EGB ver­sus mi­llen­nials

El País (1ª Edición) - - MUNDIAL 2018 -

No hay pro­gra­ma en la te­le­vi­sión que ha­ya re­fle­ja­do tan bien las dos Es­pa­ñas co­mo Su­per­vi­vien­tes. Las dos Es­pa­ñas ver­da­de­ras: la del baby boom y la de los mi­llen­nials. Coha­bi­tan en su pla­tó el uni­ver­so de re­fe­ren­cias de los mo­der­nos de ayer —no­so­tros, los de la EGB— con las de los nue­vos —ellos, los de la ESO o los del o sea—. Un cho­que de con­cep­cio­nes del mun­do que cris­ta­li­za en un Fran­cis­co ató­ni­to di­cien­do se­cuen­cer por in­fluen­cer —el po­bre no sa­be to­da­vía ni có­mo lla­mar a su peor enemi­go en la is­la—.

Jor­ge Ja­vier —que es de la EGB y de Fi­lo­lo­gía— lo sa­be y has­ta lo ex­plo­ta. In­sis­te en sa­car­se de la man­ga re­fe­ren­cias im­po­si­bles pa­ra sus con­cur­san­tes. Ahí es­tá la ver­da­de­ra bre­cha ge­ne­ra­cio­nal: cuan­do com­pa­ra a Ale­jan­dro Al­ba­lá con Phi­lip­pe Ju­not y el mu­cha­cho de­ja en evi­den­cia su desconocimiento. “¿Y ese quién es?”. “Hi­jo, mío… el ma­ri­do de Ca­ro­li­na de Mó­na­co”. Al­ba­lá asien­te co­mo si se hu­bie­ra si­tua­do, pe­ro un va­cío en sus ojos azu­lí­si­mos de­la­ta el des­con­cier­to.

La cabeza de Jor­ge Ja­vier es un cru­ce del baúl de la Pi­quer con El Aleph. Le ca­ben to­das las pe­lí­cu­las en blan­co y ne­gro y las can­cio­nes que can­ta­ban las abue­las. Se le vie­nen a la bo­ca mien­tras pre­sen­ta, co­mo mu­ñe­qui­tos con re­sor­te en ca­jas sor­pre­sa. “Pa­re­ces Au­ro­ra Bau­tis­ta en Lo­cu­ra de amor”, ex­cla­ma. Y los mu­cha­chos de la is­la cor­to­cir­cui­tan. So­bre to­do, Ser­gio. El in­fluen­cer no tie­ne más es­cue­la ci­ne­ma­to­grá­fi­ca que los fil­tros de Ins­ta­gram y la ven­ta­ni­ta del YouTu­be. So­lo el Maes­tro Joao, un ser de otro tiem­po con una ico­no­gra­fía cin­ce­la­da en la ro­ca del ci­ne­mas­co­pe y las gran­des di­vas, en­tien­de lo que Jor­ge di­ce. Y le si­gue el jue­go. Y si le pi­de ha­cer de Ur­su­la An­dress en Doc­tor No, el ma­go emer­ge de las olas co­mo Ve­nus. Tie­ne las de ga­nar Jor­ge Ja­vier: su pú­bli­co se pa­re­ce más a los nos­tál­gi­cos que se sa­ben la des­gra­cia­da his­to­ria de Jua­na la Lo­ca que a los am­né­si­cos mi­llen­nials.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.