Puig pro­me­te ac­tuar an­te la fi­nan­cia­ción irre­gu­lar

El País (Andalucía) - - ESPAÑA - IGNACIO ZA­FRA,

El pre­si­den­te va­len­ciano, Xi­mo Puig, ase­gu­ró el jue­ves que el PSPV-PSOE asu­mi­rá res­pon­sa­bi­li­da­des si se con­fir­man los in­di­cios de fi­nan­cia­ción ile­gal a tra­vés de la agen­cia de co­mu­ni­ca­ción que or­ga­ni­zó la cam­pa­ña elec­to­ral del par­ti­do de 2007. Un juz­ga­do de Gan­dia, otro de Be­ni­dorm y dos de Ma­drid in­ves­ti­gan po­si­bles de­li­tos de mal­ver­sa­ción, fal­se­dad y pre­va­ri­ca­ción. Par­te de los con­tra­tos su­pues­ta­men­te ama­ña­dos fue­ron ad­ju­di­ca­dos pre­sun­ta­men­te por or­ga­nis­mos del Go­bierno en la eta­pa del so­cia­lis­ta José Luis Rodríguez Zapatero a la agen­cia de co­mu­ni­ca­ción Crespo Go­mar, en la que tra­ba­ja­ron car­gos del PSPV de Gan­dia.

La in­ves­ti­ga­ción arran­có con una de­nun­cia del PP a la po­li­cía en el año 2016, tal y co­mo ade­lan­tó El Mun­do, e in­clu­yó ini­cial­men­te po­si­bles de­li­tos elec­to­ra­les —la de­no­mi­na­ción téc­ni­ca de la fi­nan­cia­ción irre­gu­lar—.

Pa­gos elec­to­ra­les

Pe­ro es­ta par­te de la cau­sa, que in­cluía el po­si­ble pa­go de ac­tos elec­to­ra­les del PSPV y del Bloc —uno de los par­ti­dos que in­te­gran Com­pro­mís— por par­te de cons­truc­to­ras y otras em­pre­sas, ca­mu­fla­dos co­mo fal­sos ser­vi­cios por Crespo Go­mar, ha si­do ar­chi­va­da al ha­ber pres­cri­to los su­pues­tos de­li­tos. Pro­si­gue la in­ves­ti­ga­ción, en cambio, de las ad­ju­di­ca­cio­nes de or­ga­nis­mos pú­bli­cos a la agen­cia de co­mu­ni­ca­ción. En es­te ca­so ha­bría mal­ver­sa­ción, cu­yo pla­zo de pres­crip­ción es de 10 años.

El se­cre­ta­rio de Or­ga­ni­za­ción del PSOE, el va­len­ciano José Luis Ába­los, de­cla­ró a Eu­ro­pa Press que ha­yan pres­cri­to o no los de­li­tos, si la in­ves­ti­ga­ción in­ter­na que ha abier­to el PSPV re­ve­la ac­tua­cio­nes irre­gu­la­res el par­ti­do ac­tua­rá “con con­tun­den­cia”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.