El 82% de los es­pa­ño­les pre­vé otra cri­sis an­tes de cin­co años

Las mu­je­res vi­vie­ron el des­plo­me eco­nó­mi­co con más preo­cu­pa­ción que los hom­bres. La ma­yo­ría pien­sa que los gran­des per­ju­di­ca­dos son los jó­ve­nes

El País (América) - - PORTADA - EL PAÍS,

La Gran Re­ce­sión que sa­cu­dió el mun­do ha­ce 10 años ha de­ja­do una enor­me hue­lla en Es­pa­ña. Así lo re­fle­ja una en­cues­ta lle­va­da a ca­bo por la con­sul­to­ra 40dB. pa­ra EL PAÍS. De he­cho, el 84,4% de los es­pa­ño­les con­si­de­ra que aún su­fre la cri­sis, a pe­sar de que las ci­fras ma­cro­eco­nó­mi­cas mues­tran que Es­pa­ña co­mien­za ya a sa­lir del agu­je­ro. Un por­cen­ta­je pa­re­ci­do, el 81%, cree, ade­más, que an­tes de cin­co años el país su­fri­rá una nue­va re­ce­sión.

La vi­sión del des­plo­me eco­nó­mi­co es al­go dis­tin­ta pa­ra hom­bres que pa­ra mu­je­res. Las es­pa­ño­las han vi­vi­do la cri­sis con más preo­cu­pa­ción y más an­gus­tia. Eso sí, las mu­je­res con­si­de­ran en ma­yor me­di­da que la so­cie­dad es­pa­ño­la es aho­ra más so­li­da­ria que an­tes de en­trar en el tú­nel de la cri­sis.

Hay coin­ci­den­cia a la ho­ra de se­ña­lar quién ha per­di­do más: el 90% de los es­pa­ño­les cree que los gran­des per­ju­di­ca­dos de la Gran Re­ce­sión son los que tie­nen en­tre 18 y 34 años. Tam­bién hay coin­ci­den­cia en los cul­pa­bles. Más del 90% con­si­de­ra que los res­pon­sa­bles de la cri­sis eco­nó­mi­ca son, por ese or­den, la ban­ca, la cla­se po­lí­ti­ca y la bur­bu­ja in­mo­bi­lia­ria. Los en­cues­ta­dos con­si­de­ran que Es­pa­ña es hoy un país más po­bre (73,6%), de me­nor ca­li­dad en el em­pleo (77,9%), con ma­yo­res de­sigual­da­des en­tre sus ciu­da­da­nos y con me­nor desa­rro­llo eco­nó­mi­co (58,5%) que ha­ce 10 años.

Los ciu­da­da­nos han cas­ti­ga­do a los par­ti­dos tra­di­cio­na­les, PP y PSOE, por las con­se­cuen­cias de la cri­sis. No ha­brán si­do los res­pon­sa­bles de la mis­ma, en pri­me­ra ins­tan­cia, pe­ro es una evi­den­cia que sus vo­tan­tes les die­ron la es­pal­da en una pro­por­ción ele­va­da. Del des­cré­di­to y des­ape­go ha­cia po­pu­la­res y so­cia­lis­tas se be­ne­fi­cia­ron Po­de­mos y Ciu­da­da­nos.

Los da­tos no de­jan lu­gar a du­das. La cri­sis eco­nó­mi­ca es res­pon­sa­ble de la caí­da elec­to­ral del PP y el PSOE, se­gún el 68% de los en­cues­ta­dos. Ese da­to va in­di­so­lu­ble­men­te uni­do al 66,3% que vin­cu­la la apa­ri­ción de Po­de­mos a la cri­sis. Ese por­cen­ta­je des­cien­de has­ta el 51,7% cuan­do se les pre­gun­ta por el sur­gi­mien­to de Ciu­da­da­nos.

El bi­par­ti­dis­mo re­ci­bió el pri­mer ma­za­zo en las elec­cio­nes eu­ro­peas de 2014. Po­de­mos dio la sor­pre­sa al ha­cer­se con cin­co eu­ro­dipu­tados, en tan­to que el par­ti­do de Al­bert Ri­ve­ra lo­gró dos asien­tos en el Par­la­men­to Eu­ro­peo. Los so­cia­lis­tas pa­sa­ron de 21 a 14 re­pre­sen­tan­tes y el PP de 23 a 16. La cen­tri­fu­ga­ción del vo­to de la iz­quier­da y la de­re­cha tra­di­cio­nal lle­vó a que UP­yD ob­tu­vie­ra cua­tro ac­tas y seis Iz­quier­da Plu­ral. No fue un desaho­go, co­mo qui­sie­ron pen­sar los afec­ta­dos, sino que la ten­den­cia se con­so­li­dó. La cri­sis se ce­bó con los dos par­ti­dos que go­ber­na­ron cuan­do la cri­sis gol­peó a la so­cie­dad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.