El Go­bierno: “La Jun­ta no pue­de ser la cu­na de la ul­tra­de­re­cha”

El País (América) - - ESPAÑA - J. S. G.,

El Go­bierno lan­zó ayer una ad­ver­ten­cia al PP y a Ciu­da­da­nos pa­ra que no con­vier­tan An­da­lu­cía en “la cu­na de la ul­tra­de­re­cha” si fi­nal­men­te pac­tan con Vox pa­ra con­se­guir la pre­si­den­cia de An­da­lu­cía. Así lo avi­só ayer Isa­bel Ce­laá, ministra por­ta­voz tras el Con­se­jo de Mi­nis­tros, don­de ase­gu­ró que Vox “es una ame­na­za en tér­mi­nos de li­ber­ta­des y de­re­chos”.

La ministra cues­tio­nó al PP y Ciu­da­da­nos por tra­tar de pac­tar con el partido de Santiago Abas­cal por­que, di­jo, eso se­ría “blan­quear­los”: “A na­die se le es­ca­pa que la irrup­ción de Vox ha si­do una sor­pre­sa. Pe­ro es­ta se­ría aún ma­yor si PP y Ciu­da­da­nos pre­ten­die­ran bus­car su apo­yo”.

La por­ta­voz del Go­bierno ape­ló a los dos par­ti­dos pa­ra que se acuer­de “un Go­bierno cons­ti­tu­cio­na­lis­ta” en An­da­lu­cía. “La de­mo­cra­cia tie­ne que ven­cer al mie­do y en An­da­lu­cía se de­be pro­mo­ver un Go­bierno cons­ti­tu­cio­na­lis­ta y eu­ro­peís­ta”, in­di­có. Y agre­gó: “Los so­cia­lis­tas te­ne­mos la res­pon­sa­bi­li­dad de evi­tar que An­da­lu­cía se con­vier­ta en la cu­na de la ul­tra­de­re­cha”. En ese pun­to, re­cor­dó que Su­sa­na Díaz fue la pri­me­ra fuer­za en las elec­cio­nes an­da­lu­zas. Por eso, re­cla­mó su de­re­cho a de­fen­der su can­di­da­tu­ra a la pre­si­den­cia de la Jun­ta.

La por­ta­voz fue pre­gun­ta­da por la di­fe­ren­cia en­tre el he­cho de que el PSOE os­ten­te el Go­bierno de España sin ser la pri­me­ra fuer­za y con so­lo 84 dipu­tados y la in­ten­ción del PP y Ciu­da­da­nos de pos­tu­lar­se a la pre­si­den­cia de la Jun­ta. “La di­fe­ren­cia es enor­me. No es lo mis­mo una mo­ción de cen­su­ra don­de no se ne­go­ció na­da, que abor­dar una ne­go­cia­ción pa­ra con­se­guir la pre­si­den­cia de An­da­lu­cía, don­de los par­ti­dos tie­nen que ha­cer con­ce­sio­nes”, res­pon­dió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.