Fo­men­to ad­mi­te que hay 66 puen­tes con gra­ves pro­ble­mas de se­gu­ri­dad

El País (1ª Edición) - - PORTADA - Al­gu­nas ya re­pa­ra­das

En los úl­ti­mos cin­co años, el Mi­nis­te­rio de Fo­men­to ha te­ni­do que ac­tuar me­dian­te obras de emer­gen­cia cuan­do los de­te­rio­ros de las in­fra­es­truc­tu­ras en peor es­ta­do “su­po­nían un gra­ve pe­li­gro”, se­ña­la el in­for­me. Son ca­sos en los que no se pue­de es­pe­rar a rea­li­zar un pro­ce­di­mien­to de li­ci­ta­ción or­di­na­rio, por lo que se ad­ju­di­can las obras sin con­cur­so ni pu­bli­ci­dad y pos­te­rior­men­te se in­for­ma al Con­se­jo de Mi­nis­tros pa­ra que las va­li­de. En­tre 2014 y los pri­me­ros nue­ve me­ses de es­te año, se han em­plea­do al­re­de­dor de 116 mi­llo­nes de eu­ros en ac­tua­cio­nes de emer­gen­cia, se­gún el in­for­me de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Ca­rre­te­ras.

De las 66 es­truc­tu­ras cla­si­fi­ca­das ac­tual­men­te con la peor pun­tua­ción (en­tre 81 y 100), 19 ya no pre­sen­tan pro­ble­mas: 17 ya han si­do re­pa­ra­das, una es­tá re­pa­rán­do­se y otra ha si­do de­mo­li­da al no ser ne­ce­sa­ria por es­tar en una vía se­cun­da­ria, se­gún una res­pues­ta es­cri­ta del Mi­nis­te­rio de Fo­men­to en res­pues­ta a las pre­gun­tas de EL PAÍS. En nue­ve ca­sos el pro­yec­to de re­pa­ra­ción es­tá “en re­dac­ción”. En otros, co­mo el de la A-6 en León (cuan­do pa­sa por el río Ór­bi­go, a la al­tu­ra de Ce­bro­nes del Río) aún “se es­tán va­lo­ran­do las me­di­das a adop­tar”. Tres de es­tos pun­tos con­flic­ti­vos se en­cuen­tran en pleno cas­co ur­bano de Ferrol (A Coruña). So­bre el es­ta­do ac­tual de es­tos tra­mos, la res­pues­ta de Fo­men­to se­ña­la: “El sec­tor de con­ser­va­ción es­tá es­tu­dian­do la evo­lu­ción, y en ca­so ne­ce­sa­rio se pro­ce­de­rá a ha­cer la ac­tua­ción que co­rres­pon­da”.

En otros ocho ca­sos la ac­tua­li­za­ción se­ña­la que una ins­pec­ción es­pe­cial de es­tos ele­men­tos es­tá “en tra­mi­ta­ción”. Las ins­pec­cio­nes es­pe­cia­les no se rea­li­zan sis­te­má­ti­ca­men­te con ca­rác­ter pe­rió­di­co, sino que sur­gen co­mo con­se­cuen­cia de los da­ños de­tec­ta­dos en una ins­pec­ción prin­ci­pal (las que usan el ín­di­ce de es­ta­do 0-100 y que lle­va a ca­bo per­so­nal es­pe­cia­li­za­do con con­tra­tos es­pe­cí­fi­cos), o tam­bién co­mo con­se­cuen­cia de una si­tua­ción ex­tra­or­di­na­ria co­mo un ac­ci­den­te —el im­pac­to de un vehícu­lo en el pilar de un puen­te, por ejem­plo— o una fuer­te ria­da que afec­ta a una es­truc­tu­ra.

Fo­men­to ase­gu­ra que re­cien­te­men­te han si­do exa­mi­na­das de es­ta for­ma —con ins­pec­cio­nes es­pe­cia­les— 153 es­truc­tu­ras. En­tre ellas hay al­gu­nas muy mo­des­tas y si­tua­das en pleno cam­po, co­mo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.