Eu­ro­pa se fi­ja una cuo­ta de re­no­va­bles del 32% pa­ra 2030

El País (1ª Edición) - - MUNDIAL 2018 - In­ter­co­ne­xio­nes

Ade­más, se es­ta­ble­ce una cláu­su­la por la que se fi­ja co­mo de­re­cho re­ci­bir una re­mu­ne­ra­ción de acuer­do con el va­lor de mer­ca­do por la ener­gía que se vier­ta a la red. Y tam­bién se fi­ja que los pa­ne­les en una vi­vien­da o en un con­jun­to de vi­vien­das pue­den ser pro­pie­dad de un ter­ce­ro, siem­pre se­gún las mis­mas fuen­tes.

En el pac­to a tres ban­das se ha in­clui­do un apar­ta­do so­bre in­ter­co­ne­xio­nes en­tre Es­ta­dos; se fi­ja un ob­je­ti­vo del 15% pa­ra 2030, al­go que en prin­ci­pio be­ne­fi­cia­rá a la Pe­nín­su­la.

La su­pre­sión de tra­bas co­mo el im­pues­to al sol fue aplau­di­da ayer por las or­ga­ni­za­cio­nes eco­lo­gis­tas, co­mo Green­pea­ce. “Aca­bar con es­tas me­di­das era una de las exi­gen­cias cen­tra­les de Green­pea­ce y de la so­cie­dad ci­vil”, re­sal­tó la or­ga­ni­za­ción eco­lo­gis­ta. Pe­ro tan­to Green­pea­ce co­mo otras aso­cia­cio­nes y par­ti­dos la­men­ta­ron que el pac­to se ha­ya que­da­do en el 32% de cuo­ta. “El acuer­do es agri­dul­ce por­que no hay su­fi­cien­te am­bi­ción pa­ra el ob­je­ti­vo de re­no­va­bles en 2030. No es­ta­mos en la sen­da del Acuer­do de París”, cri­ti­có Flo­rent Mar­ce­lle­si, eu­ro­dipu­tado de Los Ver­des.

El pac­to pre­vé una con­ge­la­ción de la cuo­ta de bio­car­bu­ran­tes de pri­me­ra ge­ne­ra­ción —los que se ela­bo­ran a par­tir de ma­te­rias pri­mas ali­men­ti­cias— y la re­duc­ción pro­gre­si­va de los que se pro­du­cen con acei­te de pal­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.