Los peo­res pro­nós­ti­cos

PE­DRO SAU­RA

El País (Andalucía) - - OPINIÓN -

el bie­nes­tar o re­dis­tri­bu­ción al re­vés.

Por ejem­plo, la re­duc­ción del dé­fi­cit del 4,5% del pro­duc­to in­te­rior bru­to (PIB) al 3,1% se ex­pli­ca por una dis­mi­nu­ción de un 1,2% del PIB del gas­to pú­bli­co y un 0,2% del PIB de ma­yo­res in­gre­sos pú­bli­cos.

Nos ayu­da a en­ten­der lo an­te­rior el he­cho de que el gas­to to­tal de las Ad­mi­nis­tra­cio­nes pú­bli­cas ha­ya cre­ci­do en 2017 a una ta­sa del 1,1%. En par­ti­cu­lar, el gas­to de la Ad­mi­nis­tra­ción cen­tral se re­du­jo a una ta­sa del 0,7%; sin em­bar­go, la economía cre­ció no­mi­nal­men­te un 4%. Por cier­to, con ese cre­ci­mien­to del gas­to pú­bli­co no se pue­de de­cir que la po­lí­ti­ca fis­cal sea ex­pan­si­va.

El ajus­te en 2018 se vol­ve­rá a pro­du­cir por el la­do del gas­to y, en par­ti­cu­lar, por el la­do del gas­to social y pro­duc­ti­vo: es­tas tres va­ria­bles vol­ve­rán a cre­cer me­nos que el cre­ci­mien­to no­mi­nal de la economía, que de me­dia po­dría si­tuar­se, con bas­tan­te pro­ba­bi­li­dad, en el 4,7%. Con ello, las Ad­mi­nis­tra­cio­nes pú­bli­cas in­ver­ti­rán 10.000 mi­llo­nes me­nos de lo que de­bie­ran en po­lí­ti­cas so­cia­les y de mo­der­ni­za­ción de la economía. El 100% de la re­duc­ción del dé­fi­cit se­rá por la vía del gas­to pú­bli­co.

Por otro la­do, en los Pre­su­pues­tos una de las par­ti­das más im­por­tan­tes son las pen­sio­nes. El Go­bierno ha ido a ras­tras de las de­man­das so­cia­les, por no ha­blar del es­pec­tácu­lo de la ca­rre­ra de Ciu­da­da­nos y el PP de ir anun­cia­do me­di­das elec­to­ra­lis­tas pa­ra los pen­sio­nis­tas; pe­ro lo más re­le­van­te es que el en­torno nor­ma­ti­vo im­pues­to por el Go­bierno se man­tie­ne, es de­cir, el IRPF y to­das las re­for­mas del PP, mar­co por el que los pen­sio­nis­tas per­de­rán a me­dio pla­zo en­tre un 30% y un 40% de po­der ad­qui­si­ti­vo y un 11% acu­mu­la­do has­ta 2023, se­gún la Ai­ref; por con­si­guien­te, la nor­ma­ti­va por la que los pen­sio­nis­tas per­de­rán po­der ad­qui­si­ti­vo de ma­ne­ra es­truc­tu­ral per­ma­ne­ce, por lo que las me­di­das pro­pues­tas en los Pre­su­pues­tos en ma­te­ria de pen­sio­nes ade­más de in­su­fi­cien­tes, en mu­chas de ellas son tran­si­to­rias.

Otra de las gran­des fun­cio­nes de las fi­nan­zas pú­bli­cas es con­tri­buir a la mo­der­ni­za­ción de la economía, y por en­de a in­cre­men­tar la pro­duc­ti­vi­dad, ca­da vez más im­por­tan­te a te­nor del en­ve­je­ci­mien­to de nues­tra po­bla­ción. Des­gra­cia­da­men­te, el pro­pio Go­bierno re­co­no­ce que la pro­duc­ti­vi­dad apa­ren­te del tra­ba­jo so­lo cre­ce­rá un 0,2% en 2018, con lo que las ga­nan­cias de com­pe­ti­ti­vi­dad de la economía se pro­du­cen, en gran par­te, por la de­va­lua­ción in­ter­na. Pe­ro el tiem­po pa­ra ga­nar pro­duc­ti­vi­dad se ago­ta an­tes de que con­clu­ya la fa­se al­cis­ta del ci­clo eco­nó­mi­co.

Los Pre­su­pues­tos si­guen so­ca­van­do el Es­ta­do de bie­nes­tar y no se en­fren­tan a la de­sigual­dad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.