May ase­gu­ra que Reino Uni­do se­rá “prós­pe­ro y bri­llan­te” tras el Bre­xit

La pri­me­ra mi­nis­tra ini­cia una gi­ra pa­ra trans­mi­tir op­ti­mis­mo

El País (Andalucía) - - INTERNACIONAL - PA­TRI­CIA TUBELLA,

The­re­sa May ha es­co­gi­do es­te jue­ves, día en que co­mien­za la cuen­ta atrás del año que que­da has­ta el Bre­xit, pa­ra pro­ta­go­ni­zar una gi­ra por los cua­tro te­rri­to­rios au­to­nó­mi­cos que con­for­man Reino Uni­do con un men­sa­je de op­ti­mis­mo y uni­dad. La sa­li­da de la UE se tra­du­ci­rá “en un país di­fe­ren­te” que “re­cu­pe­ra­rá el con­trol de nues­tras le­yes, de nues­tras fron­te­ras y de nues­tro di­ne­ro”, de­cla­ró la pri­me­ra mi­nis­tra bri­tá­ni­ca en el arranque de una cam­pa­ña ofi­cio­sa que quie­re pre­sen­tar la vi­sión de “un fu­tu­ro eco­nó­mi­co prós­pe­ro y bri­llan­te”.

Muy di­fe­ren­te es la pers­pec­ti­va de uno de sus an­te­ce­so­res en Dow­ning Street, el la­bo­ris­ta Tony Blair, in­mer­so en su pro­pia cru­za­da pa­ra pro­cla­mar que el des­en­gar­ce bri­tá­ni­co de Eu­ro­pa no es inevi­ta­ble. “To­da­vía no es de­ma­sia­do tar­de pa­ra fre­nar el Bre­xit, y veo más po­si­ble ha­cer­lo aho­ra que ha­ce unos me­ses”, ha sub­ra­ya­do el ex pri­mer mi­nis­tro coin­ci­dien­do con la ma­ra­to­nia­na vi­si­ta de May a In­gla­te­rra, Es­co­cia, Ga­les e Ir­lan­da del Nor­te. To­do en un so­lo día pa­ra bus­car el sim­bo­lis­mo de la uni­dad del país, “in­de­pen­dien­te­men­te de que vo­ta­ran Bre­xit o Re­main [per­ma­ne­cer en la UE]”.

Cuan­do Blair sub­ra­ya que hoy es más po­si­ble que nun­ca tras­to­car la ho­ja de ru­ta del Go­bierno se es­tá re­fi­rien­do a la po­tes­tad del Par­la­men­to bri­tá­ni­co de es­cu­dri­ñar y vo­tar el acuer­do fi­nal del Bre­xit. El pa­sa­do no­viem­bre, May tu­vo que ha­cer esa con­ce­sión pa­ra evi­tar la re­vuel­ta de un gru­po de sus pro­pios dipu­tados con­ser­va­do­res, de fi­lia­ción eu­ro­peís­ta o cuan­do me­nos de­fen­so­res de per­ma­ne­cer en el mer­ca­do co­mún y la unión adua­ne­ra. “El Par­la­men­to y sus miem­bros de­ben vo­tar de acuer­do con su con­cien­cia”, ma­ni­fes­tó el ex­lí­der la­bo­ris­ta, en un re­cor­da­to­rio de que la Cá­ma­ra de los Lo­res y la de los Co­mu­nes ten­drán la úl­ti­ma pa­la­bra so­bre el acuer­do fi­nal que se fra­güe con Bru­se­las.

Dos se­ma­nas an­tes de las va­ca­cio­nes de Pas­cua, Bru­se­las y Lon­dres anun­cia­ron un acuer­do so­bre el pe­rio­do de tran­si­ción que se­gui­rá a la sa­li­da ofi­cial de Reino Uni­do de la UE, arran­ca­rá un día des­pués del 29 de mar­zo de 2019 y se pro­lon­ga­rá has­ta di­ciem­bre de 2020. Los ne­go­cia­do­res por am­bas par­tes ce­rra­ron un pac­to so­bre pun­tos tan sen­si­bles co­mo el mer­ca­do úni­co, al que los bri­tá­ni­cos ten­drán ac­ce­so du­ran­te los 21 me­ses de la tran­si­ción, aun­que du­ran­te ese pe­rio­do ya no par­ti­ci­pa­rán en la to­ma de de­ci­sio­nes de la UE. Sin em­bar­go, es­tán por ce­rrar to­da­vía las cues­tio­nes esen­cia­les del ti­po de re­la­ción co­mer­cial bi­la­te­ral que se im­pon­drá a lar­go pla­zo o el mo­do en que se bus­ca evi­tar el re­gre­so de una fron­te­ra du­ra en­tre la Re­pú­bli­ca de Ir­lan­da e Ir­lan­da del Nor­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.