Ge­rar­do Ve­ra, tri­fá­si­co

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

En­con­trar­me con Ge­rar­do Ve­ra siem­pre me da te­ma pa­ra va­rias co­lum­nas. Es­tá eu­fó­ri­co: “Ale­jan­dro Co­lu­bi me ha pro­pues­to ser di­rec­tor ar­tís­ti­co y co­pro­duc­tor de las pró­xi­mas tem­po­ra­das del Mar­qui­na. Y voy a di­ri­gir tres fun­cio­nes: Ro­jo, de John Lo­gan, en el Es­pa­ñol; El idio­ta, adap­ta­ción de Dos­toievs­ki, en el Ma­ría Gue­rre­ro, y La so­na­ta a Kreut­zer, adap­ta­ción de Tols­toi. Te cuen­to”. La tem­po­ra­da del Mar­qui­na co­mien­za en sep­tiem­bre con El curioso in­ci­den­te del pe­rro a me­dia­no­che, ver­sión de la no­ve­la de Mark Had­don, que arra­só en Lon­dres y se man­tu­vo tres tem­po­ra­das en Bar­ce­lo­na, en ver­sión di­ri­gi­da por Ju­lio Manrique. En Ma­drid la fir­ma Jo­sé Luis Are­llano. “Y yo ha­ré la es­ce­no­gra­fía”, me di­ce Ve­ra, “por­que­mea­pe­te­ce mu­cho mon­tar los de­co­ra­dos de al­go que no di­ri­jo, y es una ex­cu­sa ideal pa­ra es­tar pre­sen­te en la pues­ta”, ríe. “En oc­tu­bre o no­viem­bre, es­tre­na­ré Ro­jo ( Red), que ya que­ría mon­tar con Echa­no­ve en el Cen­tro Dra­má­ti­co, pe­ro él es­ta­ba des­bor­da­do. Com­pra­mos los de­re­chos y se la ofre­ci­mos a Car­me Por­ta­ce­li, que acep­tó en se­gui­da. Se­rá una pro­duc­ción de Echa­no­ve y del Es­pa­ñol, don­de per­ma­ne­ce­rá cua­tro o cin­co se­ma­nas. Es­tá ven­di­da to­da la gi­ra, que or­ga­ni­zo yo, y cuan­do aca­be irá al Mar­qui­na”.

Red se es­tre­nó en la Don­mar en 2009, a las ór­de­nes de Mi­chael Gran­da­ge, con Al­fred Mo­li­na en el pa­pel del pin­tor Mark Roth­ko en una de sus más in­ten­sas cri­sis. Aho­ra la fun­ción es­tá en el Wynd­ham’s del West End, con el mis­mo equi­po (y Al­fred Enoch co­mo Ken, el ayu­dan­te de Roth­ko) has­ta el 28 de ju­lio. “Juan Echa­no­ve y Ri­car­do Gó­mez se­rán los pro­ta­go­nis­tas. Y cuan­do co­mien­cen la gi­ra de Ro­jo, me pon­dré a en­sa­yar la adap­ta­ción que ha he­cho Jo­sé Luis Co­lla­do de El idio­ta, de Dos­toievs­ki, en pro­duc­ción del Ma­ría Gue­rre­ro. Fer­nan­do Gil se­rá el prín­ci­pe Mish­kin, un per­so­na­je ma­ra­vi­llo­so, de una gran ter­nu­ra, que cree en la fuer­za del amor, y aca­ba sien­do un in­só­li­to re­tra­to de Dos­toievs­ki. Na­tas­ha se­rá Mar­ta Po­ve­da. Fal­ta por ce­rrar el re­par­to, don­de quie­ro que es­tén Al­ber­to Igle­sias, Yo­lan­da Ulloa, Mi- ran­da Gas, Fer­nan­do Sáez de la Ma­za, Abel Vi­tón, Ri­car­do Jo­ven… Se­rá di­fí­cil que gi­re con tan­ta gen­te. Se es­tre­na­rá el 20 de fe­bre­ro en el Cen­tro Dra­má­ti­co Na­cio­nal, y lue­go irá al Mar­qui­na”.

Ge­rar­do Ve­ra aún no ha de­ci­di­do quien se­rá la pa­re­ja pro­ta­go­nis­ta de la adap­ta­ción de La so­na­ta a Kreut­zer, de Tols­toi, que se es­tre­na­rá en sep­tiem­bre de 2019. “Es una pie­za im­por­tan­te pa­ra mí. Fue una de las pri­me­ras fun­cio­nes que vi, en 1963. La pro­ta­go­ni­za­ban Fer­nán Gó­mez y Lo­la Car­do­na, en el Re­co­le­tos, don­de Nu­ria Es­pert triun­fó con Gi­gi, de Co­let­te. Me im­pre­sio­nó mu­chí­si­mo Fer­nan Gó­mez por­que ha­cía un per­so­na­je vio­len­to, po­seí­do por los ce­los. Y por­que in­ter­pe­la­ba al pú­bli­co des­de el es­ce­na­rio, rom­pien­do la cuar­ta pa­red. La obra si­gue te­nien­do mu­cha fuer­za. Tam­bién es­toy en con­ver­sa­cio­nes con Juan Ma­yor­ga, gran ami­go des­de los días del CDN, pa­ra es­tre­nar una obra su­ya den­tro de es­te pro­yec­to. Y más co­sas de las que ya ire­mos ha­blan­do…”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.