CON­VER­SA­CIÓN GLO­BAL

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

Si al cla­sis­mo tra­di­cio­nal de la so­cie­dad egip­cia se le aña­de el an­he­lo de atraer nue­vas fuen­tes de di­vi­sas, el re­sul­ta­do pue­de ser po­lé­mi­co. Co­mo el nue­vo plan de la Cá­ma­ra de las Agencias de Via­jes de Ale­jan­dría, que con­sis­te en re­ser­var de for­ma ex­clu­si­va pa­ra los tu­ris­tas ex­tran­je­ros las me­jo­res pla­yas de la se­gun­da ma­yor ur­be de Egip­to, si­tua­da a ori­llas del mar Me­di­te­rrá­neo. El pre­si­den­te de la Cá­ma­ra, Alí al Ma­nes­terly, anun­ció re­cien­te­men­te a tra­vés de un co­mu­ni­ca­do de pren­sa la ini­cia­ti­va, que for­ma par­te de un plan pa­ra es­ti­mu­lar el sec­tor tu­rís­ti­co en Ale­jan­dría, un po­pu­lar lu- gar de asue­to venido a me­nos.

De acuer­do con el proyecto, se am­plia­rá el ae­ro­puer­to de la ciu­dad, Burj al Arab, pa­ra que en 2022 sea ca­paz de re­ci­bir unos cua­tro mi­llo­nes de pa­sa­je­ros al año frente a los 1,2 mi­llo­nes ac­tua­les. Asi­mis­mo, se do­bla­rá la ca­pa­ci­dad ho­te­le­ra de la ciu­dad pa­ra aco­ger el es­pe­ra­do alud de visitantes. De mo­men­to, el Go­bierno egip­cio ha fir­ma­do ya acuer­dos con tres paí­ses eu­ro­peos —Ita­lia, Gre­cia y Chi­pre— pa­ra abrir vue­los di­rec­tos a la ciu­dad me­di­te­rrá­nea. Pa­ra Al Ma­nes­terly, la idea de crear pla­yas ex­clu­si­vas pa­ra ex­tran­je­ros pre­ten­de ga­ran­ti­zar­les “la pri­va­ci­dad que co­rres­pon­de a sus ne­ce­si­da­des”.

“Es­toy en con­tra de es­ta idea. Es ile­gal e in­cons­ti­tu­cio­nal que ha­ya pla­yas ex­clu­si­vas pa­ra los ex­tran­je­ros. Es un te- ma que ha sa­li­do en los úl­ti­mos días, pe­ro creo que la ma­yo­ría no lo ve con bue­nos ojos”, co­men­ta Maha He­gazy, pro­fe­so­ra aso­cia­da de in­glés en la Fa­cul­tad de In­ge­nie­ría de Ale­jan­dría.

Los defensores de la ini­cia­ti­va apun­tan que se pre­ten­de evi­tar la in­co­mo­di­dad que sien­ten algunas tu­ris­tas ata­via­das con un bi­qui­ni an­te las mi­ra­das o los co­men­ta­rios de al­gu­nos lo­ca­les, da­do que en Egip­to exis­te un se­rio pro­ble­ma de aco­so se­xual. “Po­dría ser por es­ta ra­zón, no ne­ga­ré que es ver­da­de­ra­men­te im­po­si­ble ir a las pla­yas pú­bli­cas en bi­qui­ni”, con­ce­de He­gazy, quien de to­das for­mas,pre­fe­ri­ría que, en lu­gar de prohi­bir la en­tra­da a los au­tóc­to­nos, se im­pu­sie­ra un bi­lle­te de en­tra­da con un pre­cio ele­va­do que fil­tra­ra la clien­te­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.