“La úni­ca sa­li­da a es­ta cri­sis es el Go­bierno de con­cen­tra­ción”

El País (Andalucía) - - PORTADA - PE­RE RÍOS,

Mi­quel Ice­ta, lí­der del PSC, ha plan­tea­do es­ta se­ma­na la for­ma­ción de un Go­bierno de con­cen­tra­ción, de “am­plí­si­mas ma­yo­rías”, co­mo úni­ca sa­li­da a la pa­rá­li­sis po­lí­ti­ca en Ca­ta­lu­ña, que se pro­lon­ga ya más tres me­ses des­de que el 21 de di­ciem­bre se ce­le­bra­ran las elec­cio­nes au­to­nó­mi­cas. “Hay que su­pe­rar la po­lí­ti­ca de blo­ques; la sa­li­da pa­sa por­que una mi­tad no se im­pon­ga a la otra me­dia”, ex­pli­ca a EL PAÍS.

Sin em­bar­go, se­gún él mis­mo ad­mi­te, esa so­lu­ción re­sul­ta en es­tos mo­men­tos in­via­ble. “Cual­quie­ra que ven­ga al Par­la­ment com­pro­ba­rá que es im­po­si­ble un Go­bierno de con­cen­tra­ción o de am­plias ma­yo­rías si el in­de­pen­den­tis­mo ni si­quie­ra es ca­paz de vo­tar a fa­vor de una re­so­lu­ción que con­de­na la vio­len­cia”, di­ce.

So­bre el re­cha­zo de Pe­dro Sán­chez a un Go­bierno tras­ver­sal en Ca­ta­lu­ña, Ice­ta se­ña­la que el PSC tie­ne la obli­ga­ción de ha­cer pro­pues­tas. Y re­cal­ca con­ven­ci­do: “El día que ten­ga­mos una so­lu­ción, el PSOE es­ta­rá ahí, co­mo lo es­tu­vo con la Cons­ti­tu­ción, con el Es­ta­tu­to de 1979 y con el de 2006”.

“Al in­de­pen­den­tis­mo le to­ca li­diar con una vic­to­ria y eso es muy du­ro, por­que sa­ben que lo que que­rían ha­cer no lo pue­den ha­cer aun­que ten­gan ma­yo­ría”, afir­ma el pri­mer se­cre­ta­rio del PSC. Y re­co­no­ce la di­fi­cul­tad de ha­llar “un mir­lo blan­co” en­tre los 135 dipu­tados que com­po­nen el Par­la­men­to de Ca­ta­lu­ña que pu­die­ra sus­ci­tar un mí­ni­mo con­sen­so pa­ra ac­ce­der a la pre­si­den­cia de la Ge­ne­ra­li­tat.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.