De­laBa­la Li­ber­ta­do­res

Se­gún se su­po el año pa­sa­do, Boca ju­gó en Se­gun­da en 1912, em­pa­tan­do el dra­má­ti­co des­cen­so ‘mi­llo­na­rio’ de 2011

El País (América) - - DEPORTES - MA­NUEL JABOIS

Tano Pas­man, aquel hin­cha de River que se hi­zo fa­mo­so cuan­do su equi­po des­cen­dió a la se­gun­da di­vi­sión ar­gen­ti­na en 2011, va al car­dió­lo­go cuan­do los Mi­llo­na­rios jue­gan un partido gran­de. Por ejem­plo, cuan­do se ju­gó la ida de Li­ber­ta­do­res pa­só re­vi­sión co­mo un ju­ga­dor más, pe­ro él, del co­ra­zón; se su­po­ne que el partido de vuel­ta en Ma­drid, Pas­man ya lo ve­rá di­rec­ta­men­te en Ur­gen­cias. La fra­se más exac­ta, con­ci­sa y vi­ral so­bre aquel partido fue: “Es­ta­mos en la B”, re­pe­ti­da in­can­sa­ble­men­te por Pas­man cuan­do el des­cen­so era un he­cho. Por­que River nun­ca ha­bía es­ta­do en la B, y el im­pac­to de su des­cen­so es el mis­mo que ha­bría en España si ba­ja­se el Barcelona, el Ath­le­tic de Bil­bao o el Real Ma­drid, clubes que no co­no­cie­ron la B ni pa­ra fun­dar­la. River ba­jó fi­nal­men­te en­tre los es­ter­to­res de sus afi­cio­na­dos y par­ti­cu­lar­men­te del Tano Pas­man, gra­ba­da por su fa­mi­lia con una cá­ma­ra ocul­ta y ex­hi­bi­do en in­ter­net.

En­ton­ces, años des­pués de que los hin­chas de Boca Ju­niors res­tre­ga­sen a los del eterno ri­val el des­cen­so que nun­ca vi­vie­ron y con­ver­tía a Boca, se­gún ellos, en el gran club ar­gen­tino de siem­pre, el pe­rió­di­co Cla­rín ti­ró una bom­ba: Boca tam­bién es­tu­vo en la B. ¿Có­mo po­día un país —un país co­mo Ar­gen­ti­na— no ha­ber­se en­te­ra- do de al­go así? Pe­ro es que eso no era to­do: Boca ju­gó tres años en la B, y as­cen­dió ex­tra­de­por­ti­va­men­te… con ayu­da de River. Es­to se sa­bía en ju­lio de 2017. A mu­chos hin­chas de Boca po­dría apli­cár­se­le aque­llos ver­sos de Jai­me Gil de Bied­ma: Fue un verano fe­liz. / El úl­ti­mo verano de nues­tra ju­ven­tud.

La in­for­ma­ción la pu­bli­có Abel Es­cu­de­ro Za­dra­yec, y en ella se de­fen­día que, tras ava­ta­res bu­ro­crá­ti­cos y de­más cir­cuns­tan­cias de­ri­va­das del sur­gi­mien­to del fút­bol co­mo de­por­te fe­de­ra­do, Boca Ju­niors ju­gó en la B. Lo hi­zo en 1912, que­dó ter­ce­ro en la cla­si­fi­ca­ción y, sin em­bar­go, gra­cias a una ma­nio­bra en los des­pa­chos apo­ya­da por una­ni­mi­dad, tam­bién por River Pla­te, ha­bría subido a la A.

La no­ti­cia, apo­ya­da por do­cu­men­tos, lle­gó a to­dos los rin­co­nes, tam­bién a España. No lo hi­zo sin em­bar­go la ma­ra­vi­llo­sa y con­tun­den­te res­pues­ta de un po­ten­tí­si­mo per­so­na­je ar­gen­tino: Juan Fa­ren­ga Jr, hi­jo de uno de los fun­da­do­res de Boca Ju­niors e his­to­ria­dor de club. Ma­ri­na Zuc­chi lo en­tre­vis­tó en Cla­rín: “Boca jue­ga en Pri­me­ra sin ha­ber su­fri­do ja­más un des­cen­so. Mi in­ter­pre­ta­ción es que es­tá mal usa­da la pa­la­bra as­cen­so. Yo usa­ría pro­ce­so. Se em­pe­zó ju­gan­do en el puer­to, des­pués en una li­ga, des­pués en Pri­me­ra. El pro­ce­so nor­mal de aquel fút­bol ama­teur era ir pa­san­do de un lu­gar a otro. No hu­bo un partido que hi­cie­ra as­cen­der a Boca”. “Es una uto­pía de un se­ñor que es­tá su­frien­do por­que River se fue a la B”, di­jo a In­fo­bae. Tam­bién se ac­ti­vó la Sub­co­mi­sión de His­to­ria de Boca Ju­niors, en­car­ga­da de ve­lar por el pa­sa­do de Boca: su ver­sión era acor­de con la de Fa­ren­ga. No hu­bo as­cen­so don­de no hu­bo des­cen­so, sim­ple­men­te se am­plió la Pri­me­ra y en­tra­ron más clubes.

Que el partido que se va a ver el do­min­go en Ma­drid lo so­bre­pa­sa to­do lo de­mues­tra (ade­más de que se ce­le­bre en Ma­drid) la pug­na his­tó­ri­ca de am­bos clubes por ser los más gran­des de su país. Si­guen ju­gan­do par­ti­dos en el pa­sa­do. En el in­for­me de la Sub­co­mi­sión de Boca, de he­cho, se apro­ve­cha la de­fen­sa xe­nei­ze pa­ra ata­car a River: si Boca ju­gó en la B, los Mi­llo­na­rios lo hi­cie­ron en la C. Y as­cen­dió a la B en los des­pa­chos. Tam­bién sa­ca­ron ar­ti­lle­ría do­cu­men­tal. Dispu­tas que a ojos del desapa­sio­na­do de am­bos clubes le sue­nan a in­fan­ti­les, fue­ron mo­ti­vo de so­fo­co y de in­nu­me­ra­bles po­lé­mi­cas… ha­ce un año.

/ PA­BLO DONDERO (EFE)

In­ci­den­tes tras el des­cen­so de River, en ju­nio de 2011.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.