Barcelona sus­pen­de la World Race de ve­la por el ‘pro­cés’

El País (Andalucía) - - ESPAÑA - AL­FON­SO L. CONGOSTRINA,

El pa­tro­na­to de la Fun­da­ción Na­ve­ga­ción Oceá­ni­ca de Barcelona (FNOB) anun­ció el jue­ves la sus­pen­sión de la re­ga­ta Barcelona World Race, que te­nía pre­vis­ta su sa­li­da el pró­xi­mo mes de enero de 2019. Los or­ga­ni­za­do­res anu­la­ron la pró­xi­ma edi­ción ar­gu­men­tan­do

La FNOB ha he­cho pú­bli­co un co­mu­ni­ca­do don­de re­sal­ta que los tres mo­ti­vos prin­ci­pa­les pa­ra la cancelación de la cuar­ta edi­ción de la re­ga­ta son el re­tra­so en la apro­ba­ción de los Pre­su­pues­tos Ge­ne­ra­les del Es­ta­do en 2016, el cli­ma de “in­de­fi­ni­ción ins­ti­tu­cio­nal” y la “fal­ta de es­ta­bi­li­dad po­lí­ti­ca” en Ca­ta­lu­ña.

El di­rec­tor ge­ne­ral de FNOB, Xosé-Carlos Fer­nán­dez, ase­gu­ró a EL PAÍS que se ha da­do “la tor­men­ta per­fec­ta” que les ha obli­ga­do a anu­lar el even­to. Fer­nán­dez no qui­so cul­pa­bi­li­zar a na­die, pe­ro ar­gu­men­tó que la re­ga­ta que di­ri­ge se ba­sa en el pa­tro­ci­nio. Los or­ga­ni­za­do­res acha­can tam­bién la cancelación del even­to al cambio de cri­te­rio en lo que re­fie­re a pa­tro­ci­nio den­tro de los Pre­su­pues­tos es­ta­ta­les en los acon­te­ci­mien­tos de in­te­rés pú­bli­cos, que tie­nen di­fi­cul­ta­des pa­ra en­con­trar pa­tro­ci­nio por la ines­ta­bi­li­dad po­lí­ti­ca. La Barcelona World Race, con sa­li­da y lle­ga­da a la ca­pi­tal ca­ta­la­na, es la úni­ca re­ga­ta de ve­la con dos tri­pu­lan­tes que da la vuel­ta al mun­do. Co­men­zó en 2007 y ha ce­le­bra­do tres edi­cio­nes.

co­mo es la Barcelona World Race. En cuan­to al re­tra­so pre­su­pues­ta­rio de 2016, cu­ya pró­rro­ga no se hi­zo efec­ti­va has­ta abril de 2017, la FNOB ex­pli­có que la cons­ti­tu­ción de la co­mi­sión in­ter­ad­mi­nis­tra­ti­va que de­fi­ne los pla­nes y pro­gra­mas que ar­ti­cu­lan la fi­nan­cia­ción de la re­ga­ta no se po­drá ce­le­brar has­ta el abril de es­te año.

Apo­yo ins­ti­tu­cio­nal di­fí­cil

“Es­tas cir­cuns­tan­cias han di­fi­cul­ta­do las po­si­bi­li­da­des de bús­que­da de pa­tro­ci­nio”, la­men­tan en el co­mu­ni­ca­do. El di­rec­tor ge­ne­ral cri­ti­ca que la ci­ta­da co­mi­sión in­ter­ad­mi­nis­tra­ti­va —in­te­gra­da por los Mi­nis­te­rios de Edu­ca­ción y Ha­cien­da, el Ayun­ta­mien­to de Barcelona y la FNOB— de­bía mar­car los cri­te­rios y con­cep­tos que

po­drían des­gra­var­se los con­tri­bu­yen­tes, pe­ro ja­más se cons­ti­tu­yó por lo que los pa­tro­ci­na­do­res, di­cen, “siem­pre han es­ta­do en in­fe­rio­ri­dad de con­di­cio­nes”. “Por otra par­te, el cli­ma de in­de­fi­ni­ción ins­ti­tu­cio­nal y fal­ta de es­ta­bi­li­dad po­lí­ti­ca que vi­ve nues­tro país en es­te úl­ti­mo año ha di­fi­cul­ta­do aún más es­ta co­mer­cia­li­za­ción. Los pa­tro­ci­na­do­res po­ten­cia­les han ma­ni­fes­ta­do su des­con­fian­za al no po­der es­tar se­gu­ros de con­tar con el apo­yo ins­ti­tu­cio­nal que ne­ce­sa­ria­men­te de­be ga­ran­ti­zar un even­to de­por­ti­vo de es­tas di­men­sio­nes, que re­quie­re una fuer­te in­ver­sión en pa­tro­ci­nio pri­va­do”, se­ña­la­ban so­bre el mo­men­to po­lí­ti­co ac­tual.

La opo­si­ción en el Ayun­ta­mien­to de Barcelona cul­pa­bi­li­zó a la al­cal­de­sa, Ada Colau, de la sus­pen­sión del even­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.