El COI ahon­da en el diá­lo­go con Pyong­yang

El País (Andalucía) - - INTERNACIONAL -

El pre­si­den­te del Co­mi­té Olím­pi­co In­ter­na­cio­nal (COI), Tho­mas Bach, lle­gó es­te jue­ves a Co­rea del Nor­te pa­ra una vi­si­ta de tres días, en una nue­va eta­pa de diá­lo­go con Pyong­yang des­pués de su par­ti­ci­pa­ción en los Jue­gos Olím­pi­cos de In­vierno ce­le­bra­dos en el Sur. Se­gún un co­mu­ni­ca­do del COI, la vi­si­ta “res­pon­de a una in­vi­ta­ción del Co­mi­té na­cio­nal Olím­pi­co (CNO) nor­co­reano”, cur­sa­da en el mar­co de las con­ver­sa­cio­nes en enero de 2018 en Lau­sa­na (Sui­za) so­bre la par­ti­ci­pa­ción de Co­rea del Nor­te en los Jue­gos. “El de­por­te no pue­de crear la paz, pe­ro pue­de cons­truir puen­tes, abrir puer­tas”, de­cla­ró Bach en fe­bre­ro.

es­te jue­ves en el pa­be­llón Ton­gil­gak (De la Uni­fi­ca­ción) en te­rri­to­rio nor­co­reano de Pan­mun­jom, vol­ve­rán a en­con­trar­se el pró­xi­mo miér­co­les pa­ra tra­tar so­bre el pro­to­co­lo y la se­gu­ri­dad de la cum­bre in­ter­co­rea­na. No son de­ta­lles me­no­res: en Pe­kín, la vi­si­ta del lí­der nor­co­reano es­tu­vo ro­dea­da de un se­cre­tis­mo ab­so­lu­to, so­lo le­van­ta­do una vez que Kim hu­bo re­gre­sa­do a su país. Tam­bién es­tu­vo ro­dea­da de un fuer­te dis­po­si­ti­vo de se­gu­ri­dad, del que so­lo se em­plea pa­ra las gran­des cum­bres.

Pre­ci­sa­men­te, al tiem­po que en Pan­mun­jom con­cluía el en­cuen­tro en­tre las dos de­le­ga­cio­nes co­rea­nas, lle­ga­ba a Seúl el di­plo­má­ti­co de más ran­go en la je­rar­quía chi­na, Yang Jie­chi, pa­ra in­for­mar a las au­to­ri­da­des del Sur so­bre la cum­bre en­tre Kim y Xi y coor­di­nar po­si­cio­nes de ca­ra a las reunio­nes de las pró­xi­mas se­ma­nas. “Que du­ran­te su reunión con el pre­si­den­te Xi [el lí­der nor­co­reano] ha­ya re­afir­ma­do su com­pro­mi­so con la des­nu­clea­ri­za­ción de la pe­nín­su­la co­rea­na, y con las cum­bres in­ter­co­rea­na y Nor­te-Es­ta­dos Uni­dos tie­ne un sig­ni­fi­ca­do muy im­por­tan­te”, ha de­cla­ra­do el in­ter­lo­cu­tor de Yang, el con­se­je­ro de se­gu­ri­dad sur­co­reano Chung Eui-yong.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.