Los lí­de­res de las dos Co­reas ce­le­bra­rán el 27 de abril la pri­me­ra cum­bre en 11 años

El País (Andalucía) - - INTERNACIONAL - MA­CA­RE­NA VIDAL LIY,

La cum­bre en­tre las dos Co­reas, la pri­me­ra des­de 2007, se ce­le­bra­rá el 27 de abril. Así lo anun­cia­ron el jue­ves las res­pec­ti­vas de­le­ga­cio­nes de al­to ni­vel reu­ni­das en la fron­te­ra pa­ra pre­pa­rar el his­tó­ri­co en­cuen­tro en­tre el lí­der del Nor­te, Kim Jong-un, y

“De acuer­do con la vo­lun­tad de am­bos lí­de­res, el Nor­te y el Sur han acor­da­do ce­le­brar la Cum­bre Sur-Nor­te 2018 el 27 de abril en la Ca­sa de la Paz del Sur en Pan­mun­jom”, en la zo­na des­mi­li­ta­ri­za­da que se­pa­ra a los dos paí­ses téc­ni­ca­men­te aún en gue­rra, in­di­ca un co­mu­ni­ca­do con­jun­to leí­do por los je­fes de am­bas de­le­ga­cio­nes. En la zo­na de se­gu­ri­dad con­jun­ta de Pan­mun­jom es­tá el úni­co pun­to de la fron­te­ra en el que los sol­da­dos de am­bos la­dos se ven las ca­ras.

El en­cuen­tro en­tre Moon y Kim se­rá el pri­me­ro en­tre lí­de­res el pre­si­den­te del Sur, Moon Jae-in. Un pro­gre­so más en la tre­pi­dan­te ca­de­na de acon­te­ci­mien­tos en la pe­nín­su­la en torno al pro­gra­ma nu­clear nor­co­reano, que al­can­za­rá su cul­men en ma­yo con la reunión pre­vis­ta en­tre Kim y el pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se, Do­nald Trump.

de las dos Co­reas des­de 2007, y so­lo el ter­ce­ro de la his­to­ria. Tam­bién se­rá el pri­me­ro, al ce­le­brar­se en la Ca­sa de la Paz, en el que un lí­der nor­co­reano pon­ga pie en te­rri­to­rio del Sur des­de el ar­mis­ti­cio que pu­so fin a las hos­ti­li­da­des en­tre los dos paí­ses en 1953.

La reunión bus­ca­rá fi­jar un mar­co de ne­go­cia­ción so­bre el pro­gra­ma nu­clear nor­co­reano. Des­de el des­hie­lo en­tre las dos Co­reas pro­pi­cia­do por los Jue­gos Olím­pi­cos de In­vierno el mes pa­sa­do en el Sur, en los que par­ti­ci­pó tam­bién el Nor­te, Kim

se ha mos­tra­do abier­to a tra­tar so­bre la des­nu­clea­ri­za­ción. Si ya lo ade­lan­ta­ba en fe­bre­ro en una reunión con al­tos car­gos sur­co­rea­nos en Pyong­yang, lo ha reite­ra­do en su cum­bre de es­ta se­ma­na por sor­pre­sa en Pe­kín con el pre­si­den­te chino, Xi Jin­ping.

Pro­to­co­lo y se­gu­ri­dad

Los avan­ces se en­ca­de­nan con una ve­lo­ci­dad de vér­ti­go. Lo re­co­no­cía es­te jue­ves el pro­pio je­fe de la de­le­ga­ción nor­co­rea­na, Ri Son-gwon, que co­men­ta­ba có­mo “en los úl­ti­mos 80 días, más o me­nos, han ocu­rri­do mu­chas co­sas sin pre­ce­den­tes en las re­la­cio­nes in­ter­co­rea­nas”.

Pri­me­ro fue la pro­pues­ta de Kim Jong-un, en un dis­cur­so el 1 de enero, de que su país par­ti­ci­pa­ra en los Jue­gos de In­vierno. Des­pués, el via­je de su her­ma­na, Kim Yo-jong, pa­ra asis­tir a la ce­re­mo­nia inau­gu­ral y en­tre­gar un men­sa­je per­so­nal a Moon. Aque­lla vi­si­ta sen­tó las ba­ses pa­ra que se acor­da­ra la cum­bre. Im­pul­si­va­men­te, Trump acep­tó tam­bién, días más tar­de, re­unir­se con el lí­der nor­co­reano en ma­yo, en una fe­cha y un lu­gar aún por de­ter­mi­nar. Y es­ta se­ma­na, Kim via­ja­ba a Pe­kín acom­pa­ña­do de su es­po­sa, Ri Sol-ju.

Ade­más, en otro ges­to de des­hie­lo en la pe­nín­su­la, es­te jue­ves par­tían ha­cia Pyong­yang va­rios gru­pos mu­si­ca­les sur­co­rea­nos pa­ra par­ti­ci­par en dos con­cier­tos en Pyong­yang, el sá­ba­do y el mar­tes pró­xi­mos. Le­yen­das de la can­ción del sur, co­mo Cho Yon­gPyl —que ya ac­tuó en el Nor­te du­ran­te la épo­ca de acer­ca­mien­to de prin­ci­pios de los 2000—, se su­ma­rán a ar­tis­tas de las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes, co­mo la ban­da fe­me­ni­na Red Velvet, pa­ra lle­var los rit­mos del K-Pop a la ca­pi­tal del Reino Er­mi­ta­ño.

Las dos de­le­ga­cio­nes reu­ni­das

/ AFP

Los equi­pos ne­go­cia­do­res de am­bos paí­ses, li­de­ra­dos por el mi­nis­tro pa­ra la Uni­fi­ca­ción sur­co­reano, Cho Myoung-gyun (a la de­re­cha, en pri­mer tér­mino), y su ho­mó­lo­go nor­co­reano, Son Gwon (en igual po­si­ción a la iz­quier­da), el jue­ves tras re­unir­se en...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.