To­rra apo­ya las pro­tes­tas para re­ci­bir al Con­se­jo de Mi­nis­tros

El País (1ª Edición) - - PORTADA - Ma­ni­fes­ta­ción de la ANC

Bar­ce­lo­na se pre­pa­ra para vi­vir el 21 de di­ciem­bre una jor­na­da que se pre­vé de enor­me ten­sión, en la que se pue­de tras­la­dar a la ca­lle el en­fren­ta­mien­to que vi­ven el Go­bierno de Pe­dro Sánchez y el Go­vern de Quim To­rra. Ese día se ce­le­bra­rá un Con­se­jo de Mi­nis­tros en la ca­pi­tal ca­ta­la­na, tal y co­mo pro­me­tió el lí­der so­cia­lis­ta, y aho­ra se an­to­ja muy di­fí­cil que am­bos pre­si­den­tes pue­dan ce­le­brar una reu- nión con­jun­ta. Sánchez pre­ten­de que el en­cuen­tro sea a so­las con el pre­si­dent y es­te re­cla­ma que se reúnan am­bos go­bier­nos en pleno. Ca­da uno re­cha­za la pro­pues­ta del otro, por lo que la en­tre­vis­ta pa­re­ce es­tar ca­da vez más le­jos.

Coin­ci­dien­do con la reunión mi­nis­te­rial en Bar­ce­lo­na, los lla­ma­dos Co­mi­tés de De­fen­sa de la Re­pú­bli­ca (CDR) han con­vo­ca­do una huel­ga ge­ne­ral y es­tán or­ga­ni­zan­do pro­tes­tas en di­ver­sos pun­tos de Ca­ta­lu­ña con la pre­ten­sión de blo­quear la fron­te­ra fran­ce­sa de La Jon­que­ra, el ae­ro­puer­to del Prat, el puer­to de Bar­ce­lo­na y las prin­ci­pa­les ca­rre­te­ras ca­ta­la­nas. La ac­ción es­tá ins­pi­ra­da en las re­vuel­tas ca­lle­je­ras que des­de ha­ce se­ma­nas se ce­le­bran en Fran­cia aus­pi­cia­das por los cha­le­cos ama­ri­llos. ElGo­vern de Quim To­rra ve con bue­nos ojos las pro­tes­tas de los CDR y la con­se­je­ra El­sa Ar­ta­di ase­gu­ró el pa­sa­do día 5 que “pro­te­ge- rá” el de­re­cho de los ma­ni­fes­tan­tes que quie­ran pro­tes­tar ese día y que ya se es­tán or­ga­ni­zan­do a tra­vés de di­ver­sos gru­pos de Te­le­gram. “Sí, hoy, siem­pre y den­tro de un mes de­fen­de­re­mos que se ma­ni­fies­ten”, ase­gu­ró la por­ta­voz del Go­vern para mos­trar su sim­pa­tía con la pro­tes­ta de los CDR, al tiem­po que con­si­de­ró que la reunión del Con­se­jo de Mi­nis­tros en esa fe­cha “tie­ne un pun­to de pro­vo­ca­ción”. La fe­cha del en­cuen­tro se co­no­ce des­de el 12 de no­viem­bre y has­ta es­ta semana no se ha pro­du­ci­do un pro­nun­cia­mien­to en con­tra del Go­vern.

El 21 de di­ciem­bre ha­rá un año de las elec­cio­nes au­to­nó­mi­cas con­vo­ca­das por Ma­riano Ra­joy en apli­ca­ción del ar­tícu­lo 155, que die­ron una nue­va ma­yo­ría al in­de­pen­den­tis­mo, aun­que no pu­do cum­plir las pro­me­sas de la cam­pa­ña: el re­torno de Car­les Puig­de­mont hui­do a Bru­se­las, y la res­ti­tu­ción del Go­vern. Para ese mis­mo día, la Asam­blea Nacional Ca­ta­la­na (ANC) con­vo­ca­rá una ma­ni­fes­ta­ción, de la que aún no se co­no­ce ni el lu­gar ni la ho­ra. Lo que sí se sa­be es que no se­rá “ni un círcu­lo ni un la­zo de luz”, se­gún ex­pli­ca el men­sa­je de Twit­ter fi­ja­do en la cuen­ta de la en­ti­dad in­de­pen­den­tis­ta, en el que se pro­me­te que “la dig­ni­dad vuel­ve a la ca­lle”. “El Es­ta­do opre­sor vi­si­ta la co­lo­nia un año des­pués de la vic­to­ria in­de­pen­den­tis­ta en unas elec­cio­nes im­pues­tas. Pre­pá­ra­te”, di­ce el tex­to del men­sa­je, que pi­de a la ciu­da­da­nía que es­té “aten­ta a las re­des”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.