Un nue­vo equi­po pa­ra EL PAÍS

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

La di­rec­to­ra de EL PAÍS, So­le­dad Ga­lle­go-Díaz, tie­ne an­te sí el re­to de for­ta­le­cer el li­de­raz­go del dia­rio en un mo­men­to en el que el ri­gor, la pro­fe­sio­na­li­dad y la ex­ce­len­cia pe­rio­dís­ti­ca se han con­ver­ti­do en una cla­ra de­man­da so­cial. Desa­rro­llar aún más la apues­ta di­gi­tal del pe­rió­di­co, in­cre­men­tar su pre­sen­cia e in­fluen­cia en Amé­ri­ca La­ti­na y cons­truir un am­bi­cio­so pro­yec­to de in­for­ma­ción eco­nó­mi­ca a ni­vel in­ter­na­cio­nal son otros de los ob­je­ti­vos prio­ri­ta­rios de la nue­va di­rec­ción. Pa­ra afron­tar es­ta eta­pa, Sol Ga­lle­goDíaz ha con­for­ma­do un só­li­do equi­po di­rec­ti­vo que con­ta­rá con Mó­ni­ca Ce­be­rio, Jan Mar­tí­nez Ah­rens y Bor­ja Eche­va­rría co­mo di­rec­to­res ad­jun­tos. Ja­vier Mo­reno, di­rec­tor de EL PAÍS de 2006 a 2014, se­rá el má­xi­mo res­pon­sa­ble de la edi­ción ame­ri­ca­na. Mi­guel Ji­mé­nez li­de­ra­rá el desa­rro­llo de to­dos los con­te­ni­dos eco­nó­mi­cos de PRI­SA No­ti­cias; un pro­yec­to con una vi­sión glo­bal y cer­ca­na de la eco­no­mía, con to­das las cla­ves pa­ra com­pa­ñías e in­ver­so­res y las ten­den­cias de la nue­va eco­no­mía y el ta­len­to di­gi­tal. Mon­tse­rrat Do­mín­guez di­ri­gi­rá el EPS y coor­di­na­rá las re­vis­tas de fin de se­ma­na. Mi­quel No­guer se­gui­rá al fren­te de la Re­dac­ción de Bar­ce­lo­na, aho­ra co­mo sub­di­rec­tor. Ade­más, se cons­ti­tu­ye una gran área de Na­cio­nal, que ten­drá co­mo­re­dac­to­res je­fes a Xo­sé Her­mi­da y Clau­di Pé­rez. Má­riam Mar­tí­nez-Bas­cu­ñán se­rá la di­rec­to­ra de Opi­nión y Jo­sé An­drés Ro­jo se­rá el re­dac­tor je­fe del área. Joa­quín Es­te­fa­nía, di­rec­tor de EL PAÍS de 1988 a 1993, co­la­bo­ra­rá con Sol Ga­lle­go-Díaz co­mo ad­jun­to a la di­rec­ción. Es­tos nom­bra­mien­tos han si­do res­pal­da­dos en vo­ta­ción por la Re­dac­ción.

(Bil­bao, 1973) es li­cen­cia­da en De­re­cho y en Cien­cias Po­lí­ti­cas y de la Ad­mi­nis­tra­ción por la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Ma­drid y más­ter en Pe­rio­dis­mo UAM-El PAÍS. Se in­cor­po­ró en 2005 al dia­rio EL PAÍS, don­de ha pa­sa­do por las sec­cio­nes de Na­cio­nal, So­cie­dad, El País Se­ma­nal e In­ter­na­cio­nal. Ha si­do re­dac­to­ra je­fa de Re­por­ta­jes y des­ve­ló en ex­clu­si­va los en­cuen­tros en­tre víc­ti­mas de ETA y pre­sos de la ban­da te­rro­ris­ta. En 2014, re­ci­bió el Pre­mio Or­te­ga y Gas­set de Pe­rio­dis­mo, jun­to a Ál­va­ro de Có­zar, por En la ca­lle, una his­to­ria de desahu­cios. (Pa­rís, 1966) es li­cen­cia­do en Fi­lo­so­fía, más­ter en Pe­rio­dis­mo UAM-EL PAÍS, tie­ne un cur­so de desa­rro­llo di­rec­ti­vo del IESE y es miem­bro del Ger­man Marshall Fund of the Uni­ted Sta­tes. En­tró en EL PAÍS en 1992, pri­me­ro en la Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na y lue­go en Ma­drid. Pos­te­rior­men­te, pa­só a la sec­ción de So­cie­dad, don­de fue re­dac­tor je­fe. En 2006 fue nom­bra­do sub­di­rec­tor, car­go que desem­pe­ñó has­ta 2014, cuan­do pa­só a ser co­rres­pon­sal en Mé­xi­co, Cen­troa­mé­ri­ca y el Ca­ri­be. A prin­ci­pios de 2017 fue nom­bra­do co­rres­pon­sal je­fe en Es­ta­dos Uni­dos.

(Bil­bao, 1968) co­men­zó su ca­rre­ra en el dia­rio El Mun­do, don­de fue re­dac­tor je­fe de la sec­ción de De­por­tes y des­pués de In­ter­na­cio­nal. A fi­na­les de 2002, fue nom­bra­do sub­di­rec­tor de el­mun­do.es. En 2007 co­fun­dó Soi­tu. En 2010 se in­cor­po­ró a EL PAÍS co­mo sub­di­rec­tor en­car­ga­do de la es­tra­te­gia di­gi­tal y en 2012 re­ci­bió la be­ca Nie­man en Har­vard. En 2014 fue nom­bra­do vi­ce­pre­si­den­te y di­rec­tor edi­to­rial di­gi­tal de Uni­vi­sión No­ti­cias.

