ERC en­fría las po­si­bi­li­da­des de un Go­vern de uni­dad

El País (Andalucía) - - ESPAÑA - CA­MI­LO S. BA­QUE­RO,

Pe­re Ara­go­nès, la nue­va ca­be­za vi­si­ble de la di­rec­ción de Es­que­rra Re­pu­bli­ca­na, en­frió el jue­ves las po­si­bi­li­da­des de un Go­bierno téc­ni­co y trans­ver­sal (de iz­quier­das) en Ca­ta­lu­ña co­mo sa­li­da al blo­queo ins­ti­tu­cio­nal. El tam­bién se­cre­ta­rio de Economía de la Ge­ne­ra­li­tat re­cha­zó la pro­pues­ta lan­za­da es­ta se­ma­na por el lí­der de Ca­ta­lun­ya en Co­mú-Po­dem, Xa­vier Do­mè­nech, si bien ase­gu­ró que se pre­ten­de con­tar con los co­mu­nes pa­ra lle­gar a acuer­dos tras la in­ves­ti­du­ra.

“Ya te­ne­mos un acuer­do [de go­bierno] con Junts per Ca­ta­lun­ya y los acuer­dos se tie­nen que res­pe­tar”, ase­gu­ró Ara­go­nès en una en­tre­vis­ta al pro­gra­ma ma­ti­nal de TV3. Pa­ra el po­lí­ti­co de Es­que­rra, la pro­pues­ta de Do­mè­nech “tie­ne más via­bi­li­dad des­pués [de que se reali­ce la in­ves­ti­du­ra], pa­ra lle­gar a acuer­dos am­plios”, aña­dió.

Los miem­bros de Junts per Ca­ta­lun­ya y de Es­que­rra des­can­sa­rán en Se­ma­na San­ta, si bien los con­tac­tos se­gui­rán pa­ra in­ten­tar ele­gir a un pre­si­den­cia­ble tras la Pas­cua. Pa­ra Aragonés, la es­tra­te­gia pa­sa­rá por “acom­pa­ñar la de­nun­cia de la im­po­si­bi­li­dad de in­ves­tir a Car­les Puig­de­mont por cul­pa de la ac­ción judicial ar­bi­tra­ria con un Go­vern que sea efec­ti­vo”, ex­pli­có.

Ara­go­nès tam­bién cri­ti­có que Do­mè­nech se re­fie­ra a un Go­bierno téc­ni­co. “No­so­tros apos­ta­mos por un Go­bierno po­lí­ti­co por­que en es­ta le­gis­la­tu­ra ve­ni­mos a ha­cer po­lí­ti­ca, ve­ni­mos a ha­cer reali­dad el pro­yec­to po­lí­ti­co que ob­tu­vo ma­yo­ría en las elec­cio­nes, que es avan­zar en la in­de­pen­den­cia”, afir­mó.

‘Pre­si­dent’ pro­gre­sis­ta

Al­gu­nos sec­to­res de Es­que­rra quie­ren un acer­ca­mien­to más di­rec­to con los co­mu­nes, pe­ro sa­ben que la for­mu­la es muy com­pli­ca­da. Una idea que com­par­te el PDeCAT, fun­di­do en el gru­po par­la­men­ta­rio de Junts per Ca­ta­lun­ya, si bien Ca­ta­lun­ya en Co­mú-Po­dem siem­pre ha pues­to un cor­dón sa­ni­ta­rio al­re­de­dor de los neo­con­ver­gen­tes.

El lí­der de los co­mu­nes, en una en­tre­vis­ta a la ca­de­na SER, in­sis­tió en su pro­pues­ta y agre­gó que el pre­si­dent ten­dría que ser “al­guien que per­te­nez­ca a una fuer­za pro­gre­sis­ta”, en otro cla­ro gui­ño a los re­pu­bli­ca­nos. “Lle­va­mos tres me­ses sin Go­vern, más de cin­co me­ses ba­jo el ar­tícu­lo 155, una reali­dad que em­peo­ra día a día con una si­tua­ción de ju­di­cia­li­za­ción gra­ve. Si la ma­yo­ría in­de­pen­den­tis­ta no pue­de for­mar Go­bierno, ha­brá que abrir­se a nue­vas fór­mu­las”, ex­pli­có.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.