Sán­chez no de­ro­ga­rá la re­for­ma la­bo­ral y ne­go­cia­rá cam­bios par­cia­les

El País (1ª Edición) - - MUNDIAL 2018 -

“No es lo mis­mo es­tar en la opo­si­ción. Te­ne­mos más do­sis de prag­ma­tis­mo. Sa­be­mos el pe­so par­la­men­ta­rio que te­ne­mos”. Con es­tas pa­la­bras, Va­le­rio de­jó cla­ro que el Go­bierno es cons­cien­te de que no pue­de de­ro­gar uni­la­te­ral­men­te to­da la re­for­ma la­bo­ral. Eso no su­po­ne re­nun­ciar a cam­biar­la, al me­nos par­cial­men­te, pa­ra eso ten­drá que dia­lo­gar a dos ban­das: con los agen­tes so­cia­les y con los de­más gru­pos po­lí­ti­cos en el Par­la­men­to.

“Hay pun­tos en los que sí po­dría­mos lle­gar a un con­sen­so so­cial y po­lí­ti­co. Po­dría­mos tra­ba­jar en acuer­dos im­por­tan­tes en ma­te­ria de con­ve­nios”, ahon­dó la mi­nis­tra, al aca­bar la reunión que ella y el pre­si­den­te del Go­bierno, Pe­dro Sán­chez, man­tu­vie­ron con los se­cre­ta­rios ge­ne­ra­les de CC OO, Unai Sor­do, y UGT, Pe­pe Álvarez, y los pre­si­den­tes de CEOE, Juan Ro­sell, y Cepy­me, An­to­nio Ga­ra­men­di.

Va­le­rio res­pon­día a una de las va­lo­ra­cio­nes que hi­zo Sor­do, en la que afir­mó que “en ma­te­ria de re­for­ma la­bo­ral” Sán­chez es­tu­vo “re­ser­vón”. “No se ha com­pro­me­ti­do a cam­biar los ele­men­tos cen­tra­les de la re­for­ma la­bo­ral”, ha se­ña­la­do el sin­di­ca­lis­ta.

A pe­sar de es­to, los lí­de­res sin­di­ca­les, co­mo los de las pa­tro­na­les, sa­lie­ron con bue­nas sen­sa­cio­nes del en­cuen­tro, que ca­li­fi­ca­ron de “po­si­ti­vo”. Sor­do y Álvarez mos­tra­ron cier­ta com­pren­sión con la fal­ta de com­pro­mi­sos, por­que co­mo di­jo Sor­do, al ser la pri­me­ra reunión “los te­mas se abor­da­ron des­de una cier­ta ge­ne­ra­li­dad”.

No obs­tan­te, sí que re­cor­da­ron que su ob­je­ti­vo es cam­biar la re­for­ma. “Es ne­ce­sa­ria”, apun­tó Álvarez, “aun­que eso no sig­ni­fi­que vol­ver ne­ce­sa­ria­men­te a 2009”. Los em­pre­sa­rios, por su par­te, al ha­blar de es­te te­ma le res­ta­ron im­por­tan­cia. “En Es­pa­ña siem­pre ha ha­bi­do re­for­mas la­bo­ra­les, ha ha­bi­do 55”, mi­ni­mi­zó Ga­ra­men­di, de Cepy­me, quien tam­bién uti­li­zó uno de los ar­gu­men­tos que más han re­pe­ti­do las pa­tro­na­les es­tos días a mo­do de pe­ti­ción de pru­den­cia: “Hay más de 7.000 nor­mas la­bo­ra­les”.

