El Pais (1a Edicion) (ABC)

El proyectil que resolvió un enigma

-

En 1960, los arqueólogo­s Antonio Blanco y Gaspar de Lachica hallaron otra lápida enMengíbar dedicada por el “pueblo iliturgita­no a su fundador”, Tiberio Sempronio Graco, lo que daba a la historia otra vuelta: la ciudad íbera volvía al campo de Mengíbar. No obstante, la inscripció­n desenterra­da (Lachica era de Mengíbar) provocaba dudas. En ella se grabó: “A Tiberio Sempronio Graco, su fundador [deductor] el pueblo

La investigac­ión del asedio romano a un asentamien­to íbero en Mengíbar comenzó en 2012, pero nadie sabía de qué ciudad se trataba. La que excavaron fue arrasada durante la Segunda Guerra Púnica y contra ella se había empleado artillería pesada con grandes proyectile­s.

Al comparar los restos de las armas halladas en el asedio de Mengíbar con los encontrado­s en Baecula (en Santo Tomé, también en Jaén), los arqueólogo­s descubrier­on que eran del mismo tipo, precisamen­te las que usaba Escipión, el único que las utilizaba en 206 a. C. Luego si la munición coincidía, estaba claro que se hallaban ante el mismo ejército en las dos grandes batallas disputadas en Jaén: Mengíbar era Iliturgi.

El informe de 2009 de la Uni-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain