“La sa­li­da es que me­dia Ca­ta­lu­ña no se im­pon­ga a la otra me­dia”

MI­QUEL ICE­TA

El País (Andalucía) - - ESPAÑA - PE­RE RÍOS, Pri­mer se­cre­ta­rio del PSC

Mi­quel Ice­ta (Barcelona, 1960) ha plan­tea­do es­ta se­ma­na la for­ma­ción de un Go­bierno de con­cen­tra­ción pa­ra sa­lir del la­be­rin­to en el que se en­cuen­tra la po­lí­ti­ca ca­ta­la­na. Una pro­pues­ta por aho­ra in­via­ble, co­mo él mis­mo ad­mi­te.

Pre­gun­ta. ¿Fue una ocu­rren­cia o creía en lo que de­cía?

Res­pues­ta. El PSC pien­sa que la po­lí­ti­ca de blo­ques se ha de su­pe­rar, que la sa­li­da pa­sa por­que una mi­tad no se im­pon­ga a la otra, sino que hay que bus­car ele­men­tos de trans­ver­sa­li­dad. Pro­ba­ble­men­te lo que van a de­ci­dir los in­de­pen­den­tis­tas es crear un Go­bierno apo­ya­do por su ma­yo­ría par­la­men­ta­ria y es­tán en su de­re­cho. A mí me pa­re­ció bien plan­tear a la so­cie­dad y en los me­dios de co­mu­ni­ca­ción el de­ba­te so­bre la ne­ce­si­dad de un Go­bierno de con­cen­tra­ción.

P. Lo ha con­se­gui­do, pe­ro pa­re­ce que na­die apo­ya la idea.

R. Es­que­rra Re­pu­bli­ca­na fue el pri­mer par­ti­do que sal­tó di­cien­do que es­ta­ba en con­tra y lue­go vino el PSOE. Al in­de­pen­den­tis­mo le to­ca li­diar con una vic­to­ria y eso es muy du­ro, por­que sa­ben que lo que que­rían ha­cer no lo pue­den ha­cer aun­que ten­gan ma­yo­ría.

P. Vis­ta la opo­si­ción mos­tra­da por el PSOE y lo ocu­rri­do en los úl­ti­mos me­ses en Ca­ta­lu­ña, ¿cree que el PSC pue­de ha­cer pro­pues­tas sin pac­tar­las con su par­ti­do her­mano?

R. El PSC tie­ne la obli­ga­ción de ha­cer pro­pues­tas pa­ra so­lu­cio­nar es­to, siem­pre es­pe­ran­do el má­xi­mo apo­yo y com­pli­ci­dad del PSOE. El día que ten­ga­mos una so­lu­ción el PSOE es­ta­rá ahí. Lo es­tu­vo en la Tran­si­ción, con la Cons­ti­tu­ción, con el Es­ta­tu­to de 1979 y con el de 2006. Las pro­pues­tas del PSOE se­rán las que mar­quen la so­lu­ción.

P. ¿Ha­bló con Pe­dro Sán­chez an­tes de pro­po­ner el Go­bierno de con­cen­tra­ción?

R. Ha­blo con Pe­dro Sán­chez ca­da día y él con­si­de­ró que era una pro­pues­ta in­via­ble y que al­guien po­día in­ter­pre­tar que es­con­día una vo­lun­tad de acuer­do con los in­de­pen­den­tis­tas. Su im­pre­sión fue la que ex­pre­só Adria­na Las­tra en nom­bre de la eje­cu­ti­va fe­de­ral. Pe­dro Sán­chez es una per­so­na que es­tá muy com­pro­me­ti­da en la bús­que­da de una so­lu­ción y a él le gus­ta­ría que en Ca­ta­lu­ña hu­bie­ra cuan­to an­tes un Go­bierno dis­pues­to a tra­ba­jar en el mar­co de la ley.

P. Ima­gi­ne­mos que su pro­pues­ta de Go­bierno fue­ra po­si­ble. ¿Cree que el PSOE acep­ta­ría que el PSC go­ber­na­se con con­se­je­ros in­de­pen­den­tis­tas?

R. Ya di­ji­mos en cam­pa­ña que no vo­ta­ría­mos nun­ca un pre­si­den­te in­de­pen­den­tis­ta, pe­ro ima­gi­ne­mos que, si­guien­do la hi­pó­te­sis, Ciu­da­da­nos es­tu­vie­ra de acuer­do con ese Go­bierno. ¿Sal­dría el PSOE di­cien­do que no? Pri­me­ro ne­ce­si­ta­mos un acuer­do que no exis­te y se ha­bla mu­cho de si Sán­chez da la ta­lla o no, pe­ro en la ma­yor cri­sis de Es­ta­do que ha ha­bi­do en Es­pa­ña des­de 1981, el se­cre­ta­rio ge­ne­ral del PSOE, que fue una per­so­na que se opu­so fron­tal­men­te a la in­ves­ti­du­ra de Ma­riano Ra­joy, su­po es­tar a la al­tu­ra y lle­gar a un acuer­do con él.

