Bru­se­las ana­li­za un plan de pró­rro­ga

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

El Parlamento bri­tá­ni­co tie­ne pre­vis­to vo­tar hoy el Acuer­do de sa­li­da de la UE ne­go­cia­do por el Go­bierno de The­re­sa May con los so­cios co­mu­ni­ta­rios. La pro­ba­bi­li­dad de que el tex­to sea re­cha­za­do po­ne en cues­tión el ca­len­da­rio del Bre­xit, que pre­vé com­ple­tar la sa­li­da el 29 de mar­zo. Bru­se­las es­tu­dia ya las fórmulas po­lí­ti­cas y ju­rí­di­cas ne­ce­sa­rias pa­ra acor­dar un po­si­ble re­tra­so del Bre­xit, aun­que fuen­tes co­mu­ni­ta­rias in­sis­ten en que la pues­ta en mar­cha de to­das ellas de­pen­de de Lon­dres. La op­ción que gana apo­yos en Bru­se­las es la de pro­rro­gar el pe­río­do de ne­go­cia­ción pa­ra la sa­li­da del Reino Uni­do de la UE, que ex­pi­ra el 29 de mar­zo (en fun­ción del ar­tícu­lo 50 del Tra­ta­do de la UE). “To­do hue­le a que va­mos ha­cia un re­tra­so”, pro­nos­ti­ca una fuen­te co­mu­ni­ta­ria.

May in­sis­tía ayer mis­mo en que no tie­ne in­ten­ción de so­li­ci­tar esa pró­rro­ga. Pe­ro a po­co más de dos me­ses de que se cum­pla el pla­zo, la pri­me­ra mi­nis­tra bri­tá­ni­ca no pa­re­ce en con­di­cio­nes de lo­grar que el Parlamento bri­tá­ni­co aprue­be su plan de re­ti­ra­da.

La po­si­ble pró­rro­ga de­be­ría ser so­li­ci­ta­da por Lon­dres y apro­ba­da por una­ni­mi­dad por los otros 27 so­cios de la UE. En prin­ci­pio, el res­pal­do uná­ni­me se­ría fac­ti­ble. Pe­ro va­rios paí­ses, en­tre ellos, Es­pa­ña y Fran­cia, ya han in­di­ca­do su de­seo de que la pró­rro­ga sea lo más bre­ve po­si­ble pa­ra no pro­lon­gar una in­cer­ti­dum­bre que da­ña los in­tere­ses de ciu­da­da­nos y em­pre­sas.

Los par­ti­da­rios en Bru­se­las de una pró­rro­ga li­mi­ta­da apun­tan que so­lo po­dría con­ce­der­se has­ta la pri­me­ra se­ma­na de ju­lio, cuan­do es­tá pre­vis­to la cons­ti­tu­ción del nue­vo Parlamento Eu­ro­peo tras las elec­cio­nes del 26 de ma­yo. De ese mo­do, se evi­ta­ría que Reino Uni­do ce­le­bra­ra unas elec­cio­nes pa­ra ele­gir a unos eu­ro­par­la­men­ta­rios lla­ma­dos a aban­do­nar el he­mi­ci­clo de ma­ne­ra in­me­dia­ta.

Fuen­tes co­mu­ni­ta­rias, sin em­bar­go, no des­car­tan una pró­rro­ga in­clu­so ma­yor, aun­que re­co­no­cen la di­fi­cul­tad ju­rí­di­ca de ha­cer­la en­ca­jar con una re­no­va­ción del Parlamento Eu­ro­peo en la que no de­be­ría par­ti­ci­par Reino Uni­do. Y has­ta aho­ra, nin­gu­na de las fórmulas ba­ra­ja­das ha des­blo­quea­do el pro­ble­ma. Fuen­tes di­plo­má­ti­cas advierten de que una so­lu­ción fa­lli­da “de­ja­ría to­da la le­gis­la­ción fu­tu­ra del Parlamento Eu­ro­peo ex­pues­ta a im­pug­na­cio­nes por ciu­da­da­nos bri­tá­ni­cos o de otros paí­ses eu­ro­peos, lo que arro­ja­ría una in­cer­ti­dum­bre in­sos­te­ni­ble so­bre el en­tra­ma­do le­gis­la­ti­vo co­mu­ni­ta­rio”.

