La cul­tu­ra se ha que­da­do en ‘mu­te’

El País (1ª Edición) - - PORTADA - Pues­ta en mar­cha pre­ca­ria

“Si ha­bla­mos de cul­tu­ra ac­ce­si­ble, hay que in­cor­po­rar to­do”, zan­ja. Jáu­de­nes opi­na que en Es­pa­ña el mar­co le­gal que am­pa­ra a las per­so­nas sor­das es “com­ple­tí­si­mo”. “Pe­ro lue­go la pues­ta en mar­cha es muy pre­ca­ria”, va­lo­ra.

Aun­que le mo­les­te que a ve­ces los sub­tí­tu­los va­yan atra­sa­dos, a Can­de­la Ro­drí­guez, de 12 años, le gus­ta ver las se­ries de Dis­ney. Un ve­rano, en la ca­sa de sus abue­los, se ol­vi­dó de qui­tar los sub­tí­tu­los que ac­ti­va cuan­do mi­ra te­le­vi­sión: “No sa­bían có­mo qui­tar­los. En­ton­ces me pre­gun­té: ¿qué tie­nen de ma­lo los sub­tí­tu­los?”.

Al ci­ne ha ido tres ve­ces en su vi­da. Cuan­do se es­tre­nó Fro­zen, su tía le tra­du­jo, en la os­cu­ri­dad de la sa­la, a len­gua de sig­nos. Con sus ami­gos, fue a ver Mas­co­tas. “Ellos no sa­ben len­gua de sig­nos y pa­ra en­ten­der­les ten­go que leer­les los la­bios. Co­mo la sa­la es­tá os­cu­ra... Va­mos, que un pro­ble­ma lle­va al otro”, ex­pli­ca. Por eso, pre­fie­re ver los fil­mes en ca­sa, aun­que apun­ta por mensaje de What­sapp: “En el ci­ne no hay sub­tí­tu­los, pe­ro hay pa­lo­mi­tas”. tra en un do­cu­men­to, ela­bo­ra­do por uno de los so­cios y dis­tri­bui­do al res­to en 2015. El ta­ller de hi­dráu­li­ca, cu­yo in­ven­ta­rio coin­ci­de pun­to por pun­to con el que apa­re­ce en el anexo del con­ve­nio, se va­lo­ra en 55.000 eu­ros. El de mo­to­res equi­va­le a 65.000 eu­ros y el de ma­te­ria­les com­pues­tos a 35.000. El va­lor real po­dría ser me­nor, por­que en es­te do­cu­men­to a los dos ta­lle­res de 18.000 eu­ros (los que apor­ta­ron los so­cios a la cons­ti­tu­ción de la em­pre­sa) se les asig­nan va­lo­ra­cio­nes muy su­pe­rio­res.

El rec­tor ar­gu­men­tó en abril que la uni­ver­si­dad ha­bía ce­rra­do el acuer­do con EATC has­ta 2040 por­que era la úni­ca ma­ne­ra de ac­ce­der a ma­te­ria­les tan cos­to­sos. “Oja­lá tu­vie­se 20 mi­llo­nes co­mo el MIT pa­ra pa­gar el han­gar y no acu­dir a la em­pre­sa pri­va­da”, sos­tu­vo. Es­to lo di­jo an­tes de que EL PAÍS pu­bli­ca­ra que fue él, jun­to con otros so­cios, quien ideó el ne­go­cio y lo fa­ci­li­tó des­de su pues­to en la uni­ver­si­dad. El 25 de ma­yo, Ra­mos ne­gó la sobrevaloración an­te el Con­se­jo de Go­bierno, pe­se a que nin­gún me­dio ha­bía pu­bli­ca­do na­da so­bre el asun­to. A pre­gun­tas de es­te dia­rio, afir­mó ha­ber abier­to una in­ves­ti­ga­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.