Ca­si 130 muer­tos en un atentado sui­ci­da del ISIS en un mi­tin

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

Al me­nos 128 per­so­nas mu­rie­ron y otras 200 re­sul­ta­ron he­ri­das en un atentado sui­ci­da du­ran­te un mi­tin elec­to­ral en un mer­ca­do en el dis­tri­to de Mas­tung, en Ba­lu­chis­tán, a 30 ki­ló­me­tros de la ciu­dad de Quet­ta, ca­pi­tal pro­vin­cial, ubi­ca­da en el su­r­oes­te de Pa­kis­tán, se­gún in­di­có el mi­nis­tro de Sa­lud, Faiz Ka­kar. En el ata­que mu­rió uno de los can­di­da­tos en las elec­cio­nes, Si­raj Rai­sa­ni, lí­der del par­ti­do Ba­lo­chis­tan Awa­mi (BAP).

Rai­sa­ni fue tras­la­da­do en es­ta­do ter­mi­nal a un hos­pi­tal cer­cano, don­de los mé­di­cos no pu­die­ron ha­cer na­da pa­ra sal­var su vi­da. Un hi­jo de Rai­sa­ni, de 14 años de edad, fa­lle­ció en un atentado te­rro­ris­ta en ju­lio de 2011 en es­ta mis­ma lo­ca­li­dad. Se­gún la policía, más de mil per­so­nas es­ta­ban en el mi­tin de es­te po­lí­ti­co cuan­do su­ce­dió la ex­plo­sión, reivin­di­ca­da por Es­ta­do Is­lá­mi­co en un es­cue­to co­mu­ni­ca­do di­fun­di­do por la agen­cia Amaq, afín a es­te gru­po te­rro­ris­ta, y cu- ya au­ten­ti­ci­dad no pu­do ser aún ve­ri­fi­ca­da.

El atentado se pro­du­jo cuan­do un te­rro­ris­ta sui­ci­da hi­zo ex­plo­tar las bom­bas que por­ta­ba du­ran­te el mi­tin de Rai­sa­ni.

“El ata­can­te es­ta­ba sen­ta­do en­tre las per­so­nas (que asis­tían el ac­to) e hi­zo ex­plo­tar las bom­bas que por­ta­ba al fi­nal del even­to”, di­jo el por­ta­voz de Policía de Mas­tung, Sa­na Ullah.

Bue­na par­te de los he­ri­dos fue tras­la­da­da a va­rios hos­pi­ta­les de la ca­pi­tal pro­vin­cial, Quet­ta.

Se tra­ta del ata­que más im­por­tan­te en Pa­kis­tán en más de un año y el ter­ce­ro di­ri­gi­do con­tra can­di­da­tos en las elec­cio­nes que se ce­le­bra­rán el pró­xi­mo miér­co­les 25 de ju­lio. El pri­mer atentado se pro­du­jo el mar­tes en Pes­ha­war, con al me­nos 20 víc­ti­mas mor­ta­les, en otra ex­plo­sión sui­ci­da en otro mi­tin, es­te del Par­ti­do Na­cio­nal Awa­mi (ANP), y que se lle­vó la vi­da de uno de sus miem­bros, Ha­roon Bi­lour. El fa­lle­ci­do era un in­flu­yen­te po­lí­ti­co lo­cal cu­yo pa­dre, Ha­roon Bi­lour, tam­bién mu­rió en otro atentado sui­ci­da en 2012. Ade­más, a pri­me­ra ho­ra de ayer fa­lle­cie­ron otras cua­tro per­so­nas y 39 re­sul­ta­ron he­ri­das por otro ata­que con­tra el lí­der del par­ti­do Ja­miat Ule­ma Is­lam, Akram Khan Du­rra­ni, en Ban­nu, cer­ca de la fron­te­ra con Af­ga­nis­tán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.