Yiha­dis­tas afi­nes a Al Qaeda to­man el con­trol to­tal de Id­lib

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

El gru­po yiha­dis­ta afín a Al Qaeda Ha­yat Tah­rir al Sham (HTS) lo­gró es­te jue­ves en Si­ria el con­trol com­ple­to de Id­lib y por­cio­nes de otras pro­vin­cias ad­ya­cen­tes tras de­rro­tar mi­li­tar­men­te al res­to de fac­cio­nes re­bel­des e is­la­mis­tas pre­sen­tes en la zo­na. Al­go que po­ne en pe­li­gro el acuer­do de al­to el fue­go al­can­za­do el pa­sa­do sep­tiem­bre en­tre Ru­sia y Tur- quía res­pec­to a es­te úl­ti­mo bas­tión de los re­bel­des si­rios, se­gún el cual se de­te­nía el ata­que del Ejér­ci­to leal al pre­si­den­te Ba­char el Asad a cambio de que los gru­pos opo­si­to­res so­bre los que An­ka­ra ejer­ce in­fluen­cia aca­ba­sen con la re­sis­ten­cia de aque­llos mi­li­tan­tes más ra­di­ca­les.

Al ini­cio de es­te mes, HTS ini­ció una ful­mi­nan­te ofen­si­va des­de Id­lib, la ca­pi­tal ho­mó­ni­ma de la pro­vin­cia, ha­cia las zo­nas con­tro­la­das por el Fren­te Na­cio­nal de Li­be­ra­ción (FNL), una coa­li­ción sos­te­ni­da por Tur­quía que in­clu­ye a re­ma­nen­tes del Ejér­ci­to Li­bre Si­rio y or­ga­ni­za­cio­nes is­la­mis­tas y sa­la­fis­tas co­mo Ah­rar al Sham.

Tras nue­ve días de com­ba­tes y unos 130 muer­tos, los yiha­dis­tas se hi­cie­ron con el con­trol de de­ce­nas de lo­ca­li­da­des, in­clui­das al­gu­nas de con­si­de­ra­ble im­por­tan­cia co­mo Maa­rat al-Nu­man y Ariha. Fi­nal­men­te, los re­bel­des fir­ma­ron su ren­di­ción y ce­die­ron a la or­ga­ni­za­ción yiha­dis­ta el con­trol de to­das las zo­nas ba­jo su po­der. “HTS y el FNL fir­ma­ron un acuer­do que po­ne fin a las hos­ti­li­da­des y es­ta­ble­ce el con­trol del Go­bierno de Sal­va­ción so­bre la to­ta­li­dad de Id­lib”, anun­ció HTS. Al me­nos tres con­vo­yes con va­rios mi­les de com­ba­tien­tes fue­ron vis­tos aban­do­nan­do el te­rri­to­rio de Id­lib y di­ri­gién­do­se a la zo­na de Afrin, ba­jo con­trol di­rec­to del Ejér­ci­to tur­co.

Du­ran­te la se­ma­na lar­ga de com­ba­tes, las fuer­zas de in­ter­po­si­ción tur­cas no han in­ter­ve­ni­do pe­se a que man­tie­nen una do­ce­na de “pues­tos de ob­ser­va­ción” en los fren­tes en­tre te­rri­to­rio re­bel­de y aquel con­tro­la­do por el ré­gi­men si­rio. Una fuen­te re­bel­de ase­gu­ró a la agen­cia Reuters que Tur­quía ha desem­pe­ña­do un pa­pel cla­ve en el acuer­do con HTS, pre­sio­nan­do al FNL pa­ra que lo fir­ma­se y así evi­tar que los com­ba­tes se ex­ten­die­ran por la zo­na, po­nien­do en pe­li­gro a la po­bla­ción ci­vil, cer­ca de dos mi­llo­nes y me­dio de per­so­nas, que re­si­de en el área.

Uno de los ma­yo­res te­mo­res de An­ka­ra es que, si los com­ba­tes se re­cru­de­cen, los ci­vi­les, mu­chos de ellos des­pla­za­dos des­de otras zo­nas de Si­ria y alo­ja­dos en cam­pa­men­tos, bus­quen re­fu­gio al otro la­do de la fron­te­ra, en Tur­quía.

El mi­nis­tro tur­co de Ex­te­rio-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.