El Po­der Ju­di­cial des­con­fía de la po­li­cía ca­ta­la­na

El País (América) - - ESPAÑA -

El Con­se­jo Ge­ne­ral del Po­der Ju­di­cial des­con­fía de que los Mos­sos d’Es­qua­dra es­tén in­ves­ti­gan­do con di­li­gen­cia los aco­sos a magistrados y los ata­ques a las se­des ju­di­cia­les de Ca­ta­lu­ña, lle­va­das a ca­bo por los au­to­de­no­mi­na­dos Co­mi­tés de De­fen­sa de la Re­pú­bli­ca (CDR). “No se per­ci­be efec­ti­vi­dad”, de­nun­cia el ór­gano de go­bierno de los jue­ces. El or­ga­nis­mo cons­ti­tu­cio­nal en­car­ga­do de ve­lar por la in­de­pen­den­cia ju­di­cial re­cla­ma a la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do que in­ves­ti­gue es­tos ac­tos de aco­so.

El Po­der Ju­di­cial tam­bién pi­de al mi­nis­te­rio pú­bli­co que su­per­vi­se “las ac­tua­cio­nes de in­ves­ti­ga­ción y per­se­cu­ción de esos ata­ques” que es­tán lle­van­do a ca­bo “las fuer­zas po­li­cia­les con com­pe­ten­cia en la ma­te­ria”, en re­fe­ren­cia a la po­li­cía au­to­nó­mi­ca ca­ta­la­na. / F. J. PÉ­REZ que se “cri­mi­na­li­ce e im­pi­da” a los Mos­sos tra­ba­jar “des­pués de las tre­men­das imá­ge­nes” en Gi­ro­na y Te­rras­sa, es­cri­bió la lí­der del partido en Ca­ta­lu­ña, Inés Arri­ma­das, en Twit­ter. El PSC tam­bién sa­lió en de­fen­sa de la po­li­cía y ca­li­fi­có de “irres­pon­sa­ble” po­ner en du­da “su pro­fe­sio­na­li­dad”, di­jo el lí­der del partido, Mi­quel Ice­ta. El dipu­tado del PP Ale­jan­dro Fer­nán­dez pi­dió la di­mi­sión del con­se­je­ro. “Un con­se­je­ro que no de­fien­de a los Mos­sos y el or­den no pue­de se­guir en el car­go”, di­jo en Twit­ter, don­de ala­bó a los agen­tes por “ga­ran­ti­zar el de­re­cho de ma­ni­fes­ta­ción”.

“La ‘ka­le bo­rro­ka”

El lí­der de la opo­si­ción, Pa­blo Ca­sa­do, exi­gió al Go­bierno que in­ter­ven­ga la au­to­no­mía de Ca­ta­lu­ña con la apli­ca­ción del ar­tícu­lo 155 de la Cons­ti­tu­ción. “La ka­le bo­rro­ka in­de­pen­den­tis­ta ya no es una anéc­do­ta”, di­jo en un ac­to en Te­ruel, “es­tá com­ple­ta­men­te fue­ra de sí”. Y ase­gu­ró que Pe­dro Sán­chez se­rá “cóm­pli­ce” sino po­ne fin a la si­tua­ción.

La por­ta­voz del Go­bierno, Isa­bel Ce­láa, de­cli­nó opi­nar so­bre las car­gas de los Mos­sos, por­que, di­jo, el Eje­cu­ti­vo no es la au­to­ri­dad com­pe­ten­te pa­ra va­lo­rar si se de­ben re­vi­sar los pro­to­co­los de ac­tua­ción, co­mo ha anun­cia­do que ha­rá la Con­se­je­ría de In­te­rior. Sí afir­mó que el Go­bierno es­tá “muy en con­tra” de ma­ni­fes­ta­cio­nes vio­len­tas, “ocu­rran don­de ocu­rran”.

La de­ci­sión del Go­vern so­bre los Mos­sos se to­ma­rá “en bre­ve”, “a lo lar­go de la se­ma­na que vie­ne”, por­que “hay que dar esa res­pues­ta a la ciu­da­da­nía”, se­gún di­jo To­rra en una com­pa­re­cen­cia an­te los me­dios des­de Es­lo­ve­nia.

Los Mos­sos ana­li­zan aho­ra di­ver­sas imá­ge­nes, en­tre ellas los gol­pes de po­rra que re­ci­bió un jo­ven en Gi­ro­na, des­pués de que los gru­pos in­de­pen­den­tis­tas ra­di­ca­les arran­ca­sen las va­llas que les se­pa­ra­ban de una ma­ni­fes­ta­ción de Vox. Una ac­tua­ción que el pro­pio di­rec­tor de la po­li­cía, An­dreu Martínez, de­fen­dió co­mo “co­rrec­ta” el mis­mo jue­ves por la tar­de en rue­da de pren­sa. Tam­bién es­tu­dian al­gu­nas in­ter­ven­cio­nes en Te­rras­sa, don­de la dipu­tada de la CUP Ma­ria Sir­ven re­ci­bió un im­pac­to en la mano de un pro­yec­til de vis­coe­lás­ti­ca. El Sín­dic de Gre­gues, el de­fen­sor del pue­blo ca­ta­lán, ha abier­to ade­más una in­ves­ti­ga­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.