Al Si­si es re­ele­gi­do en Egip­to con una ba­ja par­ti­ci­pa­ción

El País (Andalucía) - - INTERNACIONAL - JUAN CARLOS SANZ,

El mariscal al man­do del Ejér­ci­to Ab­del­fa­tá al Si­si, que en­ca­be­zó un gol­pe de Es­ta­do en 2013 pa­ra de­rro­car al úni­co pre­si­den­te ci­vil y de­mo­crá­ti­ca­men­te ele­gi­do en la his­to­ria de Egip­to, el is­la­mis­ta Moha­med Mor­si, ha si­do re­ele­gi­do co­mo je­fe del Es­ta­do. Así se des­pren­de de los re­sul­ta­dos pre­li­mi­na­res ade­lan­ta­dos es­te jue­ves por la pren­sa es­ta­tal. Su aplas­tan­te vic­to­ria, con el 92% de los su­fra­gios, se ha vis­to em­pa­ña­da por una par­ti­ci­pa­ción elec­to­ral de ape­nas el 42%.

De con­fir­mar­se los da­tos pu­bli­ca­dos por el dia­rio Al Ha­ram, el ac­tual pre­si­den­te ha­bría ob­te­ni­do 23 mi­llo­nes vo­tos, fren­te a los 750.000 (un 3%) de su úni­co ri­val, Mu­sa Mus­ta­fá Mu­sa, lí­der de un par­ti­do po­lí­ti­co que res­pal­da abier­ta­men­te a Al Si­si. Con un cen­so de unos 60 mi­llo­nes de vo­tan­tes, la par­ti­ci­pa­ción en los co­mi­cios ha ron­da­do el 42%, cin­co pun­tos me­nos que la re­gis­tra­da ha­ce cua­tro años, cuan­do el an­ti­guo je­fe de las Fuer­zas Ar­ma­das

fue ele­gi­do por pri­me­ra vez, y diez pun­tos me­nos que la de los co­mi­cios de 2012, que ga­nó Moha­med Mor­si. Otro ro­ta­ti­vo es­ta­tal egip­cio, Aj­bar el Yum ,ha asig­na­do a Al Si­si 21,5 mi­llo­nes vo­tos fren­te a los 721.000 de Mu­sa, con un ín­di­ce de afluen­cia a las ur­nas del 37%.

Los re­sul­ta­dos ofi­cia­les no se ha­rán pú­bli­cos has­ta el pró­xi­mo 2 de abril, se­gún las pre­vi­sio­nes de la Co­mi­sión Elec­to­ral Na­cio­nal. En las pre­si­den­cia­les de 2014, Al Si­si ob­tu­vo ca­si 24 mi­llo­nes de vo­tos, un 97%, fren­te a los cer­ca de 760.000, un 3%, que su­mó su en­ton­ces com­pe­ti­dor, Ham­din Sa­bahi, con una par­ti­ci­pa­ción del 47% de los elec­to­res cen­sa­dos.

Los ri­va­les po­lí­ti­cos de pe­so que in­ten­ta­ron desafiar a Al Si­si en los úl­ti­mos co­mi­cios se re­ti­ra­ron o fue­ron apar­ta­dos de la ca­rre­ra elec­to­ral. Mu­sa Mus­ta­fá Mu­sa pre­sen­tó su can­di­da­tu­ra po­cas ho­ras an­tes de que con­clu­ye­ra el pla­zo pa­ra re­gis­trar­la, pa­ra evi­tar que las elec­cio­nes se trans­for­ma­ran en una mu­ba­ya, o ple­bis­ci­to por acla­ma­ción en el mun­do tri­bal ára­be.

La Ad­mi­nis­tra­ción egip­cia se ha es­for­za­do en apun­ta­lar la le­gi­ti­ma­ción po­lí­ti­ca de Al Si­si pa­ra que su pre­vi­si­ble re­elec­ción no se vie­ra en­som­bre­ci­da por una ele­va­da abs­ten­ción, ja­lea­da por los lla­ma­mien­tos de sec­to­res de la opo­si­ción a boi­co­tear los co­mi­cios y por la irre­le­van­cia del úni­co ri­val en li­za.

El pre­si­den­te de la co­mi­sión elec­to­ral, Las­hin Ibrahim, in­ten­tó mo­vi­li­zar el miér­co­les a los vo­tan­tes con un men­sa­je pa­trió­ti­co te­le­vi­sa­do an­te la ba­ja afluen­cia a las ur­nas. La jun­ta elec­to­ral re­cor­dó tam­bién que es­ta­ba fa­cul­ta­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.