Fian­za de 348 mi­llo­nes a Pes­ca­no­va por el pre­sun­to frau­de con­ta­ble

El País (1ª Edición) - - MUNDIAL 2018 -

Jo­sé de la Ma­ta, ma­gis­tra­do del Juz­ga­do Cen­tral de Ins­truc­ción nú­me­ro 5 de la Au­dien­cia Na­cio­nal, ha dic­ta­do el au­to de aper­tu­ra de jui­cio oral con­tra Pes­ca­no­va y su antigua cú­pu­la di­rec­ti­va por ocho de­li­tos: fal­sea­mien­to de cuen­tas, blan­queo de ca­pi­ta­les y uso de in­for­ma­ción pri­vi­le­gia­da, en­tre otros. El ma­gis­tra­do sien­ta en el ban­qui­llo a 19 per­so­nas fí­si­cas —in­clui­do el ex­pre­si­den­te de la com­pa­ñía, Ma­nuel Fer­nán­dez de Sou­sa— y 12 ju­rí­di­cas pa­ra los que pi­de más de 164 años de pri­sión. Ade­más, tam­bién fi­ja en su es­cri­to una fian­za pro­vi­sio­nal de 348,2 mi­llo­nes pa­ra res­pon­der a di­ver­sas mul­tas por las acu­sa­cio­nes de frau­de con­ta­ble.

“Así co­mo otras fian­zas por im­por­te de 602,9 mi­llo­nes con­jun­ta­men­te o sub­si­dia­ria­men­te con otros acu­sa­dos”, aña­de Pes­ca­no­va en un co­mu­ni­ca­do re­mi­ti­do a la CNMV. En esa no­ta, tam­bién anun­cia que re­cu­rri­rá el au­to por­que la “even­tual eje­cu­ción en el pa­tri­mo­nio de la so­cie­dad por es­tos im­por­tes po­dría pro­vo­car una si­tua­ción de in­sol­ven­cia tem­po­ral de Pes­ca­no­va”. “Con gra­ví­si­mo e in­jus­ti­fi­ca­do per­jui­cio de nues­tros 9.000 ac­cio­nis­tas, quie­nes per­de­rían to­do el pa­tri­mo­nio in­ver­ti­do en el ca­pi­tal de nues­tra so­cie­dad”, apos­ti­lla la com­pa­ñía; que re­cuer­da que Nue­va Pes­ca­no­va, la em­pre­sa sur­gi­da tras la cri­sis, de­be ha­cer­se car­go de las con­se­cuen­cias eco­nó­mi­cas de una hi­po­té­ti­ca sen­ten­cia con­de­na­to­ria.

Se­gún De la Ma­ta, Pes­ca­no­va ma­qui­lló sus cuen­tas en­tre 2009 y 2012 pa­ra en­ga­ñar a las au­to­ri­da­des y ac­cio­nis­tas, a quie­nes acu­die­ron a la am­plia­ción de ca­pi­tal de 2012 y a los ban­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.