(Ma­drid, 1968) es li­cen­cia­do en De­re­cho y Cien­cias Eco­nó­mi­cas y Em­pre­sa­ria­les por ICADE y en Cien­cias Po­lí­ti­cas por la UNED. Cur­só el Más­ter en Pe­rio­dis­moUAM-EL PAÍS, un pro­gra­ma de desa­rro­llo de di­rec­ti­vos del IESE y un cur­so de trans­for­ma­ción di­gi­tal de ESADE y la Sin­gu­la­rity Uni­ver­sity en Si­li­con Va­lley. Ini­ció su ca­rre­ra en EL PAÍS, pe­ro en 1996 se in­cor­po­ró a Cin­co Días don­de fue je­fe de la sec­ción de Mer­ca­dos, re­dac­tor je­fe de la edi­ción de Fin de Se­ma­na y de la sec­ción de Em­pre­sas y sub­di­rec­tor, car­go que ejer­ció has­ta in­cor­po­rar­se a EL PAÍS en 2006 co­mo re­dac­tor je­fe de Eco­no­mía y del su­ple­men­to Ne­go­cios. En 2015, Álex Gri­jel­mo (Bur­gos, 1956) ha si­do pro­pues­to co­mo di­rec­tor al pa­tro­na­to de la Es­cue­la de Pe­rio­dis­mo UAM-EL PAÍS. Es doc­tor en Pe­rio­dis­mo por la Uni­ver­si­dad Com­plu­ten­se de Ma­drid y cur­só el pro­gra­ma de al­ta di­rec­ción de em­pre­sas en el IESE. Tra­ba­jó en

y en Eu­ro­pa Press an­tes de in­cor­po­rar­se en 1983 a EL PAÍS, don­de ocu­pó di­ver­sos car­gos en la Re­dac­ción y fue res­pon­sa­ble del Fue di­rec­tor ge­ne­ral de Con­te­ni­dos de PRI­SA en Amé­ri­ca y más tar­de pre­si­den­te de la agen­cia Efe (2004-2008). Se re­in­cor­po­ró a PRI­SA No­ti­cias co­mo di­rec­tor de Desa­rro­llo In­ter­na­cio­nal, y en 2013 fue nom­bra­do ad­jun­to al en­ton­ces di­rec­tor de EL PAÍS, Ja­vier Mo­reno. El pa­sa­do abril in­gre­só co­mo miem­bro co­rres­pon­dien­te de la Academia Co­lom­bia­na de la Len­gua, y ha si­do maes­tro en la Fun­da­ción Nue­vo Pe­rio­dis­mo, crea­da por Gar­cía Már­quez. Ha es­cri­to ocho li­bros so­bre len­gua­je y so­bre pe­rio­dis­mo, en­tre ellos

que se usa co­mo li­bro de tex­to en las fa­cul­ta­des de Es­pa­ña y de Amé­ri­ca. fue nom­bra­do sub­di­rec­tor de In­for­ma­ción de EL PAÍS.

(Ma­drid, 1963) es li­cen­cia­da en Cien­cias de la In­for­ma­ción por la Uni­ver­si­dad Com­plu­ten­se de Ma­drid y Más­ter en Pe­rio­dis­mo por la Uni­ver­si­dad de Co­lum­bia en Nue­va York. Ha tra­ba­ja­do en la Agen­cia Efe, Ca­nal +, Antena 3 y Te­le­cin­co. Ha si­do co­lum­nis­ta po­lí­ti­ca del dia­rio La Van­guar­dia, di­ri­gió el ma­ga­zín A vi­vir que son dos días, de la ca­de­na SER. Des­de 2012 era di­rec­to­ra de El Huf­fPost. Es vi­ce­pre­si­den­ta de la Aso­cia­ción de Pe­rio­dis­tas Eu­ro­peos.

(Vic, Bar­ce­lo­na, 1977) es li­cen­cia­do en Pe­rio­dis­mo por la Uni­ver­si­tat Au­tò­no­ma de Bar­ce­lo­na. Ini­ció su ca­rre­ra en los se­ma­na­rios La Mar­xa de Ca­ta­lun­ya y Au­so­na. Des­pués se in­cor­po­ró a EL PAÍS, en don­de ha desa­rro­lla­do ca­si to­da su ca­rre­ra pro­fe­sio­nal. Fue re­dac­tor de la sec­ción de Po­lí­ti­ca en Bar­ce­lo­na des­de el año 2004 y, en 2016, fue nom­bra­do re­dac­tor je­fe de la edi­ción de Ca­ta­lu­ña. (Ma­drid, 1979) es doc­to­ra en Cien­cia Po­lí­ti­ca por la UAMy pro­fe­so­ra de Cien­cia Po­lí­ti­ca de esa mis­ma uni­ver­si­dad. Es es­pe­cia­lis­ta en teo­ría po­lí­ti­ca y pen­sa­mien­to fe­mi­nis­ta. Fi­na­li­zó sus es­tu­dios de Cien­cia Po­lí­ti­ca y De­re­cho en el Ins­ti­tut d´Étu­des Po­li­ti­ques de Pa­rís y ha si­do in­ves­ti­ga­do­ra vi­si­tan­te en la Uni­ver­si­dad de Chica­go y en la Uni­ver­si­dad de Co­lum­bia. Es co­lum­nis­ta de EL PAÍS des­de 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.