Un Ejér­ci­to acon­fe­sio­nal por la gra­cia de Dios

De­fen­sa fir­ma con­ve­nios con el Opus Dei y sie­te dió­ce­sis pa­ra re­for­zar la la­bor de sus 83 ca­pe­lla­nes Cos­pe­dal ape­la a la tra­di­ción pa­ra po­ner la ban­de­ra a me­dia as­ta es­ta se­ma­na El obispo cas­tren­se es el úni­co cu­yo nom­bra­mien­to pro­po­ne el Rey

El País (Andalucía) - - ESPAÑA -

de ge­ne­ral de di­vi­sión. Co­mo ves­ti­gio de otra épo­ca, es el úni­co obispo cu­yo nom­bra­mien­to pro­po­ne el Rey, a par­tir de una ter­na pac­ta­da en­tre la Nun­cia­tu­ra y el Mi­nis­te­rio de Ex­te­rio­res.

La pre­sen­cia del pa­ter, co­mo se les lla­ma ca­ri­ño­sa­men­te, en los con­tin­gen­tes mi­li­ta­res des­pla­za­dos al ex­te­rior se ha he­cho fa­mi­liar e in­clu­so in­sus­ti­tui­ble, da­da la im­po­si­bi­li­dad de asis­tir a ofi­cios ca­tó­li­cos en lu­ga­res co­mo Af­ga­nis­tán o Irak. Más dis­cu­ti­ble es que mi­li­ta­res des­ti­na­dos en Ma­drid o Se­vi­lla pre­ci­sen una asis­ten­cia re­li­gio­sa di­fe­ren­te a la de sus com­pa­rro­quia­nos.

Ac­tual­men­te hay 83 ca­pe­lla­nes cas­tren­ses en ac­ti­vo, cua­tro me­nos que en 2008, se­gún da­tos ofi­cia­les, aun­que es­ta ci­fra no in­clu­ye a los que es­tán en la re­ser­va ni a los cu­ras co­la­bo­ra­do­res.

Tan­to en res­pues­ta a una pre­gun­ta par­la­men­ta­ria co­mo a de­man­da de EL PAÍS, De­fen­sa ha elu­di­do in­for­mar del cos­te de sus re­tri­bu­cio­nes. No obs­tan­te, tras con­sul­tar al Por­tal de Trans­pa­ren­cia, el­dia­rio.es pu­bli­có que De­fen­sa gas­tó en 2016 2,75 mi­llo­nes en pa­gar a los ca­pe­lla­nes y otros 231.000 eu­ros en el man­te­ni­mien­to de la ca­te­dral cas­tren­se (la igle­sia del Sa­cra­men­to del cen­tro de Ma­drid com­pra­da por De­fen­sa en 1979) y otros tem­plos ca­tó­li­cos, ade­más del se­mi­na­rio (don­de se for­man 14 ca­pe­lla­nes).

En enero pa­sa­do, el BOE pu­bli­có ocho con­ve­nios de co­la­bo­ra­ción en­tre De­fen­sa y otras tan­tas dió­ce­sis u ór­de­nes re­li­gio­sas. Uno de es­tos con­ve­nios, sus­cri­to por vez pri­me­ra en 2014 pe­ro no di­fun­di­do has­ta aho­ra, tie­ne co­mo pro­ta­go­nis­ta a la Pre­la­tu­ra de la San­ta Cruz y Opus Dei.

Es­ta ins­ti­tu­ción ha con­ta­do tra­di­cio­nal­men­te con nu­me­ro­sos miem­bros en la cú­pu­la de las Fuer­zas Ar­ma­das, e in­clu­so un mi­nis­tro (Fe­de­ri­co Tri­llo), pe­ro nun­ca ha­bía for­ma­li­za­do ju­rí­di­ca­men­te su re­la­ción. Se­gún De­fen­sa, el acuer­do es “con­se­cuen­cia de la de­pen­den­cia or­gá­ni­ca del sa­cer­do­te que se pres­ta vo­lun­ta­rio [a dar asis­ten­cia re­li­gio­sa] en el área de Col­me­nar Vie­jo [Ma­drid]”. En to­tal, el “es­ti­pen­dio” de­ri­va­do de es­tos con­ve­nios su­ma 26.133 eu­ros anua­les.

En cambio, no hay nin­gún con­ve­nio pa­ra pres­tar asis­ten­cia re­li­gio­sa a los mi­li­ta­res mu­sul­ma­nes, ju­díos o evangélicos, aun­que es­tá le­gal­men­te pre­vis­to des­de ha­ce ya 25 años. De­fen­sa ale­ga que “no se ha re­ci­bi­do nin­gu­na pe­ti­ción” pa­ra in­cor­po­rar ima­nes o pas­to­res a los cuar­te­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.