Oc­ta­vio Gra­na­do se­rá otra vez se­cre­ta­rio de Estado de la Se­gu­ri­dad So­cial

El País (1ª Edición) - - MUNDIAL 2018 - Sau­ra, a Fo­men­to

Oc­ta­vio Gra­na­do (Bur­gos, 1959) vol­ve­rá a po­ner­se al fren­te de la Se­gu­ri­dad So­cial. La mi­nis­tra de Tra­ba­jo, Mag­da­le­na Va­le­rio, ha de­ci­di­do nom­brar se­cre­ta­rio de Estado a quien ya ocu­pa­ra el pues­to du­ran­te to­do el Go­bierno de Jo­sé Luis Ro­drí­guez Za­pa­te­ro, en­tre 2004 y 2011, se­gún va­rias fuen­tes co­no­ce­do­ras de la de­ci­sión. El nom­bra­mien­to se ra­ti­fi­ca­rá pro­ba­ble­men­te, hoy en el Con­se­jo de Mi­nis­tros.

Es­te pro­fe­sor de ins­ti­tu­to es, pro­ba­ble­men­te, un pro­fun­do co­no­ce­dor de la Se­gu­ri­dad So­cial. Pe­se a que al po­co de sa­lir del Go­bierno vol­vió a su pues­to de do­cen­te, Gra­na­do nun­ca ha de­ja­do de es­tu­diar, dar con­fe­ren­cias y es­cri­bir so­bre la Se­gu­ri­dad So­cial y las pen­sio­nes en Es­pa­ña en pren­sa y en pu­bli­ca­cio­nes es­pe­cia­li­za­das. En sus es­cri­tos, siem­pre se ha mos­tra­do crí­ti­co con su su­ce­sor To­más Bur­gos.

Du­ran­te su an­te­rior man­da­to, se hi­cie­ron dos re­for­mas de pen­sio­nes (2006 y 2011), la úl­ti­ma es la que lle­vó ade­lan­te el re­tra­so de la edad de 65 a 67 años. Am­bas con­ta­ron con el acuer­do de los agen­tes so­cia­les, uno de las prio­ri­da­des que ha mar­ca­do el Go­bierno. Pe­dro Sau­ra, por­ta­voz so­cia­lis­ta de Eco­no­mía en el Con­gre­so y dipu­tado por Mur­cia se­rá se­cre­ta­rio de Estado de In­fra­es­truc­tu­ras. De es­te mo­do, Sau­ra, doc­tor en Eco­no­mía, se­rá el nú­me­ro dos del Mi­nis­te­rio que en­ca­be­za Jo­sé Luis Ába­los. Se pre­vé que su nom­bra­mien­to se ma­te­ria­li­ce hoy.

La re­cu­pe­ra­ción de la in­ver­sión en obra pú­bli­ca y el res­ca­te de las au­to­pis­tas fi­gu­ran en­tre sus prin­ci­pa­les re­tos.

Na­ci­do el 26 de abril de 1962, en To­rre Pa­che­co, es­tá ca­sa­do y tie­ne dos hi­jos. Es doc­tor en Eco­no­mía y pro­fe­sor ti­tu­lar en la Uni­ver­si­dad de Mur­cia. Sau­ra fue di­rec­tor ge­ne­ral de Eco­no­mía y Pla­ni­fi­ca­ción de la Co­mu­ni­dad Au­tó­no­ma de Mur­cia, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Eco­no­mía y Ha­cien­da, ase­sor de la Pre­si­den­cia y con­ce­jal en el ayun­ta­mien­to de To­rre Pa­che­co. Se­cre­ta­rio Ge­ne­ral del PSRM, el 27 de ma­yo de 2007 en­ca­be­zó la lis­ta del PSOE a la pre­si­den­cia de la Re­gión de Mur­cia. En­ca­be­zó la opo­si­ción al Go­bierno mur­ciano en la asam­blea re­gio­nal has­ta su nom­bra­mien­to co­mo di­rec­tor ge­ne­ral de SEPES.

Ac­tual­men­te era dipu­tado por Mur­cia en el Con­gre­so de los Dipu­tados, don­de en­tre otras fun­cio­nes, desem­pe­ña­ba la de por­ta­voz de Ha­cien­da en esa Co­mi­sión, en la AAPP y en la que in­ves­ti­ga la cri­sis fi­nan­cie­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.