His­to­rias de la pla­za de Tah­rir

El País (Andalucía) - - INTERNACIONAL -

Ah­med Said y Shay­mad Ash­ra se co­no­cie­ron cuan­do eran ado­les­cen­tes en la re­vuel­ta de la pla­za de Tah­rir, el epi­cen­tro de la pri­ma­ve­ra ára­be en El Cai­ro. Son no­vios des­de en­ton­ces y se quie­ren ca­sar den­tro de un año. Él tie­ne que aca­bar an­tes sus es­tu­dios de pos­gra­do mien­tras Shay­mad tra­ba­ja ya co­mo abo­ga­da en una em­pre­sa es­ta­tal. Ah­med no ha vo­ta­do —“no ha­bía en­tre quién ele­gir”—, y ella mues­tra el de­do tin­ta­do que prue­ba su pa­so por las ur­nas — “mi je­fe me or­de­nó ir a vo­tar”—. El pri­me­ro cree que las co­sas no van bien en Egip­to, mien­tras la se­gun­da sos­tie­ne que el pre­si­den­te Al Si­si ha lo­gra­do con­te­ner el te­rro­ris­mo. Pe­ro no sa­be có­mo van a po­der vi­vir jun­tos con sus 3.000 li­bras (140 eu­ros) men­sua­les de suel­do. Es­ta­ban ayer sen­ta­dos en la pla­za de Tah­rir, sin atre­ver­se a co­ger­se de la mano. pa­ra im­po­ner mul­tas de has­ta 500 li­bras (28 eu­ros, me­dia pa­ga men­sual pa­ra mu­chos tra­ba­ja­do­res ma­nua­les) a quien no ejer­cie­ra su su­fra­gio. La pren­sa lo­cal da­ba cuen­ta tam­bién de ca­sos de re­par­to de re­ga­los, co­mo bol­sas de co­mi­da, o de di­ne­ro (bi­lle­tes de 50 li­bras, unos 2,5 eu­ros) a la sa­li­da de al­gu­nos co­le­gios a aque­llos que mos­tra­ban el de­do tin­ta­do co­mo prue­ba de ha­ber de­po­si­ta­do la pa­pe­le­ta.

Ade­más, se han ai­rea­do de­nun­cias de tra­ba­ja­do­res del sec­tor pú­bli­co que fue­ron pre­sio­na­dos por sus su­pe­rio­res pa­ra que acu­die­ran a las ur­nas. La au­to­ri­dad elec­to­ral ex­ten­dió una ho­ra, has­ta las diez de la no­che, el pe­rio­do de vo­ta­ción a úl­ti­ma ho­ra del miér­co­les an­te el “au­men­to del nú­me­ro de los elec­to­res” que es­ta­ban acu­dien­do a de­po­si­tar su vo­to.

Dos mi­llo­nes de vo­tos nu­los

Lla­ma la aten­ción el ele­va­do por­cen­ta­je de pa­pe­le­tas de­cla­ra­das nu­las, que pa­re­ce si­tuar­se en torno al 5% (más de dos mi­llo­nes de vo­tos mal­gas­ta­dos, se­gún la pren­sa egip­cia).

Re­cuen­tos par­cia­les di­fun­di­dos por la agen­cia es­ta­tal de no­ti­cias Me­na y ci­ta­dos por Efe con­fir­man tam­bién que la par­ti­ci­pa­ción su­peró el 50% en va­rias pro­vin­cias del del­ta del Ni­lo, en el nor­te del país. Los om­ni­pre­sen­tes car­te­les y pas­qui­nes de Al Si­si han aca­pa­ra­do las ca­lles de El Cai­ro, fren­te a un ri­val prác­ti­ca­men­te inexis­ten­te que no or­ga­ni­zó mí­ti­nes ni ac­tos de cam­pa­ña. El pre­si­den­te no acep­tó tam­po­co so­me­ter­se a nin­gún de­ba­te y cen­tró su cam­pa­ña en la co­ber­tu­ra por los me­dios de co­mu­ni­ca­ción de su agenda ofi­cial.

La afluen­cia a las ur­nas fue más re­du­ci­da en Ale­jan­dría, la se­gun­da ciu­dad del país, don­de se si­tuó en el 35,26%. La pren­sa lo­cal no in­for­mó, sin em­bar­go, so­bre la ta­sa de par­ti­ci­pa­ción en los dis­tri­tos de El Cai­ro. Fuen­tes de la Ad­mi­nis­tra­ción elec­to­ral ci­ta­das por Reu­ters ha­bían fi­ja­do el mar­tes, al tér­mino de la se­gun­da de las tres jor­na­das de vo­ta­ción, en un 21% el ín­di­ce de par­ti­ci­pa­ción en los co­mi­cios. Las mis­mas fuen­tes sub­ra­ya­ron es­te jue­ves a la mis­ma agen­cia que la afluen­cia a las ur­nas ha­bía que­da­do por de­ba­jo del lis­tón del 40%.

/ MOHAMMED HOSSAM (EFE)

Va­rios fun­cio­na­rios re­cuen­tan los vo­tos, el miér­co­les en un co­le­gio elec­to­ral de El Cai­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.