Unes­pa opi­na que “el sis­te­ma pri­va­do de ju­bi­la­ción se va mu­rien­do”

El País (1ª Edición) - - PORTADA - Apor­ta­ción em­pre­sa­rial

La pre­si­den­ta de la pa­tro­nal de las ase­gu­ra­do­ras Unes­pa, Pi­lar Gon­zá­lez de Fru­tos, ha ad­ver­ti­do de que las apor­ta­cio­nes a pla­nes de pen­sio­nes com­ple­men­ta­rios al sis­te­ma pú­bli­co en Es­pa­ña se es­tán re­du­cien­do "pro­gre­si­va­men­te".

En una en­tre­vis­ta, la má­xi­ma res­pon­sa­ble de Unes­pa ex­pli­ca que el sis­te­ma de pen­sio­nes com­ple­men­ta­rias en Es­pa­ña es­tá “adel­ga­zan­do” por­que las pres­ta­cio­nes que se pa­gan son su­pe­rio­res a las apor­ta­cio­nes que se ha­cen y así “se va mu­rien­do po­qui­to a po­co”.

Den­tro de la pre­vi­sión so­cial com­ple­men­ta­ria, el sis­te­ma de em­pleo es “ca­si inexis­ten­te”, se­gún Gon­zá­lez de Fru­tos, pues­to que da co­ber­tu­ra a dos mi­llo­nes de tra­ba­ja­do­res que lo sus­cri­bie­ron ha­ce va­rias dé­ca­das, cuan­do se fo­men­tó, y pos­te­rior­men­te no se ha im­pul­sa­do. De es­ta ma­ne­ra, ya son más las pres­ta­cio­nes que se pa­gan que los re­cur­sos que se in­tro­du­cen.

En los sis­te­mas in­di­vi­dua­les se da una si­tua­ción si­mi­lar, con lo que es una al­ter­na­ti­va que “es­tá de­cre­cien­do”, se­gún ex­pli­ca la pre­si­den­ta de Unes­pa. Por ello, con­si­de­ra que “el prin­ci­pio de pu­ra vo­lun­ta­rie­dad ha da­do de sí lo que ha da­do de sí: na­da”. Des­de es­ta pa­tro­nal se re­co­mien­da la crea­ción de sis­te­mas de ads­crip­ción por de­fec­to, que im­pli­ca que el tra­ba­ja­dor pue­de op­tar por es­te sis­te­ma y en ese ca­so ha­cer tan­to el em­plea­do co­mo la em­pre­sa una apor­ta­ción des­ti­na­da a la ju­bi­la­ción. No obs­tan­te, pre­ci­sa que es­te ti­po de sis­te­mas “tie­nen que for­mar par­te de la ne­go­cia­ción por­que es un cos­te la­bo­ral”. En su opi­nión, has­ta el mo­men­to no ha fun­cio­na­do por­que “no ha ha­bi­do au­tén­ti­ca vo­lun­ta­rie­dad, ni por una par­te ni por otra, de avan­zar en es­te te­rreno, pro­ba­ble­men­te por­que no se to­man de­ci­sio­nes has­ta que el de­te­rio­ro lle­ga a un ni­vel que es más que evi­den­te”.

Gon­zá­lez de Fru­tos con­si­de­ra que vol­ver a re­va­lo­ri­zar las pen­sio­nes con el IPC su­po­ne “in­sis­tir en crear un des­ba­lan­ce ma­yor pa­ra el fu­tu­ro y por eso re­quie­re de prés­ta­mos del Es­ta­do pa­ra pa­gar las pen­sio­nes ac­tua­les”. Tam­bién la­men­ta que “los que nun­ca es­tán en es­te de­ba­te son los pa­ga­nos del fu­tu­ro, los jó­ve­nes”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.