Mul­ta a PwC por la au­di­to­ría del Po­pu­lar de 2012

El País (1ª Edición) - - MUNDIAL 2018 -

El Ins­ti­tu­to de Con­ta­bi­li­dad y Au­di­to­ría de Cuen­tas (ICAC) ha san­cio­na­do a Pri­ceWa­te­rHou­seCoo­pers Au­di­to­res (PwC), y a su so­cio Jo­sé Ma­ría Sanz Ol­me­da, por la au­di­to­ría de las cuen­tas anua­les in­di­vi­dua­les y con­so­li­da­das del Po­pu­lar de 2012. Tam­bién mul­ta a De­loit­te por los re­sul­ta­dos de ACS de 2011.

El ICAC con­si­de­ra a PwC y al au­di­tor “co­rres­pon­sa­bles de la co­mi­sión de dos in­frac­cio­nes gra­ves al ha­ber in­cu­rri­do en el in­cum­pli­mien­to de las nor­mas de au­di­to­ría sus­cep­ti­ble de te­ner un efec­to sig­ni­fi­ca­ti­vo so­bre el re­sul­ta­do de su tra­ba­jo”. Una san­ción es por 119.908 eu­ros y la otra por 149.885 eu­ros. Al so­cio se le im­po­ne 6.600 eu­ros y se de­cla­ra “su in­com­pa­ti­bi­li­dad con res­pec­to a las cuen­tas anua­les del Po­pu­lar”.

PwC acla­ró que “el ICAC no ha cues­tio­na­do las cuen­tas del Po­pu­lar ni nues­tra opi­nión de au­di­to­ría. So­lo lla­mó la aten­ción por un su­pues­to de­fec­to for­mal en los pa­pe­les de tra­ba­jo de una par­ti­da pun­tual cu­yo con­te­ni­do tam­po­co pu­so en du­da”. La fir­ma re­cu­rri­rá la mul­ta.

Por su par­te, el ICAC ha san­cio­na­do a De­loit­te con dos mul­tas que su­man 267.260 eu­ros; a su so­cio au­di­tor Ja­vier Pa­ra­da, le im­po­ne 6.000 eu­ros por la co­mi­sión de dos in­frac­cio­nes gra­ves “al ha­ber in­cu­rri­do en el in­cum­pli­mien­to de las nor­mas de au­di­to­ría sus­cep­ti­ble de te­ner un efec­to sig­ni­fi­ca­ti­vo so­bre el re­sul­ta­do de su tra­ba­jo”. Las mul­tas co­rres­pon­den a la au­di­to­ría in­di­vi­dual y con­so­li­da­da de 2011 de ACS. A De­loit­te se im­po­ne dos san­cio­nes el 0,1% de los ho­no­ra­rios fac­tu­ra­dos por la so­cie­dad por ac­ti­vi­dad de au­di­to­ría de cuen­tas en el úl­ti­mo ejer­ci­cio ce­rra­do con an­te­rio­ri­dad a la im­po­si­ción de las san­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.