La ex­dipu­tada del PSC Te­re­sa Cu­ni­lle­ra, de­le­ga­da en Cataluña

El País (Andalucía) - - ESPAÑA - E. G. DE B.,

La ex­dipu­tada del PSC Te­re­sa Cu­ni­lle­ra se­rá la de­le­ga­da del Go­bierno en Cataluña. Cu­ni­lle­ra, quien sus­ti­tu­ye al popular En­ric Mi­llo en el car­go, se­rá nom­bra­da hoy por el Con­se­jo de Mi­nis­tros. La so­cia­lis­ta com­par­ti­rá con el Go­bierno de Pe­dro Sán­chez la ta­rea de en­cau­zar des­de Cataluña las re­la­cio­nes en­tre el Eje­cu­ti­vo y la Ge­ne­ra­li­tat, to­da vez que he­re­da de su pre­de­ce­sor una gé­li­da re­la­ción en­tre am­bas Ad­mi­nis­tra­cio­nes.

La so­cia­lis­ta ca­ta­la­na asu­me un pues­to de­li­ca­do que ad­qui­rió especial re­le­van­cia en el man­da­to de Mi­llo por la apli­ca­ción del ar­tícu­lo 155. La mar­cha de es­te oxi­ge­na de en­tra­da la re­la­ción en­tre el pa­lau de la Ge­ne­ra­li­tat y la De­le­ga­ción del Go­bierno en Cataluña. La com­pli­ca­da re­la­ción en­tre las dos ins­ti­tu­cio­nes cul­mi­nó en ma­yo cuan­do el Go­vern re­cri­mi­nó a Mi­llo que le de­ne­ga­ra al pre­si­den­te Quim To­rra el uso de la sala de au­to­ri­da­des del ae­ro­puer­to por­que no lo co­mu­ni­có y por­que iba a vi­si­tar a los pre­sos. El en­torno de To­rra cul­pó en­ton­ces a Mi­llo de “de­ni­grar y hu­mi­llar” al pre­si­dent. En su úl­ti­mo dis­cur­so, Mi­llo ha­bía ne­ga­do a To­rra su con­di­ción de in­ter­lo­cu­tor vá­li­do.

Na­ci­da en Lleida en 1951, Cu­ni­lle­ra es una ve­te­ra­na en po­lí­ti­ca: ha si­do dipu­tada en seis le­gis­la­tu­ras y vi­ce­pre­si­den­ta del Con­gre­so. Tie­ne tam­bién ex­pe­rien­cia de Go­bierno en el ga­bi­ne­te de Fe­li­pe González, y es de la má­xi­ma con­fian­za de Pe­dro Sán­chez y de Mi­quel Ice­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.