El PSOE po­ne a prue­ba a PP y Cs con mo­cio­nes con­tra el ma­chis­mo en to­da Es­pa­ña

El País (1ª Edición) - - PORTADA - Te­sis reac­cio­na­rias

El PSOE ha lan­za­do una ofen­si­va ins­ti­tu­cio­nal en los Ayun­ta­mien­tos y Par­la­men­tos au­tó­no­mos de to­da Es­pa­ña con la que pre­ten­de po­ner a prue­ba a PP y Ciu­da­da­nos y com­pro­bar has­ta don­de lle­ga su com­pro­mi­so en la lu­cha con­tra la vio­len­cia ma­chis­ta. La de­ro­ga­ción de las po­lí­ti­cas de gé­ne­ro y de lu­cha con­tra la vio­len­cia con­tra las mu­je­res se ha con­ver­ti­do en una de las se­ñas de iden­ti­dad del dis­cur­so de Vox. El apo­yo del par­ti­do de ex­tre­ma de­re­cha ha si­do cla­ve pa­ra el cam­bio en el Eje­cu­ti­vo en An­da­lu­cía, que des­de es­ta se­ma­na go­ber­na­rá una coa­li­ción de PP y Ciu­da­da­nos.

La co­mi­sión eje­cu­ti­va fe­de­ral de los so­cia­lis­tas en­vió el pa­sa­do 10 de enero un co­mu­ni­ca­do in­terno a sus fe­de­ra­cio­nes en el que se ins­ta a “re­do­blar los es­fuer­zos” de los po­de­res pú­bli­cos con­tra la vio­len­cia de gé­ne­ro y re­cha­zar “con ro­tun­di­dad cual­quier pro­nun­cia­mien­to que pro­pug­ne la eli­mi­na­ción o mi­no­ra­ción” de me­di­das de pro­tec­ción de la mu­jer fren­te a la vio­len­cia ma­chis­ta.

Car­men Cal­vo, vi­ce­pre­si­den­ta del Go­bierno y se­cre­ta­ria de Igual­dad; Jo­sé Luis Ába­los, se­cre­ta­rio de Or­ga­ni­za­ción y mi­nis­tro de Fo­men­to; Su­sa­na Ros, se­cre­ta­ria con­tra la Vio­len­cia de Gé­ne­ro; Al­fon­so Rodríguez Gómez de Ce­lis, se­cre­ta­rio de Re­la­cio­nes Ins­ti­tu­cio­na­les; y Su­sa­na Su­mel­zo, se­cre­ta­ria de Po­lí­ti­ca Mu­ni­ci- pal, sus­cri­ben la pro­pues­ta trans­mi­ti­da, lo que da idea de la im­por­tan­cia que el PSOE otor­ga a la ini­cia­ti­va. Fe­rraz re­cla­ma que los acuer­dos adop­ta­dos y el re­sul­ta­do de las vo­ta­cio­nes se re­mi­tan a la Se­cre­ta­ría de Igual­dad. La ini­cia­ti­va del PSOE “pa­ra to­mar con­cien­cia de la di­men­sión y la pro­fun­di­dad de la reali­dad a la que nos en­fren­ta­mos y que al­gu­nos quie­ren des­fi­gu­rar” coin­ci­de con la be­li­ge­ran­cia sin com­ple­jos de Vox con­tra la Ley de Me­di­das de Pro­tec­ción con­tra la Vio­len­cia de Gé­ne­ro. “Us­te­des [en alu­sión al Go­bierno] no pro­te­gen a las mu­je­res, han crea­do un fa­bu­lo­so ne­go­cio del que vi- ven 2.000 aso­cia­cio­nes fe­mi­na­zis. Han crea­do una fic­ción, el fe­mi­nis­mo mi­li­tan­te y lo­más mi­se­ra­ble es que ha­cen ne­go­cio a cos­ta del su­fri­mien­to”, lle­gó a de­cir el se­cre­ta­rio ge­ne­ral del par­ti­do de ul­tra­de­re­cha, Ja­vier Or­te­ga Smith, el do­min­go en un ac­to en Bur­gos. Pe­dro Sán­chez sub­ra­yó, en la pre­sen­ta­ción del can­di­da­to a la pre­si­den­cia de Cas­ti­lla y León, Luis Tu­dan­ca, en otro ac­to a tan so­lo 500 me­tros, que pre­si­de un go­bierno “fe­mi­nis­ta” y se com­pro­me­tió a “se­guir de­fen­dien­do la igual­dad real y efec­ti­va en­tre hom­bres y mu­je­res”.

Fren­te a las te­sis reac­cio­na­rias de la ex­tre­ma de­re­cha la di­rec­ción del PSOE re­cuer­da la con­di­ción de Es­pa­ña de “pionera en el mun­do” al do­tar­se en 2004 de una le­gis­la­ción es­pe­cí­fi­ca pa­ra com­ba­tir la vio­len­cia es­truc­tu­ral que su­fren las mu­je­res “por el úni­co he­cho de ser­lo”. Los so­cia­lis­tas tam­bién reivin­di­can el im­pul­so que le die­ron, es­tan­do en la opo­si­ción, al Pac­to de Es­ta­do con­tra la Vio­len­cia de Gé­ne­ro apro­ba­do en 2017 en el Con­gre­so y en el Se­na­do, en el que se otor­gan un pa­pel “cla­ve” pa­ra que tu­vie­ra do­ta­ción pre­su­pues­ta­ria.

“Si al­guien pien­sa que las po­lí­ti­cas de igual­dad tie­nen pun­to de re­torno se equi­vo­ca: la vio­len­cia de gé­ne­ro es es­pe­cí­fi­ca y la Ley va en con­tra de los mal­tra­ta­do­res. Eso no pue­de te­ner dis­cu­sión”, afir­mó ayer Car­men Cal­vo. La nú­me­ro dos del Go­bierno in­sis­tió tras el ase­si­na­to de una mu­jer en Fuen­gi­ro­la, la se­gun­da del año y la 977 des­de 2003, en la me­jo­ra de las me­di­das de pro­tec­ción y el avan­ce en derechos y li­ber­ta­des de las mu­je­res “pe­se a quie­nes in­sis­ten en ne­gar la reali­dad”, en re­fe­ren­cia a los pos­tu­la­dos de Vox que com­par­ten los sec­to­res más con­ser­va­do­res del PP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.