El Par­la­men­to de Macedonia apoya cam­biar el nom­bre ofi­cial del país

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

El Par­la­men­to de la An­ti­gua Re­pú­bli­ca Yu­gos­la­va de Macedonia (ARYM) apro­bó ayer los cam­bios en la Cons­ti­tu­ción ne­ce­sa­rios pa­ra que el país pa­se a lla­mar­se Re­pú­bli­ca de Macedonia del Nor­te, co­mo acor­dó con Gre­cia el pa­sa­do ju­nio pa­ra ce­rrar una dispu­ta abier­ta du­ran­te más de un cuar­to de si­glo.

El pri­mer mi­nis­tro, Zo­ran Zaev, tu­vo pro­ble­mas pa­ra ase­gu­rar la ma­yo­ría de dos ter­cios ne­ce­sa­ria pa­ra re­for­mar la Carta Mag­na, pe­ro fi­nal­men­te ayer con­si­guió que 81 dipu­tados die­sen su apo­yo a los cam­bios que abri­rán al país bal­cá­ni­co, de dos mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes, las puer­tas de la OTAN y de las ne­go­cia­cio­nes de ad­he­sión de la Unión Europea (UE).

Los cam­bios en la Cons­ti­tu­ción que se han apro­ba­do se re­fie­ren al nom­bre del país, el preám­bu­lo de la Carta Mag­na, la diás­po­ra, la in­te­gri­dad te­rri­to­rial y la so­be­ra­nía de los paí­ses ve­ci­nos, y eran una par­te fun­da­men­tal del acuer­do fir­ma­do con Gre­cia el pa­sa­do ve­rano.

Zaev acor­dó el cambio de nom­bre con el pri­mer mi­nis­tro grie­go, Ale­xis Tsi­pras. En vir­tud del acuer­do, una vez que Skop­je ci­men­te el cambio de nom­bre con las en­mien­das cons­ti­tu­cio­na­les, Tsi­pras de­be­rá lo­grar la ra­ti­fi­ca­ción del acuer­do en el Par­la­men­to grie­go y no lo ten­drá fá­cil. El mi­nis­tro de De­fen­sa y so­cio de Tsi­pras, Pa­nos Ka­me­nos, lí­der de un par­ti­do pe­que­ño, se opo­ne al acuer­do y ha ame­na­za­do con su re­nun­cia.

Aun­que el re­fe­rén­dum con­sul­ti­vo rea­li­za­do a fi­na­les de sep­tiem­bre res­pal­dó el cambio con un 90% a fa­vor, fue cri­ti­ca­do por la opo­si­ción e in­clu­so fue cues­tio­na­da su va­li­dez por­que más de dos ter­cios del elec­to­ra­do se abs­tu­vo de vo­tar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.