Los po­si­bles can­di­da­tos

El País (Andalucía) - - ESPAÑA -

Ma­riano Ra­joy

tie­ne aho­ra mis­mo es­tas op­cio­nes pa­ra las can­di­da­tu­ras.

Ma­drid.

El vi­ce­se­cre­ta­rio Pa­blo Ca­sa­do es el me­jor si­tua­do. Fuen­tes de la di­rec­ción des­cri­ben “mo­vi­mien­tos cen­trí­fu­gos y cen­trí­pe­tos” pa­ra em­pu­jar a la vi­ce­pre­si­den­ta So­ra­ya Sáenz de San­ta­ma­ría o al por­ta­voz Íñi­go Mén­dez de Vi­go a la can­di­da­tu­ra. La pre­si­den­ta del Con­gre­so, Ana Pas­tor, a la que Gé­no­va ve ca­pa­ci­ta­da pa­ra cual­quier res­pon­sa­bi­li­dad, ten­dría que to­mar una de­ci­sión que lo di­fi­cul­ta to­do: de­jar la pre­si­den­cia de la Cá­ma­ra an­tes del fin de la le­gis­la­tu­ra.

Va­len­cia.

El con­ce­jal Eu­se­bio Mon­zó, úni­co del PP de Va­len­cia que no es­tá sien­do in­ves­ti­ga­do por pre­sun­ta co­rrup­ción, es el fa­vo­ri­to de la di­rec­ción re­gio­nal. Por aho­ra, la di­rec­ción na­cio­nal pre­fie­re a la dipu­tada au­to­nó­mi­ca Ma­ría José Ca­ta­lá y se­ña­la a la tam­bién dipu­tada re­gio­nal Ma­ría José Fe­rrer San Se­gun­do co­mo una op­ción pa­ra lo­grar el con­sen­so. Su com­pa­ñe­ro de gru­po, Luis San­ta­ma­ría, pa­re­ce ha­ber per­di­do las op­cio­nes que man­tie­ne el de­le­ga­do de Go­bierno, Juan Carlos Mo­ra­gues, con buen car­tel en La Mon­cloa. Más le­jos que­da la po­si­bi­li­dad de apos­tar por un in­de­pen­dien­te, co­mo la pre­si­den­ta del Ate­neo Mer­can­til, Car­men de Ro­sa, o el pre­si­den­te del Le­van­te, Qui­co Ca­ta­lán.

es­tas ciu­da­des con un triun­fo au­to­nó­mi­co “Y las en­cues­tas nos di­cen que aho­ra el es­ce­na­rio no es ma­lo pa­ra no­so­tros”, aña­de so­bre la po­si­bi­li­dad de for­mar nue­vos go­bier­nos de cen­tro­de­re­cha gra­cias al au­ge de Ciu­da­da­nos y pe­se al po­si­ble des­cen­so del PP.

No obs­tan­te, na­da ga­ran­ti­za el apo­yo de Al­bert Ri­ve­ra, que as­pi­ra al sor­pas­so. Los po­pu­la­res te­men que su com­pe­ti­dor aca­be pre­fi­rien­do pac­tar con el PSOE, que aho­ra go­bier­na en la Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na (Xi­mo Puig) y es la se­gun­da fuer­za en Ma­drid (Ga­bi­lon­do). Una de­ci­sión que ten­dría con­se­cuen­cias na­cio­na­les.

Así, Ra­joy se ha im­pli­ca­do en la ta­rea de re­cu­pe­rar los Ayun­ta­mien­tos. En los breves in­ter­cam­bios in­for­ma­les que ha te­ni­do con sus re­pre­sen­tan­tes ma­dri­le­ños, el lí­der del PP les ha pe­di­do que man­tu­vie­ran su du­ra opo­si­ción a Car­me­na, dan­do in­clu­so ins­truc­cio­nes con­cre­tas, co­mo que de­bían po­ner en el cen­tro de la po­lí­ti­ca lo­cal los atas­cos de la Gran Vía o evi­tar la ce­le­bra­ción de un ac­to en el Ma­ta­de­ro a fa­vor del de­re­cho a de­ci­dir en Ca­ta­lu­ña. La co­mu­ni­ca­ción en­tre Ra­joy y Bo­nig tam­bién ha si­do di­rec­ta.

Va­len­cia y Ma­drid vuel­ven a es­tar en jue­go. Y con ellas, dos co­mu­ni­da­des con el má­xi­mo pe­so po­lí­ti­co. La ba­ta­lla por La Mon­cloa es­tá pre­vis­ta pa­ra 2020, pe­ro em­pie­za en es­tos dos Ayun­ta­mien­tos en 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.