El Con­gre­so lan­gui­de­ce en una le­gis­la­tu­ra a me­dio gas y sin con­sen­so

El País (Andalucía) - - ESPAÑA - MI­QUEL AL­BE­RO­LA,

La XII Le­gis­la­tu­ra ago­ni­za cuan­do aún no ha lle­ga­do a su ecua­dor. Sin ma­yo­ría par­la­men­ta­ria, el Go­bierno so­lo ha apro­ba­do ocho pro­yec­tos de ley, tres de ellos tras­po­si­cio­nes de di­rec­ti­vas de la UE, mien­tras ve­ta sis­te­má­ti­ca­men­te las ini­cia­ti­vas de la opo­si­ción. Pe­se a que el es­ce­na­rio po­lí­ti­co obli­ga al pac­to de Es­ta­do, ni el de la Edu­ca­ción ni el de la Justicia ni el te­rri­to­rial tie­nen po­si­bi­li­da­des de pros­pe­rar tras la de­ser­ción de unos u otros par­ti­dos.

Los re­sul­ta­dos de las elec­cio­nes ge­ne­ra­les de ju­nio de 2016 con la frag­men­ta­ción de la Cá­ma­ra per­fi­la­ban un ca­mino lleno de di­fi­cul­ta­des, pe­ro tam­bién la opor­tu­ni­dad de abrir, fren­te al ro­di­llo de las ma­yo­rías, un nue­vo tiem­po pa­ra la po­lí­ti­ca des­de el diá­lo­go y la ne­go­cia­ción en un

mo­men­to en el que Es­pa­ña afron­ta gran­des desafíos. Sin em­bar­go, na­da ha­ce pen­sar que eso pue­da ya lle­gar a su­ce­der en un am­bien­te to­ma­do por el opor­tu­nis­mo elec­to­ral. En los úl­ti­mos días ha ha­bi­do al­go más que in­di­cios de la de­gra­da­ción de las re­la­cio­nes en­tre los dis­tin­tos gru­pos y el Go­bierno en los po­cos fren­tes de diá­lo­go abier­tos.

El epi­so­dio más re­cien­te lo cons­ti­tu­ye el aban­dono de Ciu­da­da­nos de la Co­mi­sión pa­ra la Eva­lua­ción y Mo­der­ni­za­ción del Es­ta­do Au­to­nó­mi­co por su­pues­tos ve­tos en com­pa­re­cen­cias. El alum­bra­mien­to de es­te ór­gano im­pul­sa­do por el PSOE en me­dio del con­flic­to in­de­pen­den­tis­ta ge­ne­ró no po­cas ex­pec­ta­ti­vas pa­ra tra­tar de afron­tar y co­rre­gir las ten­sio­nes te­rri­to­ria­les de Es­pa­ña. Sin em­bar­go, las au­sen­cias de par­ti­da de Uni­dos Po­de­mos, ERC, PNV y PDeCAT tras la apli­ca­ción del ar­tícu­lo 155 de la Cons­ti­tu­ción en Ca­ta­lu­ña no ha­cían pre­ver un desen­la­ce sa­tis­fac­to­rio. Ade­más, la sa­li­da de Ciu­da­da­nos, que siem­pre es­tu­vo allí con mu­chas re­ti­cen­cias, de­ja el or­ga­nis­mo al bor­de del fra­ca­so, aun­que el PP y el PSOE si­guen te­nien­do la ma­yo­ría pa­ra re­for­mar la Cons­ti­tu­ción.

En la mis­ma si­tua­ción se en­cuen­tra la Sub­co­mi­sión del Pac­to Edu­ca­ti­vo, sur­gi­da en di­ciem­bre de 2016 de la ne­ce­si­dad del Go­bierno de pac­tar una nue­va ley de edu­ca­ción an­te el pro­ce­so de de­ro­ga­ción de la Lomce ini­cia­do por la opo­si­ción en el Con­gre­so y

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.