Humph­rey Bo­gart in­ves­ti­ga en la dic­ta­du­ra de Mu­ba­rak

Ta­rik Sa­leh di­ri­ge un ‘th­ri­ller’ so­bre la co­rrup­ción en Egip­to

El País (Andalucía) - - CULTURA - GRE­GO­RIO BELINCHÓN,

Aca­ba de ser ase­si­na­da una mu­jer en un ho­tel de la ca­de­na Hilton en El Cai­ro. Los pri­me­ros po­li­cías que han lle­ga­do a la sui­te don­de se ha­lla el cuer­po dis­cu­ten so­bre quién se va a ha­cer car­go del ca­so, mien­tras pi­den un re­fri­ge­rio y lo apun­tan a la ha­bi­ta­ción de la fi­na­da. El di­rec­tor Ta­rik Sa­leh (Es­to­col­mo, 1972) ase­gu­ra que no se ha in­ven­ta­do na­da, ni del con­tex­to ni del cri­men que sir­ve de mo­tor a su pe­lí­cu­la, El Cai­ro con­fi­den­cial —ori­gi­nal­men­te, The Ni­le Hilton In­ci­dent; el tí­tu­lo en es­pa­ñol en­gan­cha con sus re­fe­ren­cia a una no­ve­la de Ja­mes Ell­roy—, el ase­si­na­to de una fa­mo­sa can­tan­te a ma­nos de un hom­bre po­de­ro­so del ré­gi­men de Hos­ni Mu­ba­rak.

“Aca­bé el guion en 2010. No lo­gré sa­car­lo ade­lan­te. Tras la re­vo­lu­ción de la pri­ma­ve­ra ára­be, vi có­mo se abría una pe­que­ña ven­ta­na y que por fin la his­to­ria te­nía su con­tex­to”, ex­pli­có Sa­leh la se­ma­na pa­sa­da en Ma­drid.

Con El Cai­ro con­fi­den­cial Sa­leh ga­nó la sec­ción Ci­ne Mun­dial de Sun­dan­ce, en la Se­min­ci de Va­lla­do­lid se lle­vó los ga­lar­do­nes a me­jor pe­lí­cu­la, di­rec­ción y guion... In­clu­so ha de­rro­ta­do a The Squa­re, la úl­ti­ma Pal­ma de Oro de Can­nes, en los pre­mios del ci­ne sue­co. “Es­to te ale­gra al­go. Es tan di­fí­cil ha­cer ci­ne... Lo odio du­ran­te me­ses. Pri­me­ro por­que ves los erro­res de tus tra­ba­jos pre­ce­den­tes, des­pués por­que te in­vo­lu­cras de­ma­sia­do en el pro­ce­so... Aca­bas har­to. Es­te es mi ter­cer fil­me de fic­ción, he te­ni­do éxi­to y to­dos me pre­gun­táis lo mis­mo: ¿y aho­ra qué? Me vino muy bien di­ri­gir ca­pí­tu­los de la se­rie West­world, por­que fue co­mo su­bir­te a un ca­ba­llo sin pen­sar mu­cho en la caí­da que has su­fri­do an­tes”. To­do, pa­ra aca­bar

Ta­rik Sa­leh (de pie) con Fa­res Fa­res en un des­can­so del ro­da­je de El Cai­ro con­fi­den­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.