La dis­tan­cia en las po­si­cio­nes de par­ti­da no arre­dró a Va­le­rio en su pre­ten­sión de bus­car acuer­dos par­cia­les, por­que, di­jo, que ha­bía vis­to muy bue­na dis­po­si­ción de los sin­di­ca­tos y los em­pre­sa­rios en la reunión pa­ra lle­gar a acuer- es­ta­ba sien­do im­pul­sa­do ya por el Eje­cu­ti­vo an­te­rior, Sán­chez ayer ac­ce­dió a ha­blar de dos pun­tos que pa­ra la pa­tro­nal son cen­tra­les e irre­nun­cia­bles: for­ma­ción y ab­sen­tis­mo. Es­to su­po­ne to­do un gui­ño al pac­to sa­la­rial, ya que sin el con­cur­so del Go­bierno es­ta par­te del acuer­do es in­via­ble. Lo anun­ció la mi­nis­tra de Tra­ba­jo, Mag­da­le­na Va­le­rio, al aca­bar la reunión. En la que tam­bién se apun­tó que el pac­to sa­la­rial po­dría in­cluir una par­te con esos te­mas que Tra­ba­jo pre­vé cam­biar par­cial­men­te la re­for­ma la­bo­ral, así co­mo fa­ci­li­tar el ac­ce­so al con­tra­to de relevo y desa­rro­llar un mo­de­lo ale­mán de ajus­tes la­bo­ra­les. dos y que quie­ren ha­cer­lo en “cues­tio­nes fun­da­men­ta­les” de la re­gu­la­ción la­bo­ral. ¿Y qué pa­sa si no hay acuer­dos? ¿Es­tán dis­pues­tos a im­po­ner re­for­mas sin pac­tos so­cia­les y po­lí­ti­cos ? La nue­va ti­tu­lar de Tra­ba­jo de­jó cla­ro que esa no es su in­ten­ción. Re­cor­dó que ella en la opo­si­ción cri­ti­có mu­cho el re­cur­so ha­bi­tual del PP en­tre 2011 y 2015 al de­cre­to ley.

Pa­ra no lle­gar a ese pun­to, Va­le­rio anticipó, sin fi­jar pla­zos, que va a po­ner en mar­cha va­rias ne­go­cia­cio­nes so­bre los te­mas que se ha­bla­ron en la reunión: tem­po­ra­li­dad, frau­de en la con­tra­ta­ción a tiem­po par­cial, ne­go­cia­ción co­lec­ti­va, ries­gos la­bo­ra­les, Ins­pec­ción de Tra­ba­jo o eco­no­mía su­mer­gi­da. Al­guno de esos pun­tos su­po­nen cam­bios sus­tan­cia­les en pun­tos cla­ve de la re­for­ma la­bo­ral de 2012, pe­ro no una de­ro­ga­ción.

Pa­ra lle­gar a ella, o me­jor pa­ra ela­bo­rar un nue­vo Es­ta­tu­to de los Tra­ba­ja­do­res, Va­le­rio tam­bién avan­zó que, a me­dio pla­zo, quie­re po­ner en mar­cha ne­go­cia­cio­nes con los agen­tes so­cia­les y los gru­pos po­lí­ti­cos. In­clu­so su­gi­rió la po­si­bi­li­dad de cons­ti­tuir una co­mi­sión de ex­per­tos que hi­cie­ra pro­pues­tas pa­ra la nue­va nor­ma que tu­vie­ra en cuen­ta la evo­lu­ción del mer­ca­do la­bo­ral en los úl­ti­mos años y el im­pac­to de las pla­ta­for­mas di­gi­ta­les. A mo­do de es­lo­gar lo re­su­mió así: “Que en 2020 hu­bie­ra un Es­ta­tu­to de los Tra­ba­ja­do­res pa­ra el si­glo XXI”

En el en­cuen­tro tam­bién se ha­bló de pen­sio­nes, se­gún los sin­di­ca­tos y Va­le­rio. Los pri­me­ros re­cla­ma­ron la de­ro­ga­ción de la re­for­ma de 2013 y más fi­nan­cia­ción. La mi­nis­tra, por su par­te, se fe­li­ci­tó por el acuer­do que se abre pa­so so­bre la ac­tua­li­za­ción de las pres­ta­cio­nes con el IPC y tam­bién asu­mió que ha­ce fal­ta más di­ne­ro pa­ra la Se­gu­ri­dad So­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.