Díaz fle­ta au­to­bu­ses pa­ra pro­tes­tar an­te el Parlamento en el día de la in­ves­ti­du­ra

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

las elec­cio­nes y que no va a po­der go­ber­nar gra­cias a dos fuer­zas (po­pu­la­res y Ciu­da­da­nos) que “se dan gol­pes de pe­cho de cons­ti­tu­cio­na­lis­mo, to­man un ata­jo y po­nen en ries­go las ba­ses de nues­tra con­vi­ven­cia an­te­po­nien­do ex­clu­si­va­men­te sus an­sias de po­der”.

Los fru­tos de esa alian­za ya se han em­pe­za­do a con­cre­tar con el re­par­to de las áreas de Go­bierno en­tre PP y Ciu­da­da­nos que ayer anun­cia­ron am­bas for­ma­cio­nes. El fu­tu­ro Eje­cu­ti­vo de coa­li­ción ten­drá 11 con­se­je­rías, seis pa­ra el PP y cin­co, in­clui­da la Vi­ce­pre­si­den­cia, pa­ra Ciu­da­da­nos. Sus com­pe­ten­cias y ti­tu­la­res aún que­dan por de­fi­nir y las anun­cia­rá Mo­reno cuan­do sea pre­si­den­te. Las de­ma­yor re­le­van­cia eco­nó­mi­ca, po­lí­ti­ca y pe­so en cuan­to a in­ver­sión, co­mo Ha­cien­da, Fo­men­to, Sa­ni­dad o Pre­si­den­cia, co­rres­pon­de­rán a los po­pu­la­res, pe­ro las com­pe­ten­cias más sen­si­bles en ma­te­ria so­cial, co­mo las po­lí­ti­cas so­bre mu­jer o la vio­len­cia de gé­ne­ro —aglu­ti­na­das en las áreas de Igual­dad, Po­lí­ti­cas So­cia­les y Con­ci­lia­ción y en las que Vox e in­clu­so la di­rec­ción na­cio­nal de los po­pu­la­res han si­do más be­li­ge­ran­tes—, es­ta­rán di­ri­gi­das por los de Al­bert Ri­ve­ra.

La de Sa­lud —a fal­ta de que se con­cre­te el en­ca­je de la po­lé­mi­ca Con­se­je­ría de Fa­mi­lia en Sa­ni­dad—, es el área de ma­yor do­ta­ción pre­su­pues­ta­ria (80% de las Cuen­tas au­to­nó­mi­cas) y pe­ne­tra­ción en la so­cie­dad, es­ta­rá en ma­nos del PP, co­mo Ha­cien­da. De es­ta ma­ne­ra, la for­ma­ción se ga­ran­ti­za te­ner en sus ma­nos la ela­bo­ra­ción del Pre­su­pues­to y pi­lo­tar la ba­ja­da de im­pues­tos. Mo­reno ha reite­ra­do que su pri­me­ra me­di­da al fren­te del Go­bierno se­rá re­du­cir al 99% el im­pues­to de su­ce­sio­nes y do­na­cio­nes.

Que Ciu­da­da­nos ges­tio­ne Igual­dad co­bra re­le­van­cia en un mo­men­to en el que di­ri­gen­tes del PP es­tán asu­mien­do el dis­cur­so de Vox crí­ti­co con la Ley con­tra la vio­len­cia de gé­ne­ro, que es­te par­ti­do quie­re de­ro­gar. La for­ma­ción de Ri­ve­ra, en cam­bio, hi­zo cons­tar en su acuer­do con el PP que se im­ple­men­ta­rán, con financiación su­fi­cien­te, to­das y ca­da una de las me­di­das que con­tem­pla la Ley an­da­lu­za con­tra la vio­len­cia ma­chis­ta. Si el re­par­to com­pe­ten­cial se man­tie­ne co­mo aho­ra, Ciu­da­da­nos asu­mi­ría la ges­tión so­bre los me­no­res ex­tran­je­ros no acom­pa­ña­dos, la úni­ca área en ma­te­ria mi­gra­to­ria que de­pen­de de las co­mu­ni­da­des. Con el PSOE la asu­mía la Con­se­je­ría de Igual­dad, pe­ro los de Marín aún es­tán ne­go­cian­do esa atri­bu­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.