Su­sa­na Díaz quie­re re­pe­tir co­mo can­di­da­ta a la Jun­ta

El País (1ª Edición) - - PORTADA - Le­gis­la­tu­ra com­pli­ca­da

per­di­do me hu­bie­ra mar­cha­do”, ase­gu­ró— y no pien­sa en di­ri­gir nin­gu­na re­no­va­ción in­ter­na, co­mo es el de­seo de la di­rec­ción ge­ne­ral. “Ga­nar 36 años des­pués tie­ne una for­ta­le­za enor­me y eso lo re­co­no­cen en Fe­rraz”, ad­vir­tió Díaz, quien ase­gu­ró que su se­cre­ta­rio ge­ne­ral, Pe­dro Sán­chez, sa­be de su decisión de con­ti­nuar al fren­te del PSOE-A. “He sen­ti­do su ca­ri­ño en to­das sus con­ver­sa­cio­nes”, aña­dió.

Sin em­bar­go, el pro­pio Sán­chez ha­bló a prin­ci­pios de es­ta se­ma­na de “fin de ci­clo en An­da­lu- cía”. Díaz pi­dió a su se­cre­ta­rio ge­ne­ral que no se con­fun­dan las cues­tio­nes or­gá­ni­cas con las po­lí­ti­cas. “No ten­go di­ver­gen­cia or­gá­ni­ca con Sán­chez, pe­ro cuan­do ha­ya dis­cre­pan­cias po­lí­ti­cas y ha­ya de­ci­sio­nes que afec­ten a An­da­lu­cía, lo di­ré”, ad­vir­tió.

La di­ri­gen­te en­tien­de que tie­ne la con­fian­za de los mi­li­tan­tes, ex­pre­sa­da en el úl­ti­mo con­gre­so, en el co­mi­té director y en las pri­ma­rias que se desa­rro­lla­ron se­ma­nas an­tes de los co­mi­cios an­da­lu­ces. “Esa con­fian­za su­po­ne una res­pon­sa­bi­li­dad enor­me, una res- Des­de su pro­pio par­ti­do le re­cuer­dan que el des­tino de la for­ma­ción no lo de­ci­de ella ex­clu­si­va­men­te. El delegado del Go­bierno en la co­mu­ni­dad, ri­val po­lí­ti­co de Díaz y una de las per­so­nas más cer­ca­nas a Sán­chez, re­cor­dó ayer a la di­ri­gen­te so­cia­lis­ta que “el fu­tu­ro del par­ti­do lo de­ci­den sus mi­li­tan­tes”, es­pe­cial­men­te an­te un “cambio de ci­clo co­mo el que se ha pro­du­ci­do”, in­ci­dien­do en la lí­nea ar­gu­men­tal del se­cre­ta­rio ge­ne­ral del PSOE y que ha si­do con­tes­ta­da abier­ta­men­te des­de la di­rec­ción de la fe­de­ra­ción an­da­lu­za. Pa­ra que la so­cia­lis­ta pu­die­ra as­pi­rar de nue­vo a ser can­di­da­ta a la Jun­ta, de­be­ría so­me­ter­se a otro pro­ce­so de pri­ma­rias.

Díaz in­ter­pre­ta que va a li­de­rar la opo­si­ción “en un mo­men­to di­fí­cil” mar­ca­do por la irrup­ción de la ex­tre­ma de­re­cha. La lí­der del PSOE an­da­luz avan­zó que ejer­ce­rá un con­tra­pe­so “fir­me” al nue­vo Go­bierno, ba­sa­do en po­lí­ti­cas cons­truc­ti­vas. “No voy a per­mi­tir que se den pa­sos atrás y es­ta­ré vi­gi­lan­te en la de­fen­sa de los de­re­chos so­cia­les”, in­di­có. La so­cia­lis­ta con­fir­mó que se­rá ella mis­ma quien dé la ré­pli­ca a Mo­reno en el pleno de in­ves­ti­du­ra, el pró­xi­mo miér­co­les.

La to­da­vía pre­si­den­ta de la Jun­ta au­gu­ra una le­gis­la­tu­ra com­pli­ca­da da­do el com­ple­jo equi­li­brio de las fuer­zas po­lí­ti­cas que van a sus­ten­tar al nue­vo Go­bierno. “Es un pac­to en­tre los que no se ha­blan, no se ven y no se reúnen pe­ro que fir­man en do­cu­men­tos dis­tin­tos pa­ra des­alo­jar al PSOE del po­der”, ha in­di­ca­do. “Si tie­nen ma­yo­ría par­la­men­ta­ria ten­drán que ges­tio­nar­la. No­so­tros ten­dre­mos una mi­no­ría ma­yo­ri­ta­ria que pon­dre­mos a dis­po­si­ción de An­da­lu­cía pa­ra ser el di­que de con­ten­ción de la de­re­cha”, ad­vir­tió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.