Ocho pro­yec­tos de ley, diez re­pro­ba­cio­nes

El País (Andalucía) - - ESPAÑA -

El ago­ta­mien­to en el que vi­ve el Con­gre­so de los Dipu­tados tam­bién se re­fle­ja en la ac­ti­vi­dad le­gis­la­ti­va con el atas­co de ini­cia­ti­vas de la opo­si­ción en los trá­mi­tes de en­mien­da o los ve­tos del Eje­cu­ti­vo a me­dio cen­te­nar de pro­pues­tas de la opo­si­ción por su im­pac­to eco­nó­mi­co. El Go­bierno so­lo ha apro­ba­do ocho pro­yec­tos de ley; en­tre ellos, tres di­rec­ti­vas de la Unión Eu­ro­pea, los Pre­su­pues­tos de 2017 y los dos del Con­cier­to Eco­nó­mi­co y el Cu­po vas­cos. Mien­tras, una de­ce­na de le­yes si­guen en trá­mi­te, y 27 de­cre­tos ley le per­mi­ten elu­dir las en­mien­das de la opo­si­ción. Se tra­ta de un mí­ni­mo his­tó­ri­co que con­tras­ta con el ré­cord de 10 re­pro­ba­cio­nes a miem­bros del Go­bierno y una mo­ción de cen­su­ra. tras la po­da de al­gu­nas de sus exi­gen­cias más po­lé­mi­cas. Ha sal­ta­do por los ai­res cuan­do ha ha­bi­do que abor­dar el pun­to de la fi­nan­cia­ción. El PSOE aban­do­nó la ne­go­cia­ción al com­pro­bar que el PP no iba a apo­yar que el pre­su­pues­to de­bía lle­gar en 2025 al 5% del PIB. Le si­guie­ron des­pués Uni­dos Po­de­mos, ERC y PDeCAT. El PNV ha si­do el úl­ti­mo en des­col­gar­se ale­gan­do que la sa­li­da de otras for­ma­cio­nes de­ja­ba el ór­gano sin la plu­ra­li­dad ne­ce­sa­ria pa­ra un efec­ti­vo acuer­do. So­lo el PP y Ciu­da­da­nos, dos par­ti­dos con sin­to­nía fluc­tuan­te, se man­tie­nen en la me­sa.

Pe­ro Ciu­da­da­nos tam­bién se dis­tan­ció a prin­ci­pios de fe­bre­ro de la Sub­co­mi­sión del Pac­to por la Justicia por sus di­fe­ren­cias con el PP (y con el PSOE) res­pec­to al me­ca­nis­mo de elec­ción de los miem­bros del Con­se­jo Ge­ne­ral del Po­der Judicial. A fi­na­les de no­viem­bre se fue Uni­dos Po­de­mos ba­jo el ar­gu­men­to de que las dos fuer­zas ma­yo­ri­ta­rias so­lo bus­ca­ban “cam­bios cos­mé­ti­cos”. La úl­ti­ma reunión de la sub­co­mi­sión, ce­le­bra­da el pa­sa­do 1 de mar­zo, no po­día re­sul­tar más grá­fi­ca con la ba­ja mé­di­ca del re­pre­sen­tan­te del PSOE y las au­sen­cias (co­mu­ni­ca­das) de ERC y Com­pro­mís. La so­le­dad del PP y el PNV no bas­tó pa­ra apro­bar las con­clu­sio­nes de la sub­co­mi­sión.

Las geo­me­trías ca­si siem­pre im­pro­duc­ti­vas so­lo se han po­di­do su­pe­rar en el acuer­do con­tra la vio­len­cia ma­chis­ta, que fue ra­ti­fi­ca­do por el Con­gre­so el pa­sa­do 28 de sep­tiem­bre. Era el pri­mer gran acuer­do de la le­gis­la­tu­ra, aun­que qui­zá tam­bién el úl­ti­mo. Pe­ro no bas­ta­ba con apro­bar las 217 me­di­das pa­ra aca­bar con la la­cra y ce­le­brar­lo: ha­bía que do­tar­lo con di­ne­ro. Y ahí em­pe­za­ron los pro­ble­mas pa­ra el gran lo­gro de la le­gis­la­tu­ra.

So­lo ha ha­bi­do un com­pro­mi­so eco­nó­mi­co y un anun­cio pa­ra po­ner en mar­cha 26 me­di­das en 2018 (el 12% de las 217 anun­cia­das pa­ra los pró­xi­mos cin­co años). Tras in­cum­plir el com­pro­mi­so, el Go­bierno ha con­di­cio­na­do los 200 mi­llo­nes a la apro­ba­ción de las cuen­tas del Es­ta­do. Sin em­bar­go, el re­tra­so en la sa­li­da del con­flic­to ca­ta­lán y el man­te­ni­mien­to del ar­tícu­lo 155 com­pli­can su apro­ba­ción en el Con­gre­so por el ve­to del PNV.

Los mis­mos je­fes. Dipu­tados y se­na­do­res comparten je­fes, por lo que no hay es­pa­cio pa­ra opi­nio­nes dis­tin­tas. Los par­ti­dos no acep­ta­rían con fa­ci­li­dad que los se­na­do­res no sa­lie­ran de sus fi­las.

Las mis­mas ma­yo­rías. Con el bi­par­ti­dis­mo, las ma­yo­rías en el Se­na­do co­pia­ban las del Con­gre­so. Si las en­cues­tas se man­tu­vie­ran y Ciu­da­da­nos ob­tu­vie­ra un buen re­sul­ta­do, po­dría ha­ber una ma­yo­ría dis­tin­ta que po­dría en reali­dad ha­cer po­co, sal­vo mo­les­tar.

La cla­ve te­rri­to­rial. El Se­na­do es la Cá­ma­ra te­rri­to­rial, pe­ro si­gue so­me­ti­da al Con­gre­so.“Tal y co­mo es­tá con­for­ma­do, el Se­na­do no cum­ple su fin prin­ci­pal, que es do­tar de sen­si­bi­li­dad te­rri­to­rial a las le­yes”, di­ce San­tia­go Rodríguez-Ara­na, catedrático de la Uni­ver­si­dad de A Co­ru­ña.

/ ULY MAR­TÍN

Pleno del Con­gre­so del 20 de fe­bre­ro con el ban­co azul del Go­bierno y la ma­yo­ría de los es­ca­ños va­cíos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.