‘Cha­ta­rra’ a pre­cio de oro en la uni­ver­si­dad

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

El rec­tor de la Uni­ver­si­dad Rey Juan Car­los (URJC), Ja­vier Ra­mos, y los so­cios de Eu­ro­pean Air­li­ne Trai­ning Cen­ter 2015 (EATC) mul­ti­pli­ca­ron por seis el va­lor real de las ae­ro­na­ves y los ma­te­ria­les de la­bo­ra­to­rio que la em­pre­sa apor­tó al ins­ti­tu­to uni­ver­si­ta­rio pa­ra ope­rar en el han­gar pú­bli­co de for­ma gra­tui­ta. Se­gún el con­ve­nio fir­ma­do en­tre la uni­ver­si­dad y la com­pa­ñía, el in­ven­ta­rio —dos avio­nes, un he­li­cóp­te­ro y equi­pos pa­ra cin­co ta­lle­res o la­bo­ra­to­rios— equi­va­lía a 1,5 mi­llo­nes de eu­ros. Sin em­bar­go, do­cu­men­ta­ción a la que ha te­ni­do ac­ce­so EL PAÍS de­mues­tra que su va­lor real era de 244.089 eu­ros.

El 16 de di­ciem­bre de 2015 la URJC y EATC, la em­pre­sa crea­da por Ra­mos y seis so­cios, fir­ma­ron un con­ve­nio de co­la­bo­ra­ción pa­ra 25 años se­gún el cual la ins­ti­tu­ción pú­bli­ca cons­truía un han­gar ae­ro­náu­ti­co (que cos­tó un mi­llón de eu­ros), pa­ga­ba los su­mi­nis­tros, ce­día cua­tro au­las y per­mi­tía a la com­pa­ñía usar su nom­bre pa­ra pu­bli­ci­tar y ex­pe­dir tí­tu­los pri­va­dos. A cam­bio, la em­pre­sa apor­ta­ba me­dios ma­te­ria­les pa­ra los es­tu­dian­tes de gra­do uni­ver­si­ta­rio que la ins­ti­tu­ción no po­día per­mi­tir­se ad­qui­rir.

En reali­dad, el cos­te de ca­da una de las ae­ro­na­ves era de 17.696,25 eu­ros con IVA, se­gún las fac­tu­ras de la com­pra­ven­ta que po­co an­tes de fir­mar el con­ve­nio acor­da­ron las em­pre­sas de dos de los so­cios. Se­gún es­tos do­cu­men­tos, que fue­ron re­mi­ti­dos a to­dos los in­tere­sa­dos, in­clui­do el aho­ra rec­tor, Ja­vier Ra­mos, el Fal­con 20, el he­li­cóp­te­ro BO 105 y el Cess­na 402 su­ma­ban por tan­to 53.088,75 eu­ros.

En los tres ca­sos se tra­ta de ae­ro­na­ves muy an­ti­guas, que una fuente ex­per­ta ca­li­fi­ca de “cha­ta­rra”. El Fal­con 20 se ma­tri­cu­ló en Es­pa­ña en 1987, procedente de Es­ta­dos Uni­dos, y vo­ló pa­ra la com­pa­ñía de pa­que­te­ría Au­de­li. Per­ma­ne­ció al­ma­ce­na­do en To­rre­jón de Ar­doz unos años has­ta que fue tras­la­da­do al cam­pus de la URJC en Fuen­la­bra­da. El mo­de­lo Cess­na 402 de­jó de fa­bri­car­se en 1985. El he­li­cóp­te­ro, un Bol­kow 105, sin ma­tri­cu­lar, fue com­pra­do al Ejér­ci­to es­pa­ñol.

El va­lor de dos de los la­bo­ra­to­rios de ma­te­rial que­da fi­ja­do en la pro­pia es­cri­tu­ra de cons­ti­tu­ción de la em­pre­sa EATC, que se creó pa­ra po­der fir­mar po­co des­pués el con­ve­nio con la uni­ver­si­dad pú­bli­ca. Los ta­lle­res de elec­tri­ci­dad y de me­tro­lo­gía fue­ron va­lo­ra­dos por los pro­pios so­cios en 18.000 eu­ros ca­da uno. La va­lo­ra­ción de los otros tres ta­lle­res se en­cuen-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.