Ciudad me­dia­na bus­ca fon­do de in­ver­sión

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

Pa­san más de dos ho­ras cuan­do el au­di­to­rio es­ta­lla en car­ca­ja­das: “Es­ta­mos por pe­di­ros a vo­so­tros en lu­gar de a los in­ver­so­res”, iro­ni­za en el es­ce­na­rio Juan Fer­nán­dez, al­cal­de de Li­na­res, “el res­to te­néis tan­to que no va a lu­cir igual la in­ver­sión”. Fer­nán­dez in­ter­vie­ne en la pri­me­ra cum­bre de In­vest in Ci­ties (ce­le­bra­da el úl­ti­mo lu­nes de no­viem­bre en Ma­drid) y “el res­to” son los re­pre­sen­tan­tes de otras nue­ve ciu­da­des es­pa­ño­las de ta­ma­ño me­dio. La di­ná­mi­ca se re­pi­te en las más de tres ho­ras que du­ra el ac­to. Ca­da ciudad tie­ne 15mi­nu­tos para con­tar sus bon­da­des y cap­tar la aten­ción de po­ten­cia­les in­ver­so­res.

La pues­ta en es­ce­na re­cuer­da en al­go a una elec­ción de se­de olím­pi­ca. En al­gu­nos ca­sos sube al atril una sola per­so­na, pe­ro en otros son has­ta nue­ve. To­dos usan al­gún ví­deo ymu­chos apues­tan por las imá­ge­nes de ja­mo­nes, em­bu­ti­dos o vi­nos. Los más pro­sai­cos pre­fie­ren mos­trar te­rre­nos, na­ves in­dus­tria­les y par­ques em­pre­sa­ria­les. Na­die ol­vi­da la men­ción a la ca­li­dad de vi­da ni la co­nec­ti­vi­dad (pa­sa­da, pre­sen­te o fu­tu­ra) a la red de AVE. “Soy el que­me­nos se ha des­pla­za­do para ve­nir a Ma­drid”, di­ce el al­cal­de de Gua­da­la­ja­ra, An­to­nio Román, de­jan­do cla­ro que tam­po­co fal­ta­rán pe­que­ñas pu­llas en­tre po­lí­ti­cos. “Soy el por­ta­voz del par­ti­do de Go­bierno en Es­pa­ña y ten­go el mó­vil del pre­si­den­te”, do­bla la apues­ta en tono jo­co­so Óscar Puen­te, al­cal­de de Va­lla­do­lid.

“Pro­ba­ble­men­te hay que ha­cer otro for­ma­to”, apun­ta al te­lé­fono Na­cho Alon­so, pre­si­den­te de la ini­cia­ti­va ymaes­tro de ce­re­mo­nias de un ac­to más lar­go de lo pre­vis­to. Pe­ro ese de­ta­lle no en­som­bre­ce su sa­tis­fac­ción ge­ne­ral. “La ini­cia­ti­va tie­ne sen­ti­do y nos con­ven­ce mu­cho”, re­la­ta, “nues­tra in­ten­ción es que ba­jo es­ta mar­ca se desa­rro­llen más co­sas que van en la mis­ma lí­nea: acer­car in­ver­sión pri­va­da a ciu­da­des don­de nor­mal­men­te no lle­ga”.

Alon­so es so­cio y di­rec­tor co­mer­cial de la con­sul­to­ra de in­ver­sión PGS, que or­ga­ni­za el en­cuen­tro jun­to con la Con­fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la de la Pe­que­ña y Me­dia­na Em­pre­sa (Cepy­me). Cuen­ta que la idea sur­gió de una “con­ver­sa­ción ca­sual” so­bre la po­la­ri­za­ción de la in­ver­sión en Es­pa­ña, don­de hay “gran­des po­los que atraen ca­si to­do el ca­pi­tal ex­tran­je­ro”.

Se­gún los cálcu­los de los or­ga­ni­za­do­res, por el ac­to de Ma­drid pa­sa­ron unos 200 in­ver­so­res y son­más los que ac­ce­den a la pla­ta­for­ma en lí­nea don­de los mu­ni- ci­pios anun­cian y des­cri­ben los pla­nes para los que bus­can fi­nan­cia­ción. “Hay em­pre­sas de ca­pi­tal ries­go, gran­des em­pre­sas y so­ci­mis”, de­ta­lla Alon­so sin dar nin­gún nom­bre con­cre­to.

Uno de ellos es Ma­rio Suá­rez, di­rec­tor de ad­mi­nis­tra­ción in­mo­bi­lia­ria en Can­dio­lo In­ver­sio­nes. Es­ta fir­ma, que fac­tu­ró 18 millones en 2017, ges­tio­na un gran fon­do fa­mi­liar y ca­pi­tal de otros in­ver­so­res. Suá­rez cuen­ta que te­nían in­te­rés en un pro­yec­to, pe­ro del en­cuen­tro sa­lió “una reunión que se ce­le­bra­rá pron­to” con otra de las ciu­da­des. Y al mar­gen de los ne­go­cios, le hi­zo ilu­sión en­con­trar­se con “gran­des em­pre­sas” del sec­tor de la in­ver­sión in­mo­bi­lia­ria a ni­vel nacional y eu­ro­peo.

An­tes del ac­to, los men­sa­jes po­si­ti­vos son co­mu­nes en to­dos los equi­pos. “Las ciu­da­des me­dia­nas son más di­ná­mi­cas a la ho­ra de fa­ci­li­tar in­ver­sio­nes”, en­fa­ti­za Cu­ca Ga­ma­rra, al­cal­de­sa de Lo­gro­ño por el PP. Y Reus y Ta­rra­go­na, con al­cal­des del PDeCAT y PSC res­pec­ti­va­men­te, pre­sen­tan un pro­yec­to que une a dos ciu­da­des li­mí­tro­fes que “no aca­ba­ban de coor­di­nar­se”, ex­pli­ca el con­ce­jal reusen­se Marc Ar­za.

Pe­ro aún es pron­to para eva­luar los re­sul­ta­dos. Días des­pués, y ya al te­lé­fono, Ar­za ex­pli­ca que en el cóc­tel pos­te­rior ha­bla­ron con in­ver­so­res in­tere­sa­dos en “dos pro­yec­tos con­cre­tos”. Pe­ro “igual de in­tere­san­te o más, fue ha­blar con otros Ayun­ta­mien­tos para in­ter­cam­biar ex­pe­rien­cias”. Son, al fin y al ca­bo, diez mu­ni­ci­pios uni­dos por un pro­pó­si­to que ex­pre­sa de for­ma diá­fa­na Óscar Puen­te, el al­cal­de so­cia­lis­ta de Va­lla­do­lid: “No so­mos una Ad­mi­nis­tra­ción pa­si­va, va­mos a la ca­za de in­ver­so­res y pro­yec­tos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.