Los con­ser­va­do­res bri­tá­ni­cos par­ti­da­rios del Bre­xit duro y la opo­si­ción la­bo­ris­ta par­ti­da­ria de un Bre­xit blan­do coin­ci­den en re­cha­zar el acuer­do se­lla­do por May y la UE el pa­sa­do 25 de no­viem­bre y exi­gen a la pri­me­ra mi­nis­tra una re­ne­go­cia­ción con Bru­se­las pa­ra ob­te­ner me­jo­res tér­mi­nos. Esa op­ción, sin em­bar­go, pa­re­ce la más com­pli­ca­da. La UE in­sis­te en que el tex­to es­tá ce­rra­do y so­lo ofre­ce cla­ri­fi­ca­cio­nes.

El pre­si­den­te de la Co­mi­sión Eu­ro­pea, Jean-Clau­de Junc­ker, y el pre­si­den­te del Con­se­jo Eu­ro­peo, Do­nald Tusk, se di­ri­gie­ron ayer por es­cri­to a May pa­ra ofre­cer­le esas cla­ri­fi­ca­cio­nes. Los dos lí­de­res co­mu­ni­ta­rios in­sis­ten en su vo­lun­tad de ne­go­ciar una nue­va re­la­ción con Lon­dres que evi­ta­ría la pues­ta en mar­cha de la lla­ma­da ga­ran­tía so­bre Ir­lan­da del Nor­te (o backs­top, en la jer­ga del Bre­xit), con la que se pre­ten­de evi­tar la ins­ta­la­ción de fron­te­ras en­tre las dos par­tes de la isla ir­lan­de­sa.

Los dipu­tados bri­tá­ni­cos par­ti­da­rios de un Bre­xit ta­jan­te te­men que esa ga­ran­tía (que en­tra­ría en vi­gor al final del pe­río­do tran­si­to­rio, en enero de 2021) obli­gue a Reino Uni­do a per­ma­ne­cer an­cla­do de ma­ne­ra in­de­fi­ni­da a las nor­mas eu­ro­peas.

Junc­ker y Tusk ase­gu­ran en la car­ta que ese no es el ob­je­ti­vo de Bru­se­las. Y se mues­tran dis­pues­tos a re­nun­ciar al backs­top tan pron­to co­mo un nue­vo acuer­do ofrez­ca una so­lu­ción pa­ra Ir­lan­da. Los dos pre­si­den­tes eu­ro­peos se mues­tran dis­pues­tos a apli­car ese nue­vo acuer­do de ma­ne­ra pro­vi­sio­nal, in­clu­so si la ra­ti­fi­ca­ción se que­da­ra atas­ca­da en al­guno de los 27 so­cios. Pa­re­ce po­co pro­ba­ble, sin em­bar­go, que esa ofer­ta sa­tis­fa­ga a los par­la­men­ta­rios bri­tá­ni­cos rea­cios a se­cun­dar el Acuer­do de sa­li­da.

La ne­go­cia­ción de la sa­li­da se ri­ge por el ar­tícu­lo 50 del Tra­ta­do de la UE, que fi­ja un pla­zo de dos años pa­ra pac­tar las con­di­cio­nes en­tre el país que aban­do­na el club y el res­to. May pu­so en mar­cha el re­loj el 29 de mar­zo de 2017, con una car­ta en la que no­ti­fi­có la in­ten­ción de Reino Uni­do de sa­lir de la UE. Pe­ro a dos me­ses de que ex­pi­re el pla­zo y ca­si tres años des­pués de que el Bre­xit fue­ra res­pal­da­do en re­fe­rén­dum, Lon­dres si­gue sin en­con­trar su sa­li­da.

Fuen­tes co­mu­ni­ta­rias du­dan que la rup­tu­ra con la UE pue­da con­su­mar­se sin que el pue­blo bri­tá­ni­co pa­se de nue­vo por las ur­nas. De ser así, la pre­vi­si­ble pró­rro­ga del ar­tícu­lo 50 po­dría apro­ve­char­se pa­ra ce­le­brar unas nue-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.