La Na­vi­dad da mie­do en ‘In­to the Dark’

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

La Na­vi­dad es­mo­men­to de reunio­nes fa­mi­lia­res, de co­mi­lo­nas, de ce­le­bra­cio­nes con los ami­gos, de lu­ces y vi­llan­ci­cos. El es­pí­ri­tu na­vi­de­ño trae de la mano el es­pí­ri­tu con­su­mis­ta. En la Na­vi­dad que pro­po­ne la se­rie In­to the Dark, el mu­ñe­co de mo­da que to­dos los ni­ños quie­ren es Poo­ka, una es­pe­cie de oso ma­rrón con gran­des ojos re­don­dos que cam­bian de co­lor y ca­paz de re­pe­tir al­gu­nas fra­ses de su due­ño co­mo si tu­vie­ra vi­da pro­pia.

Poo­ka tam­bién es el pro­ta­go­nis­ta del ter­cer ca­pí­tu­lo de es­ta se­rie que hoy es­tre­na HBO Es­pa­ña —y que lle­ga con sus tres pri­me­ros epi­so­dios dis­po­ni­bles—, una pro­duc­ción con una pro­pues­ta bas­tan­te pe­cu­liar: es­ta­rá com­pues­ta por 12 ca­pí­tu­los de lar­ga du­ra­ción (en­tre 80 y 90 mi­nu­tos), uno ca­da mes, con his­to­rias in­de­pen­dien­tes, di­rec­to­res, guio­nis­tas y ac­to­res di­fe­ren­tes, y que so­lo com­par­ten el he­cho de te­ner co­mo te­lón de fon­do una ce­le­bra­ción po­pu­lar. Eso y su gé­ne­ro: el te­rror.

Tras los epi­so­dios de­di­ca­dos a Ha­llo­ween y Ac­ción de Gracias, res­pec­ti­va­men­te, el de di­ciem­bre es­tá am­bien­ta­do en Na­vi­dad. “Nos di­je­ron que, más allá del ne­xo te­má­ti­co, la idea era que la se­rie se dis­fru­ta­ra al fi­nal co­mo un fes­ti­val de ci­ne de te­rror que du­ra un año, y que ca­da pro­pues­ta ten­dría su pro­pia iden­ti­dad”, cuen­ta a EL PAÍS el di­rec­tor es­pa­ñol Na­cho Vi­ga­lon­do, en­car­ga­do de es­te ca­pí­tu­lo na­vi­de­ño.

Aun­que la re­la­ción del rea­li­za­dor con es­ta épo­ca del año es com­pli­ca­da (“re­pre­sen­to el ar­que­ti­po de gen­te que cie­rra los ojos y es­pe­ra a que pa­se lo an­tes po­si­ble”), en­con­tró in­tere­san­te la vin­cu­la­ción con el con­su­mis­mo y la hui­da de la ico­no­gra­fía ha­bi­tual en es­ta épo­ca. “Me re­sul­ta abu­rri­do usar los sím­bo­los na­vi­de­ños, ya sea para ren­dir­les tri­bu­to co­mo para trans­gre­dir­los. Me abu­rre tan­to Pa­pá Noel co­mo Pa­pá Noel fu­man­do un porro”, ex­pli­ca. Por eso vo­ló a Los Án­ge­les para ro­dar en so­lo 17 días un epi­so­dio que, por du­ra­ción y con­cep­ción, se acer­ca más a una pe­lí­cu­la que a un ca­pí­tu­lo de una se­rie. “Par­te del atrac­ti­vo de aque­llo era ro­dar Na­vi­da­des en agos­to”, aña­de.

Cuan­do se unió al pro­yec­to, su ma­yor preo­cu­pa­ción era el plan­tea­mien­to y el di­se­ño del mu­ñe­co, que en el ca­pí­tu­lo apa­re­ce tan­to en ver­sión ju­gue­te co­mo en un dis­fraz del ta­ma­ño de un hom­bre. Para Poo­ka, Vi­ga­lon­do apor­tó di­fe­ren­tes re­fe­ren­cias, des­de ani­ma­les has­ta más­ca­ras de tri­bus an­ti­guas. “Que­ría que so­na­se con­tem­po­rá­neo, con la es­té­ti­ca ka­waii que vie­ne de Ja­pón, pe­ro tam­bién que tu­vie­ra al­go an­ces­tral. Y tam­bién que tu­vie­ra cier­ta inex­pre­si­vi­dad. La inex­pre­si­vi­dad de la más­ca­ra en ci­ne es muy ju­go­sa, por­que, se­gún có­mo la ilu­mi­nas y en­cua­dras, pue­de ser ami­ga­ble o si­nies­tra. Poo­ka te­nía que ser en unas se­cuen­cias muy ame­na­zan­te y, en otras, muy ri­dícu­lo e in­fan­til”, cuen­ta el di­rec­tor.

En los úl­ti­mos años, el gé­ne­ro de te­rror ha vi­vi­do una ex­plo­sión en la pe­que­ña pan­ta­lla con di­fe­ren­tes pro­pues­tas, que van des­de las se­ries con tem­po­ra­das con his­to­rias in­de­pen­dien­tes en­tre sí, co­mo Ame­ri­can Ho­rror Story o Chan­nel Ze­ro, has­ta el dra­ma fa­mi­liar mez­cla­do con te­rror de La mal­di­ción de Hill Hou­se. Para Vi­ga­lon­do, es­ta ma­yor pre­sen­cia del gé­ne­ro en la te­le­vi­sión tie­ne ex­pli­ca­ción: “El te­rror de­ri­va mu­cho de la ex­pe­rien­cia for­mal, exi­ge mu­cho len­gua­je, y du­ran­te mu­cho tiem­po, la te­le­vi­sión más ac­ce­si­ble te­nía que so­me­ter­se a un len­gua­je muy es­tric­to, y eso ya no es así”, ar­gu­men­ta el di­rec­tor. “No me ca­be du­da de que la te­le­vi­sión ya no re­pre­sen­ta los cli­chés que se aso­cia­ban a ella du­ran­te tan­to tiem­po”, com­ple­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.