La lim­pie­za de­mo­grá­fi­ca se cier­ne so­bre Si­ria

El País (1ª Edición) - - PORTADA - Re­cla­ma­cio­nes

co Mun­dial, que ci­fra en 180.000 mi­llo­nes de eu­ros la fac­tu­ra eco­nó­mi­ca del con­flic­to. Y jun­to a los ho­ga­res se ha es­fu­ma­do bue­na par­te de la do­cu­men­ta­ción. En un es­tu­dio de laONGCon­se­jo No­rue­go de Re­fu­gia­dos (NRC, en sus si­glas in­gle­sas), el 70% de las 580 fa­mi­lias re­fu­gia­das en­tre­vis­ta­das de­cían no te­ner do­cu­men­tos o re­gis­tros de pro­pie­dad.

“Vis­to el his­to­rial del Go­bierno si­rio, los ca­sos de abu­sos, tor­tu­ras y des­apa­ri­cio­nes for­za­das, el re­gre­so es in­se­gu­ro no so­lo pa­ra quie­nes par­ti­ci­pa­ron ac­ti­va­men­te en la opo­si­ción sino pa­ra el per­so­nal mé­di­co, los ac­ti­vis­tas, et­cé­te­ra”, ex­pli­ca por te­lé­fo- “Es­ta­mos aún ana­li­zan­do la ley, que con­tie­ne nu­me­ro­sas dis­po­si­cio­nes y no es de­fi­ni­ti­va”, va­lo­ra des­de Jordania Ru­la Amin, por­ta­voz de Ac­nur (agen­cia de la ONU pa­ra los re­fu­gia­dos) pa­ra Orien­te Pró­xi­mo y el Nor­te de Áfri­ca. In­de­pen­dien­te­men­te del ban­do con el que sim­pa­ti­cen, mi­les de ciu­da­da­nos han per­di­do sus do­cu­men­tos du­ran­te la gue­rra.

Con­for­me a la cos­tum­bre, ade­más, el 50% de los si­rios ins­cri­bie­ron sus pro­pie­da­des a nom­bre de pa­rien­tes le­ja­nos o ter­ce­ras per­so­nas, se­gún los da­tos del Ban­co Mun­dial. Cuan­do la gue­rra se ha co­bra­do ya más de 400.000 vi­das, las viu­das y huér­fa­nos o las mu­je­res de des­apa­re­ci­dos han de em­bar­car­se en lar­gos pro­ce­sos le­ga­les pa­ra re­cla­mar el pa­tri­mo­nio a nom­bre de sus deu­dos.

Acu­mu­lan­do vic­to­rias en el te­rreno, Da­mas­co se lan­za a la fa­se de re­cons­truc­ción —sin que las au­to­ri­da­des lo­ca­les ha­yan pre­ci­sa­do las zo­nas ni los pla­zos— mien­tras el 40% del te­rri­to­rio na­cio­nal si­gue en gue­rra o ba­jo el con­trol de fuer­zas in­su­rrec­tas, yiha­dis­tas o de tro­pas ex­tran­je­ras. So­bre la pro­vin­cia de Id­lib, fron­te­ri­za con Tur­quía y úl­ti­mo bas­tión in­su­rrec­to, se cier­ne un nue­vo fren­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.