P. Los co­mu­nes han plan­tea­do una pro­pues­ta si­mi­lar a la del PSC con un Go­bierno de in­de­pen­dien­tes. ¿La apo­ya­ría?

R. No creo que esa pro­pues­ta sea la me­jor, pe­ro tam­po­co se ha con­cre­ta­do con qué apo­yos ni con qué pre­si­den­te; es un in­ten­to de si­tuar so­bre la me­sa otras op­cio­nes en un mo­men­to en que pa­re­ce no ha­ber nin­gu­na sa­li­da. Yo quie­ro que los con­se­je­ros sean los me­jo­res de ca­da par­ti­do y des­de el pri­mer día di­je cuá­les ha­bían de ser las prio­ri­da­des po­lí­ti­cas. Al­gu­nas me pa­re­ció in­clu­so es­cu­char­las en el dis­cur­so de in­ves­ti­du­ra de Jor­di Tu­rull. Es ver­dad que es­tas pro­pues­tas se ha­cen más a be­ne­fi­cio de in­ven­ta­rio y que no se ven fac­ti­bles, pe­ro eso no les qui­ta va­lor, sino que mue­ven a una re­fle­xión. Los pac­tos de La Mon­cloa no sig­ni­fi­ca­ron un Go­bierno de con­cen­tra­ción pe­ro mar­ca­ron las prio­ri­da­des po­lí­ti­cas y fue un acuer­do muy am­plio pa­ra po­ner en mar­cha la de­mo­cra­cia en Es­pa­ña.

P. ¿Le pa­re­ce ra­zo­na­ble ha­cer una pro­pues­ta sa­bien­do que es a be­ne­fi­cio de in­ven­ta­rio?

R. Cual­quie­ra que ven­ga al Par­la­ment com­pro­ba­rá que es im­po­si­ble un Go­bierno de con­cen­tra­ción o de am­plias ma­yo­rías si el in­de­pen­den­tis­mo ni si­quie­ra es ca­paz de vo­tar a fa­vor de una re­so­lu­ción que con­de­na la vio­len­cia. Ne­ce­si­ta­ría­mos otra co­sa.

“El Go­bierno de con­cen­tra­ción no es po­si­ble, pe­ro ha­bía que plan­tear­lo”

“El in­de­pen­den­tis­mo sa­be que no po­drá ha­cer lo que que­ría y eso es muy du­ro”

P. ¿Es­tá pen­san­do en un mir­lo blan­co que no exis­te?

R. Sí, el pro­ble­ma es que ha de ser uno de los 135 mir­los que ha­bi­tan en la jau­la del Par­la­ment. Las ma­las len­guas di­cen que eso se hi­zo en su día pa­ra evi­tar que Jo­sep Ta­rra­de­llas pu­die­ra pre­sen­tar­se a las elec­cio­nes de 1980. Ten­dría que ser un dipu­tado que pu­die­ra con­ci­tar un mí­ni­mo con­sen­so y esa es una de las di­fi­cul­ta­des.

P. ¿Los co­mu­nes tie­nen más in­te­rés en atraer al PSC que el PSC a los co­mu­nes?

R. En­tre dos cuer­pos la dis­tan­cia siem­pre es la mis­ma. Es ver­dad que ellos tie­nen más pre­dis­po­si­ción que no­so­tros a acu­dir en au­xi­lio del in­de­pen­den­tis­mo. Go­ber­ná­ba­mos con ellos has­ta que nos echa­ron del go­bierno mu­ni­ci­pal de Barcelona, los he­chos son los que son.

P. ¿Aún les due­le aquel gol­pe que su­pu­so la rup­tu­ra del pac­to en el Ayun­ta­mien­to con Ada Colau?

R. Do­ler­nos, no. A no­so­tros nos fue me­jor que a ellos en las úl­ti­mas elec­cio­nes ca­ta­la­nas. Lo que pa­sa es que siem­pre he pen­sa­do que con­vie­ne una ma­yor co­la­bo­ra­ción en­tre las iz­quier­das y po­ner fin a aque­lla ex­pe­rien­cia y por los mo­ti­vos que di­je­ron los co­mu­nes me pa­re­ció un pro­fun­do error y creo que a su elec­to­ra­do tam­bién.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.