“Se hi­cie­ron tram­pas y hu­bo vo­lun­tad de ocul­ta­ción”

El País (1ª Edición) - - MUNDIAL 2018 -

El que fuera pre­si­den­te del Po­pu­lar los úl­ti­mos 108 días an­tes de su in­ter­ven­ción, Emi­lio Sa­ra­cho, ase­gu­ró ayer que la entidad “en­ga­ña­ba”, era “un desas­tre”, “una bom­ba que ha­bía que in­ter­ve­nir”, “una ca­ca con un va­lor muy cer­cano a ce­ro, pe­ro no va­lía ce­ro”.

Du­ran­te más de cua­tro ho­ras de in­ter­ven­ción, re­cha­zó to­das las acu­sa­cio­nes de su an­te­ce­sor, Án­gel Ron, so­bre que los pro­ble­mas del ban­co se crea­ron por su brus­ca ges­tión o por sus de­cla­ra­cio­nes ex­plo­si­vas. Di­jo que los pro­ble­mas eran muy pro­fun­dos y se ori­gi­na­ron en los años de la cri­sis in­mo­bi­lia­ria.

A di­fe­ren­cia de Ron, ad­mi­tió erro­res, “los que me pue­den co­rres­pon­der en los 108 días de man­da­to; al an­te­rior pre­si­den­te se le de- ben ad­ju­di­car los de los 12 úl­ti­mos años de su res­pon­sa­bi­li­dad. Creo que no se han co­me­ti­do de­li­tos, pe­ro sí erro­res de ges­tión. Des­de lue­go, a di­fe­ren­cia de Ron, no me sien­to sa­tis­fe­cho por có­mo se ha re­suel­to el Po­pu­lar. Creo que se ha evi­ta­do el desas­tre, que se­ría la li­qui­da­ción, pe­ro no ha si­do una his­to­ria de éxi­to. Yo no fui al Po­pu­lar pa­ra li­qui­dar­lo, pe­ro es­ta­ba con­de­na­do por la si­tua­ción del ban­co y por la re­gu­la­ción que de­bía cumplir”.

Ne­gó que su in­te­rés fuera ba­jar el pre­cio de las ac­cio­nes. “Ba­jo el man­da­to de Ron la co­ti­za­ción ca­yó un 98%, yo ba­jé un 2% adi­cio­nal, pe­ro creo que su res­pon­sa­bi­li­dad es ma­yor”. Ase­gu­ró que du­ran­te mu­chos años no se de­cía la ver­dad so­bre la si­tua­ción del ban­co y por eso per­dió la repu­tación en el mer­ca­do.

El ex­pre­si­den­te co­men­tó que en al­gu­nos círcu­los del sec­tor fi­nan­cie­ro exis­te el con­ven­ci­mien­to de que es me­jor men­tir pa­ra man­te­ner la ima­gen del ban­co, pe­ro que el no es­ta­ba dis­pues­to a ha­cer­lo. “Si es ne­ce­sa­rio ha­cer­lo, que lo pon­ga en el test ido­nei­dad pa­ra ser ban­que­ro, que di­ga es­te di­rec­ti­vo no mien­te lo su­fi­cien­te”, afir­mó.

En un alar­de de sin­ce­ri­dad, Sa­ra­cho ad­mi­tió que “si pre­ci­pi­tó la in­ter­ven­ción” por­que ya sa­bía lo que iba a ocu­rrir en las si­guien­tes se­ma­nas. “Si me hu­bie­ra re­sis­ti­do, la so­lu­ción hu­bie­ra si­do a la ita­lia­na, con ayu­da del Go­bierno, que hu­bie­ra pues­to 20.000 mi­llo­nes de los con­tri­bu­yen­tes o se hu­bie­ra qui­ta­do ese di­ne­ro a los de­po­si­tan­tes”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.