Otra mu­jer en la vi­da de Cer­van­tes

El País (1ª Edición) - - MUNDIAL 2018 -

bie­nes, aprehen­sión de ba­ga­jes, ca­rros y ca­rre­tas, mul­tar co­rre­gi­do­res... Pe­ro lo peor era que no se le ade­lan­ta­ba un cén­ti­mo de su sa­la­rio.

Ca­be­llo, ade­más del ras­tro de Cer­van­tes, ha se­gui­do el de su círcu­lo. Y así es co­mo ha lle­ga­do a una pis­ta in­tere­san­te. Si no co­bra­ba por ade­lan­ta­do, a la ho­ra de ha­cer­lo de­bía mos­trar con­fian­za cie­ga en al­guien que lo hi­cie­ra por él. Así es co­mo se en­con­tró con lo si­guien­te: “¿Qué ha­cía una mu­jer, de nom­bre Mag­da­le­na En­rí­quez, yen­do a por los 19.200 ma­ra­ve­díes que le co­rres- cha. Vi­vía en la ca­lle de Ba­yo­na, que co­mu­ni­ca­ba con las gra­das de la man­ce­bía. Era biz­co­che­ra. Fa­bri­ca­ba gran­des can­ti­da­des pa­ra la Ar­ma­da”.

Con­tro­la­ba o al me­nos te­nía ac­ce­so a los nú­me­ros de Cer­van­tes. Pe­ro hay al­go que tam­bién la co­nec­ta con las le­tras e in­du­ce a pen­sar aún más en una ín­ti­ma pro­xi­mi­dad: “En 1592 su fir­ma in­di­ca que era prác­ti­ca­men­te anal­fa­be­ta”. Un año des­pués es­tam­pa do­cu­men­tos con una ca­li­gra­fía cris­ta­li­na. “¿Quién fue su maes­tro?”, se pre­gun­ta Ca­be­llo.

Más da­tos de su bio­gra­fía. Era una ex­per­ta en co­bros. Vi­va, pers­pi­caz, efi­cien­te. “Se ca­só a los 11 años con un hom­bre jun­to al que tu­vo sie­te hi­jos y al que años des­pués des­cri­bió co­mo vie­jo y pe­que­ño. Con­tra­jo se­gun­das nup­cias con otro, Fran­cis­co Mon­tes-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.