Gu­te­rres aler­ta de otra gue­rra fría por la ten­sión en­tre las po­ten­cias

El se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la ONU pi­de que se evi­te el en­fren­ta­mien­to

El País (Andalucía) - - INTERNACIONAL - SAN­DRO POZZI,

An­tó­nio Gu­te­rres no ocul­ta que le ge­ne­ra una gran preo­cu­pa­ción la es­ca­la­da de la ten­sión en­tre Es­ta­dos Uni­dos y Ru­sia por la ex­pul­sión de miem­bros de sus cuer­pos di­plo­má­ti­cos. Es más, el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Na­cio­nes Uni­das ad­mi­te que la si­tua­ción em­pie­za a pa­re­cer­se a la que se vi­vió du­ran­te la Gue­rra Fría. Por eso pi­dió a las dos po­ten­cias que creen un me­ca­nis­mo que les per­mi­ta re­sol­ver sus di­fe­ren­cias.

“Es­toy real­men­te muy preo­cu­pa­do”, in­di­có en un en­cuen­tro con la pren­sa acre­di­ta­da en las Na­cio­nes Uni­das, an­ti­ci­pán­do­se a la res­pues­ta de Moscú. Ex­pli­có que a di­fe­ren­cia de la Gue­rra Fría hay múl­ti­ples actores “in­de­pen­dien­tes” que desem­pe­ñan un pa­pel im­por­tan­te al ga­ran­ti­zar la es­ta­bi­li­dad mun­dial, en lu­gar de dos po­los que con­tro­la­ban dos áreas muy gran­des del pla­ne­ta.

Sin em­bar­go, re­cor­dó que el fin de la Gue­rra Fría lle­vó a que se des­man­te­la­ran los “me­ca­nis­mos de co­mu­ni­ca­ción y de con­trol” que es­ta­ble­cie­ron las dos po­ten­cias ató­mi­cas “pa­ra evi­tar la es­ca­la­da de in­ci­den­tes y ase­gu­rar­se de que las co­sas no se iban de con­trol cuan­do la ten­sión cre­cía”. Se pen­só, ex­pli­có, que ya no ser­vi­rían “por­que la Gue­rra Fría ha­bía ter­mi­na­do y no ha­bía ra­zón pa­ra es­te ti­po de pre­cau­cio­nes”.

La con­fron­ta­ción crea­da por el in­ten­to de ase­si­na­to en Lon­dres del es­pía ru­so Ser­guéi Skri­pal

con un agen­te neu­ro­tó­xi­co es­tá po­nien­do en evi­den­cia, se­gún el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la ONU, que se­ría “ne­ce­sa­rio re­cu­pe­rar” es­te ti­po de me­ca­nis­mo de pre­cau­ción “pa­ra ga­ran­ti­zar una co­mu­ni­ca­ción efec­ti­va y ga­ran­ti­zar la ca­pa­ci­dad pa­ra pre­ve­nir una es­ca­la­da”.

La ten­sión en­tre Es­ta­dos Uni­dos y Ru­sia fue cre­cien­do a me­di­da que se re­cru­de­cía el con­flic­to en Siria. Los dos paí­ses tie­nen po­der de ve­to en el Con­se­jo de Se­gu­ri­dad, el ór­gano de las Na­cio­nes Uni­das que ve­la por la paz y la es­ta­bi­li­dad mun­dial. Du­ran­te el de­ba­te so­bre el ata­que quí­mi­co en Reino Uni­do, la em­ba­ja­do­ra es­ta­dou­ni­den­se, Nik­ki Haley, pi­dió una res­pues­ta a la pre­sun­ta ac­ción ru­sa.

De los 60 di­plo­má­ti­cos ru­sos ex­pul­sa­dos por EE UU, una do­ce­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.