El hom­bre más so­lo del mun­do

El País (1ª Edición) - - MUNDIAL 2018 -

que al­gu­nas tri­bus han per­di­do has­ta el 90% de sus miem­bros tras el pri­mer con­tac­to con la ci­vi­li­za­ción. Aun­que ha­ya equi­pos mé­di­cos, no hay ga­ran­tía de que res­pon­dan al tra­ta­mien­to.

El Hom­bre del Agu­je­ro es la úni­ca per­so­na en su te­rri­to­rio. Fio­na Wat­son, otra activista e in­ves­ti­ga­do­ra de Sur­vi­val, vi­si­tó su tie­rra con un equi­po de la Fu­nai en 2011. Allí en­con­tró los res­tos de una vi­vien­da de pa­ja, en la que vi­ve, jun­to a uno de sus ca­rac­te­rís­ti­cos hoyos. Ha­lla­ron pun­tas de fle­cha ta­lla­das, ca­la­ba­zas pa­ra al­ma­ce­nar agua, nue­ces se­cas y una an­tor­cha rea­li­za­da con re­si­na. En el huer­to, ver­du­ras, man­dio­ca y maíz. “Pro­ba­ble­men­te ven­ga por la no­che, de in­cóg­ni­to, pa­ra re­co­lec­tar la fru­ta”. En su vi­si­ta, Wat­son se sen­tía vi­gi­la­da: “Si te acer­cas de­ma­sia­do, dis­pa­ra­rá una fle­cha co­mo ad­ver­ten­cia”, es­cri­bía la in­ves­ti­ga­do­ra. Po­co des­pués, y tras va­rios in­ten­tos de ase­si­na­to por par­te de ga­na­de­ros, el Go­bierno bra­si­le­ño de­ci­dió no in­ten­tar con­tac­tar­lo más y am­plió su es­pa­cio pro­te­gi­do, don­de no se pue­de en­trar, en 3.000 hec­tá­reas.

El ca­so de El Hom­bre del Agu­je­ro es el más ex­tre­mo, pe­ro no el úni­co. El más so­na­do de los úl­ti­mos tiem­pos qui­zá ha­ya si­do el de Ja­ka­rewyj, la in­dí­ge­na awá que mu­rió en 2017 tras años de lu­cha

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.